Museo Gabriel Cara (Roquetas de Mar)
El museo Gabriel Cara, de Roquetas de Mar, se encuentra situado en esta localidad.
Debe su nombre a Gabriel Cara González, historiador local nacido en 1931 y fallecido en 2019, quien sería el fundador y conservador de este Museo.
Museo
El museo se desarrolla en cuatro grandes áreas, que son esenciales y que se proponen como medio para el conocimiento de la ciudad. Estas cuatro áreas son:
- El Campo:
La agricultura ha sufrido desde sus inicios grandes perjuicios en Roquetas de Mar, por motivos como la escasez de lluvias, los temporales, o los incendios y las plagas de langostas y cigarrones que arrasaban los campos.
- El Mar:
El mar ha posibilitado una buena situación estratégica como refugio de los vientos y de la piratería, para los barcos que navegaban costeando a lo largo de todo este litoral.
- Las Salinas:
En el asentamiento romano de Turaniana (hacia el año 200d.c.) se encontraban las salinas, alrededor de las cuales nació la industria del pescado con una factoría en el mismo puerto de Turaniana; así como otra en las Cuevas de la Reserva.
- La Arqueología:
Los comienzos de la localidad de Roquetas datan de la época romana. Por diferentes aspectos se ha comprobado el paso de los fenicios por esta tierra, los romanos con el asentamiento de Turaniana y las salinas.
Bibliografía
- Museo Gabriel Cara - Roquetas de Mar. Página web oficial, en: museogabrielcara.es
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]