Iglesia de San Benito (Vícar)
La iglesia de San Benito de Vícar está situada en la Calle de la Iglesia, s/n, de Vícar Pueblo, Vícar Viejo, o simplemente, Vícar, el núcleo histórico de Vícar y capital del municipio.
Contenido
Iglesia
Se trata de una importante iglesia de estilo mudéjar.
Constituye un destacado ejemplo de "iglesia-fortaleza", variedad tipológica característica de la provincia almeriense durante el siglo XVI.
Se organiza a partir de una planta rectangular o "de cajón", y posee una robusta torre de aspecto fortificado alineada con la cabecera y adosada al muro meridional de la fachada.
Su construcción se lleva a cabo entre los años 1558 y 1570, siendo obispo entonces don Antonio Corrionero, cuyo escudo se muestra en una de las fachadas laterales del templo.
Organizada en una sola nave, con presbiterio sin diferenciar y con un coro alto a los pies, su elemento interior más destacado es el artesonado de madera que cubre la totalidad de su nave: una armadura de par y nudillo reforzada por seis parejas de tirantes con labor de agramilado; con lazo de cuatro aspas con peinazos, los que coinciden con el altar mayor.
Al exterior destaca su poderosa torre, construida con mampostería careada y mortero de cal. Presenta planta rectangular y volumen troncopiramidal, rematándose superiormente en uno de sus frentes por una sencilla espadaña de dos huecos, y en el resto de su perímetro por el típico coronamiento de almenas.
Catalogación
La iglesia de San Benito de Vícar está catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así aparece inscrito en el BOE de fecha 29 de junio de 1985.
Bibliografía
Localización
{{{descripción}}} |
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]
- David (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]