Faro de Roquetas de Mar
El Faro de Roquetas de Mar es hoy uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad.
Historia
Levantado junto al castillo de Santa Ana en la segunda mitad del siglo XIX, su historia comienza en el año 1858 cuando el Concejo de Roquetas, consciente de la importancia de que la localidad fuera reconocida legalmente como Puerto, pidió permiso para ello, que entonces fue ignorado.
Todo cambió en 1862 cuando la reina Isabel II visitó Almería por barco; entonces, aprovechando su estancia se insistió en la petición, consiguiendo entonces el anhelado título de puerto para Roquetas.
Se tardó apenas un año en su construcción por parte del Ministerio de Obras Públicas, siendo inaugurado el 31 de diciembre de 1863 con una luz que alcanzaba unas 9 millas, capaz de guiar a los barcos frente a los accidentes geográficos, en especial a las roquetas originales frente al castillo que dan nombre al pueblo.
Con el tiempo las circunstancias cambiaron, pues durante décadas el puerto de Roquetas era solo una simple ensenada donde se refugiaban los barcos. En los años de la Segunda República (1931-1939), se construyó el primer Muelle de Poniente y en la década siguiente el Dique de Levante, con lo que el faro quedaba desubicado, por lo que en 1945 se procedió a apagar el faro para siempre.
Tras décadas de abandono, el faro fue reparado por la Empresa Pública de Puertos de Andalucía y cedido al Ayuntamiento de Roquetas, que cambió su uso para convertirlo en sala de exposiciones, dando paso así a un nuevo faro para la cultura.
Bibliografía
- Roquetas de Mar.- Faro. En: universoandalucia.blogspot.com
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [4]