Iglesia Parroquial de San Sebastián (Alcolea)
La iglesia de Sebastián o iglesia parroquial de Alcolea está situada en la calle de la iglesia, s/n.
Con la incorporación en 1489 a la Corona de Castilla, la población musulmana de Alcolea pasó a tener la condición de mudéjares y, tras el bautismo masivo de 1500, se convirtieron en moriscos o cristianos nuevos, a la vez que la mezquita era consagrada y convertida en templo cristiano.
Tiene planta de cajón, de tres naves separadas por arcos de medio punto, crucero cuyos brazos no resaltan en planta y cabecera plana. Se cubren mediante bóvedas de cañón con lunetos la nave central, de arista las laterales, cúpula sobre pechinas el crucero. Al exterior, destaca la torre. Se divide en tres cuerpos: cuadrangulares los dos primeros y octogonal el segundo, rematado con cúpula.
Historia
La ruina de la vieja mezquita o el deseo de un nuevo templo por
parte de los cristianos viejos, dará lugar a la construcción de la iglesia a mediados del siglo XVI.
Al igual que otros templos de las Alpujarras, y la primitiva Iglesia de Alcolea se levantó sobre una haza de tierra, que se pagó en 1558 a Pedro de Baena. Entre 1558 y 1559, el cantero Pedro de Bonilla hizo la obra de cantería y mampostería, mientras que, en 1560, Juan Trujillo remataba la albañilería, que fue tasada por el albañil Bartolomé de Villegas. El ladrillo y la teja fue suministrada por el morisco Rafael el Valorí y los ladrillos de rasilla por el teatro Lope de Baena. En la carpintería, que estuvo a cargo de Cristóbal de Ayllón, se utilizaron álamos cortados por Pedro de Yllanes y comprados a vecinos de Alcolea. Como obrero encargado de proveer los materiales y el pago a los maestros, actuó Fernando de Vega, cura de Alcolea, de toda esta información se deduce que este edificio sería una iglesia de una nave, con o sin capilla mayor diferenciada, muros levantados con cajones de mampostería entre cintas e hiladas de ladrillos, y posiblemente, sillares de cantería en los ángulos como refuerzo.
{{{descripción}}} |
Quemada por los moriscos en la rebelión de 1568, la carpintería fue rehecha, en la última década del siglo XVI, por Cristóbal de Espinosa y la madera cortada y aserrada por un grupo de franceses activos en la comarca de aquella época, entre los que destacan Lau y Antón de Rochaforte, además de Esteban Rodel.
A lo largo del siglo XVII se llevaron a cabo más obras y reparos, y en 1711 el albañil Joseph Merino trabajaba en la Iglesia de Alcolea, cuya obra tasó, un año más tarde, el maestro Manuel Risueño.
Recientemente, 1994/1995, con aportaciones económicas de todos los alcoleanos, se han llevado a cabo obras de reparación en general, rehaciendo los tejados y la torre como se encontraba en 1922, según una fotografía de José María Moya, quedando la mas airosa de la comarca.
Localización
{{{descripción}}} |
Enlaces externos
- Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía, ficha de San Sebastián
Principales editores del artículo
- Dinalcolea (Discusión |contribuciones) [7]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]
- Franrioja (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]