Alcolea

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Alpujarra almeriense
Población:
967 habitantes.
Altitud:
736 metros.
Superficie Física:
67 kms2.
Gentilicio:
Alcoleano/a


Descripción

Alcolea es un municipio de la provincia de Almería. Su página web es http://www.alcolea.es/. En 2017 contaba con 811 habitantes, de los cuales 416 varones y 395 mujeres. Su extensión superficial es de 67 km2 y sus coordenadas geográficas son 36°58′N, 2°57′O.

Municipio de Alcolea, Darrícal y Lucainena. Video promocional del Ayuntamiento de Alcolea

Geografía

Alcoleadealmeriadesdeelcerro.JPG

Situado en la zona de Las Alpujarras -Baja Alpujarra- en los límites de Sierra Nevada. Caracterizado por un Clima Mediterráneo. Dispuesto funcionalmente en torno a la redia que comunica Almería y Guadix.

Ya antes de acercarnos a esta localidad, se percibe la atrayente configuración de su caserío. Alcolea es una población situada a orilla del río de su nombre, segundo afluente en importancia del Río Grande de Adra por su izquierda; su imagen aparece envuelta entre olivos centenarios que se escalonan por las laderas.

Una vista detenida de todo el conjunto urbano nos revela la armoniosa regularidad de sus construcciones cúbicas, de tejados de launa reformados y aleros de pizarra, sobre la que destaca la torre de su iglesia.

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Alcolea

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
858 849 856 903 906 923 1.018 1.009 966 967



Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Alcolea

La principal actividad productiva de esta zona son olivos y los almendros produciendo sus almazaras de aceite unos de los mejores aceites de oliva de la provincia, producidos en las almazaras de Alcolea, aunque en otras muchas ocasiones se ha etiquetado como producido en Italia, Cataluña y Jaén, debido a la escasez de empuje empresarial de la zona por los escasos recursos económicos de la mayoría de sus habitantes.

Historia

Ver artículo sobre la historia de Alcolea

Lugareños ilustres

Barriadas del Municipio

Darrícal tiene su origen en su topónimo latino - romano, aunque fue en la época musulmana cuando alcanza su mayor explendor

Lucainena, posiblemente sea un topónimo de origen latino, podría ser el nombre de una hacienda, Lucainus. Durante el periodo hispano musulmán se trataría de Locaynina.

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo el Castillejo (Bien de Interés Cultural, año 1985): Castillo ubicado al Norte de la población, en la margen izquierda del río, en el pago "el Castillejo", sobre un pequeño cerro. Sus restos son escasos y se limitan a un fragmento de muralla en la cima del cerro y en el lado que da al río. Mide algo mas de 3 m de altura y está construida en la base con mampostería concertada, haciendo hileras de mediano tamaño, de 1 m de altura. Sobre ella se alza un muro de tapial que muestra las huellas de los mechinales. Está enlucido, por lo que tiene gran homogeidad en los lados conservados. No hay restos de habitaciones en su interior, ni de un posible aljibe. La cerámica hallada es basta y sin vidriar; los fragmentos localizados corresponden a piezas de almacenamiento quizás de época emiral, siglos VIII-IX.

Arquitectura religiosa

*Iglesia Parroquial de San Sebastián: Tras la incorporación de Alcolea en 1489 a la Corona de Castilla, la población musulmana pasó a tener la condición de mudéjares y, tras el bautismo masivo de 1500 se convirtieron en moriscos o cristianos nuevos, mientras que la mezquita era consagrada y convertida en iglesia cristiana. Su ruina o el deseo de una iglesia nueva por parte de los cristianos viejos, llevó a la edificación de la iglesia a mediados del siglo XVI, realizándose la obra de cantería y mampostería entre 1558 y 1559 por el cantero Pedro de Bonilla. Quemada por los moriscos en la rebelión de 1568, su carpintería fue rehecha en la última década del siglo XVI por Cristóbal de Espinosa. Presenta planta de cruz latina y tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares rectangulares; posee coro a los pies, crucero alineado con los muros de la iglesia y cabecera recta.

*Ermita de San Sebastián y San Ildefonso: Ermita de estilo mudéjar en las inmediaciones de Alcolea, junto al camino viejo de Ugíjar que hace de paseo entre olivos centenarios. Su construcción data de 1702 a 1709 y el pequeño campanario de 1720. Tiene planta de cruz latina y una sola nave decorada con frescos que representan a los Santos Apóstoles y un hermoso camerino, y en la parte izquierda otras dependencias que en parte pudo ser casa de ermitaño y sacristía. Su advocación fue a la Virgen del Mar y hoy a Santa Rosa de Viterbo, Patrona de Alcolea. Durante años estuvo en abandono y su conservación se vio dañada por las inclemencias del tiempo; no obstante, en 1998 comenzaron obras de restauración para la ermita cuyo uso, aparte del religioso, será para exposiciones, conferencias y otros de tipo cultural.

*Iglesia del Santo Ángel Custodio: La primitiva iglesia de Darrícal, de estilo mudéjar, se corresponde con la actual nave y la torre, a la que se llegaba en origen desde una escalera situada a los pies de la nave. A pesar de las reformas de que ha sido sometida, la torre-fuerte exenta de la iglesia de Darrícal es, junto con la de Bubión, la única de la comarca que se conserva con estas características, y fue concebida como refugio para cristianos viejos frente a posibles ataques de los moriscos. El aumento de la población hizo que la iglesia inicial quedara pequeña, por lo que se agrandó en la segunda mitad del siglo XVIII con la construcción de una capilla mayor de planta cuadrada y cúpula sobre pechinas. La falta de espacio en la cabecera obligó a hacer la ampliación por los pies, abriendo la puerta actual en el antiguo testero del altar.

*Iglesia de Santo Cristo del Consuelo: En 1501 se erige la iglesia de Lucainena como anejo de la colegial de Ugíjar. Se desconocen las características del primer edificio que acogió el culto cristiano aquí, aunque es probable que se eligiera para tal fin la mezquita mayor local. En 1565 estaría arruinada porque ese año se evaluó el costo de una nueva iglesia. Quemada por los moriscos en la sublevación de 1579, a comienzos de 1671 el arzobispo dio provisión para edificar una iglesia en Lucainena, proyectándose un templo de una nave rectangular con capacidad para más de 16 vecinos que entonces habitaban el lugar. En 1770 fue ampliada con la construcción de una capilla mayor de planta cuadrada con cúpula sobre pechinas, nueva sacristía y torre. Destaca en ella las inscripciones árabes que aparecen en su fachada.

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Alcolea

Sus fiestas patronales son el 4 de septiembre en honor a Santa Rosa de Viterbo, patrona de la población, en las citadas fechas se celebra la fiesta mayor de la población. Y el 20 de enero, San Sebastián, patrono de la población.

También hay que destacar las fiestas patronales celebradas en la barriada de Darrícal el segundo fin de semana de agosto en honor a Santo Ángel Custodio y los días 14 de Enero y 14 - 15 de agosto en la Barriada de Lucainena en honor al Santo Cristo del Consuelo.


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Alcolea

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos




Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=14126

Principales editores del artículo

Hay 7 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.9/5 (8 votos)