Roquetas de Mar

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Poniente almeriense
Población:
71.740 habitantes.
Altitud:
10 metros.
Superficie Física:
60 kms2.
Gentilicio:
Roqueteros


Descripción

Roquetas de Mar es una localidad de la provincia de Almería En el año 2006 contaba con 71.740 habitantes. Su extensión superficial es de 60 km² y tiene una densidad de 1195,66 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 46' N, 2º 36' O. Se encuentra situada a una altitud de 10 metros y a 19 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Roquetas de Mar


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Roquetas de Mar

Historia

Ver artículo sobre historia de Roquetas de Mar

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Aula del Mar: Interesante y singular Museo que surge de la necesidad de potenciar los valores propios del municipio y para procurar un desarrollo sostenible. Dispone de unos 500 m2 donde existen zonas con ruido del mar, espacios dedicados a los cetáceos, réplicas de delfines que tienen su zona de paso en el litoral local, juegos interactivos, un gran panel sobre avifauna local y un espacio dedicado a la Posidonea y especies asociadas que se muestran recreadas en un acuario. En la calle Puerto, cerca del Club Náutico y del castillo de Santa Ana, el Aula-Museo está dotado con novedosas tecnologías que unen la diversión, la formación y la concienciación social y ambiental, encaminados al respeto al Medio Ambiente y la flora y la fauna marina.

*Monumento a la Peseta: Monumento levantado en el año 2002, cuando esta moneda fue sustituida por el euro después de 133 años de circulación. El monumento contiene una réplica en gran tamaño de la peseta, realizada en acero inoxidable y latón dorado, y se encuentra situada junto a un monolito de 5 metros de altura, también realizado en acero inoxidable y acero corten, donde se incluyen elementos asociados con la economía local. Este singular monumentos está emplazado en la mediana de la avenida de la Unión Europea, de roquetas de Mar, en la rotonda situada frente al Centro Comercial Gran Plaza.

*Punta Entinas-Sabinar: Espacio natural y ecosistema mediterráneo en el que destaca la combinación de biotipos costeros y terrestres. Se encuentra situado en la costa oeste de la provincia de Almería, al sur del núcleo urbano de Roquetas de Mar, en una franja costera que se extiende desde la Punta de Entinas hasta las salinas llamadas de Viejas. En sus 1.960 hectáreas de Paraje Natural y 785 hectáreas de Reserva Natural se distinguencuatro biotipos principales: playas arenosas, sistemas de dunas fijadas por matorral mediterráneo, zona endorreica y zona de salinas, con abundancia de vertebrados y de aves que utilizan estas áreas como lugar de reposo en su ruta migratoria.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de Santa Ana (Bien de Interés Cultural, año 1985): Fortificación militar construida entre finales del siglo XVI y principios del XVII, usada para defensa de la población ante los constantes ataques piratas. Se encuentra situado al lado del Auditorio del Faro de Santa Ana, y fue destruido en el siglo XX por los efectos de un fatal terremoto. En la actualidad se halla parcialmente restaurado y habilitado como Centro Cultural, dejando tan sólo una de las torres que se han conservado e integrado en el proyecto de recuperación de esta histórica instalación defensiva. La creación del nuevo centro inaugurado en mayo de 2003 ha dado como resultado la dotación de numerosas salas de exposición y salas de conferencias. Desde sus alrededores se obtienen unas hermosas vistas de toda la zona y del Mar Mediterráneo.

*Faro de Roquetas: Edificio de gran valor histórico que se mantuvo prestando servicio durante un largo periodo de tiempo, y que en los últimos años sirvió de vivienda al responsable del recinto portuario local. El faro, propiedad de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía, fue objeto de un proyecto de restauración que permitió recuperar este singular edificio con el esplendor de sus inicios para usos culturales, quedando convertido en la actualidad en lugar de exposiciones que alberga durante todo el año todo tipo de muestras en dos salas diferentes donde se suelen mostrar pinturas, esculturas, fotografías y cualquier tipo de iniciativa cultural que se quiera destacar. Ubicado en una zona cultural del que también forman parte el auditorio al aire libre junto al Castillo, su entorno es un lugar muy recomendable para conocer el valor histórico del municipio.

