Antonio Corrionero de Babilafuente
Antonio Corrionero de Babilafuente (n. Babilafuente (Salamanca), 1476 - Almería, 13 de mayo de 1570), obispo de Almería.
Historia
Estudió en la Universidad de Salamanca como alumno del Colegio Mayor de San Salvador de Oviedo, logrando el grado de maestro en Teología, regentando durante un tiempo la cátedra de Santo Tomás, y pasando de allí a Zamora como canónigo magistral, donde se acreditó como teólogo y predicador famoso.
Felipe II se lo llevó consigo hasta Inglaterra conformando parte del grupo de teólogos que le acompañaron en sus deseos de detener el avance protestante. Su labor apostólica y teológica llegó a ser tan notable que el monarca no dudó en que regresara a España para ocupar la diócesis de Almería, vacante tras el fallecimiento de fray Diego Fernández de Villalán.
Para la catedral de Almería dejó un importante patrimonio artístico, donde sobresale especialmente el conjunto de la sillería del coro, una pieza de extraordinario valor artístico, obra del arquitecto y escultor Juan de Orea realizada en el más puro estilo renacentista y tallado en madera de nogal.
Bibliografía
- Antonio Corrionero de Babilafuente. EDBA Diccionario Biográfico de Almería, en: dipalme.org/Servicios/IEA/edba.nsf/
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]