Iglesia del Santo Ángel Custodio (Darrícal)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

La iglesia del Santo Ángel Custodio de Darrícal (Alcolea), se encuentra situada al Sur-oeste de esta pedanía -Darrícal- del municipio de Alcolea.

Es este uno de los edificios religiosos más desconocidos y singulares de Las Alpujarras.

Al parecer, ya en 1555, Luis de Espinosa suministraba la cal y, al año siguiente, en 1556, Francisco Rodríguez trabajaba en la obra de albañilería, para la que los almadraberos moriscos Alonso Alaicar, García el Napi y García el Hanon proporcionaron el material de ladrillo. Y entre los años 1557 y 1558 los trabajos de madera corrían a cargo del carpintero Juan de Plasencia, los aserradores Juan y Damián González, y Benito Francés, cortador de madera.

Iglesia

La primitiva iglesia de Darrícal se corresponde con la actual nave y la torre, a la que se llegaba en origen desde una escalera situada a los pies de la nave. A pesar de las reformas de que ha sido sometida, la torre-fuerte exenta de la iglesia de Darrícal es, junto con la de Bubión, la única de la comarca que se conserva con estas características, y fue concebida como refugio para los cristianos viejos frente a posibles ataques de los moriscos.

El aumento de la población hizo que la iglesia inicial se quedara pequeña, por lo que se agrandó durante la segunda mitad del siglo XVIII con la construcción de una capilla mayor de planta cuadrada y cúpula sobre pechinas. La falta de espacio en la cabecera obligó a realizar la ampliación por los pies, invirtiendo la orientación de la iglesia y abriendo la puerta actual en el antiguo testero del altar.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)