*Plaza de Toros: Inaugurada el día 19 de julio del año 2002, la plaza de Toros de Roquetas de Mar cuenta con un aforo de unas 8000 personas, repartidas entre localidades sentadas y localidades de palco; cuenta con zonas temáticas alrededor de ella, tales como restaurantes, bares de copas y otros comercios que hacen de ella un lugar atractivo y de interés. Con instalaciones para disfrutar tanto de espectáculos taurinos como de conciertos de música, cuenta con un Museo Taurino dividido en 5 salas, 4 de carácter expositivo y una para audiovisuales y Prensa. Tiene también otras dos salas para conferencias y exposiciones: la Sala Juan Ibáñez y la Sala Luis María Ansón, que acoge semestralmente exposiciones artísticas de primer nivel.

*Teatro Auditorio: Construido en el año 2004 según diseño del arquitecto Miguel A. Morales, presenta un espacio funcional y eficiente capaz de albergar espectáculos de ópera, teatro, danza, conciertos, congresos y exposiciones. Cuenta en su interior con instalaciones capaces para 1.300 personas cómodamente sentados y una gran variedad de servicios complementarios. Convertido en poco tiempo en uno de los referentes de la vida cultural de la provincia, su singular y moderna arquitectura constituye ya uno de los símbolos que mejor definen a la ciudad.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de la Virgen del Rosario: Situada en la plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento local, fue concluida en el año 1757, aunque ha sufrido daños en diversas ocasiones y por ello ha sido objeto de distintas reconstrucciones. Es de reseñar el artesonado de su cubierta, del que las tradiciones orales cuentan que, al finalizar la construcción y careciendo de techumbre, propusieron colocar un barco boca abajo. De especial interés es su retablo, que muestra siete escenas marianas realizadas por el pintor almeriense Jesús Pérez de Perceval. En el centro se encuentra la imagen de la Virgen del Rosario, que en 1797 fue elegida al azar patrona del municipio cuando se sorteó entre las imágenes existentes en la iglesia a cuál se nombraría como patrona, siendo la mano de un niño la que tomó la papeleta con la virgen de esta advocación; por ello, el 7 de octubre, onomástica del Rosario, es fiesta local en el municipio.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Roquetas de Mar

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Roquetas de Mar

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Roquetas de Mar

Centros educativos

Centros de Salud

Roquetas de Mar dispone de varios centros de salud distribuidos de manera que dan cobertura a todos los ciudadanos con eficacia y rapidez. Ponemos también a su disposición la información relativa a asistencia en aspectos relacionados con la salud y los servicios sociales.

Centro de Salud de Roquetas de Mar (Norte)
C/ Las Marinas S/N.
Telf. 950 325 690 / 91

Centro de Salud El Parador
Telf.950 346 163

Centro de Salud Aguadulce
Aguadulce Sur. Avd. Carlos III, 567
Telf.950 346 645

Centro de Salud Aguadulce Sur
Calle Violeta, s/n -Aguadulce
Telf.950 347 047

Centro de Salud Cortijos de Marín
C/ Comunidad Navarra, 1
Telf.950 325 610

Centro Médico Vistamar
Niágara, s/n. Edif. Los Flamencos bloq. 8, bajos -
Urb. Roquetas de Mar - Telf. 950 33 33 83
Horario: de 9.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h.

Centro Médico Vistamar II
Avda. Mariano Hernández, 97 - Edif. Vistamar -
Urb. Roquetas de Mar - Telf. 950 32 28 58

Clínica Médica Santos
C/ Julian Arcas Lacal, 4
Roquetas de Mar - Telf. 637 21 41 45

Centro Las Marinas
Calle Lirio, s/n - Las Marinas
Telf.950 333 449

Abuso a Mujeres
Telf.900 100 009

Hospital del Poniente ( El Ejido)
Ctra. Almerimar, s/n El Ejido
Telf.950 572 020


Hospital de Torrecárdenas (Almería)
Paraje Torrecárdenas - Almería
Telf.950016000

Salud Mental
C/ La Niña, 5; Roquetas de Mar
Telf.950 325 695

Alcoholismo: Asociación <<Prosalud>>
Telf.950 482 039

A.R.A. Asociación Rehabilitados Almería
Telf.950 261 136

Malos Tratos Infantiles
Telf.900 210 966

Ludopatías: INDALAJER
C// Maestro Padilla, 2, 3.º B - 04005
Almería
Telf.950 272 544

SIDA: Comité Ciudadano anti-SIDA
Telf.950 272 544

CÁNCER: Asociación Española contra el Cáncer
Telf.950 235 811 - 950 244 206

Centro de Drogodependencias
Telf.950 325 255

Información sexual por teléfono Servicio y Orientación Sexual
Telf.901 100 068 - 952 601 020

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos





Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=18080

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.3/5 (9 votos)