Dalías

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Poniente almeriense
Población:
3.807 habitantes.
Altitud:
411 metros.
Superficie Física:
140 kms2.
Gentilicio:
Dalienses


Descripción

Dalías es una ciudad en la provincia de Almería. Pertenece a la comarca del Poniente almeriense, aunque a veces también se la incluye dentro de la Alpujarra almeriense. El municipio tiene dos nucleos de población Dalías y Celín Esta historia es muy sencilla ya que hay muchos porreros uno de ellos es gay y su nombre no te lo voy decir ya lo deberias de sabes ya que tu el que lo estas leyendo eres un gay y lo deberías de conocer ya que es el que te folla todas las noches

Geografía

Es el municipio con más hectareas de Sierra de Gádor. Dalías, tiene como vecinos a los siguientes municipios: al sur limita con el municipio de El Ejido, al este limita con el municipio de Berja, al norte limita con los municios de Fondón, Almócita, Padules y Canjáyar y por último al oeste limita con los municipios de Felix y Vícar.


Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Dalías

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
3.590 3.639 3.663 3.634 3.679 3.680 3.660 3.675 3.773 3.807




Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Dalías


Historia

Ver artículo sobre historia de Dalías

Los primeros núcleos habitados de la zona estarían situados en "El Cerroncillo" y en "El Cerrón", en donde se han encontrado restos de la edad del Bronce, un poblado Ibérico y restos de cerámica romana. Pero es en la época de dominación árabe cuando aparece Dalías en su actual emplazamiento con el nombre de "Dalyat". En este período, los acuíferos de Celín propician la expansión del regadío en las estribaciones de la Sierra de Gádor con el correspondiente aumento de la población. Así, en el siglo VIII, Dalías es citada como Alquería, como fortaleza en el siglo X, y con una mezquita mayor en el siglo XIII, siendo renombrada su producción de seda, ganado ovino-caprino y plantas aromáticas.

Su población irá en aumento durante los siglos XIII y XIV, conforme avanzan las conquistas cristianas, hasta aparecer como capital de taha del reino nazarí y, finalmente, como parte del feudo dado por los Reyes Católicos a Boabdil, último poder musulmán en la península.

A mediados del siglo XVI, llega a Dalías la rebelión de los moriscos quedando la población destrozada, con numerosas bajas entre sus habitantes. El territorio, despoblado, sería ocupado de nuevo por cristianos viejos llegados a Dalías atraídos por la bondad de su suelo y clima.

La montaña siempre trajo riqueza, desde los fenicios, romanos y musulmanes que explotaron su mineral, pastos y leñas, hasta las grandes explotaciones mineras del siglo XIX que extraían fundamentalmente la galena argentífera. El núcleo mantiene en su estructura urbana los rasgos de su origen medieval musulmán (viviendas con huerto, que no jardín, calles ciegas y estrechas a modo de pequeñas plazoletas, trazado irregular). No obstante, es el camino de Berja y Almería el que actúa como eje cardinal de la trama urbana en torno al cual se van a ir produciendo los asentamientos en las sucesivas fases. Celín, por su parte, constituye una ventana a una realidad que se nos escapa poco a poco con el paso del tiempo, pero que aún es posible conocer. Su paisaje guarda la magia de los moriscos y nos entronca con el origen medieval de la ciudad. Controlando desde su atalaya el campo y el mar, aportando el agua, abriendo el camino de las minas y fundiciones. Cuando la sierra parecía acabada con el declive de la minería, su agua subterránea impulsó una nueva actividad agrícola, cubriéndose el piedemonte de huertos y parrales, donde se producía una uva de mesa ("Ohanes") de una excelente calidad exportadora, reconvertida en los últimos años a cultivos extratempranos bajo invernadero, eje fundamental de la actividad económica del municipio en la actualidad. La mayor parte de la población se asienta en la ciudad de Dalías, título que adquiere por Real Decreto de 12 de febrero de 1920, y en menor medida en Celín.



Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

  • Colegio Público Luís Vives (El más antiguo de la provincia)

=Dalías

Celín


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Dalías

  • Menestra de présules (Guisantes)

INGREDIENTES

1 kg. de guisantes (normalmente se utilizan los granos mas gordos, los pequeños se dejan para tortilla) 10 almendras fritas machacadas 2 ajos 3 rebanadas de pan 1/2 vasito de vinagre 100gr de tocino 100 gr. de longaniza o chistorra 1/2 kg. de carne (yo puse lomo) en taquitos pimienta molida

ELABORACIÓN Se pone media olla con agua a calentar, cuando este hirviendo se echan los guisantes(paso muy importante, porque si se ponen con agua fria se quedan duros Mientras que se cuecen y se ponen tiernos, vamos preparando el sofrito. Freimos los ajos y las almendras y los retiramos a un mortero con las almendras. Machacamos Freimos el pan y lo echamos tambien al mortero para machacarlo todo con el vinagre Freimos la carne y cuando este tomando color añadimos la longaniza y el tocino y les damos unas vueltas que suelten su grasita, y añadimos a la olla de los guisantes con toda la grasa que hayan soltado. Cocemos 10 minutos todo junto y añadimos el majado del mortero, y cocemos hasta que empiece a espesar. Entonces le ponemos un poquito de pimienta molida. Para hacerlo como un guiso tendriamos que echar las patatas cortadas en taquitos a media coccion de los guisantes, o hacerlas fritas y luego añadirselas al final. De las dos maneras esta muy bueno, pero siempre antes de agregar el majado, pues este espesa rapidamente la salsa.

  • Tortilla de présules (Guisantes)

INGREDIENTES Para 4 personas 1 kg. de guisantes (ya pelados) 5 huevos aceite y sal

ELABORACION Se ponen los guisantes en una sarten, echamos un poco de sal . Los ponemos totalmente cubiertos con aceite a fuego flojo a caramelizar y los tapamos con una tapadera, moviendo de vez en cuando hasta que estén cocidos en el aceite. Este paso es muy importante, sobre todo la temperatura del aceite, pues si está muy fuerte se quedarán los guisantes tiesos, y tienen que quedar blanditos.

Mientras se hacen los guisantes, batimos los huevos en un bol y ponemos sal.

Cuando los guisantes estén hechos, les quitamos parte del aceite y echamos sobre ellos el huevo batido, mezclando bien para que el huevo se reparta por toda la tortilla. Seguimos con el fuego muy flojo y con la sarten tapada.

Cuando esté cocida por un lado, pero no dorada, le damos la vuelta. Le volvemos a quitar el aceite que haya soltado y metemos los laterales con una espumadera . Le damos vueltas un par de veces para que se haga por el centro y la sacamos al plato.

  • Migas de harina o pan

INGREDIENTES

Para 4 personas -4 vasos de harina de sémola -5 vasos de agua (se le puede poner algo más de agua, saldrán mas buenas pero tardarán mas tiempo en hacerse) -1 cucharadita de sal -1/2 vaso de aceite de oliva (a mi me gusta hacerlas con el 0.4) - una cabeza de ajos sin pelar, pero los ajos sueltos

ELABORACIÓN Ponemos en una sarten amplia el aceite. Cuando esté caliente se echan los ajos, se pueden partir por la mitad, yo los echo enteros para que no se me rompan. Mientras que se frien los ajos, preparamos en un bol la harina medida, y en otro recipìente el agua también medida.

Cuando los ajos esten empezando a dorarse, le echamos un puñado de harina al aceite, así cuando echemos el agua nos saltará menos. Enseguida echaremos el agua dentro de la sarten. Los ajos no es necesario quitarlos, puesto que quedan muy ricos, pero para los que no les gusta, éste sería el momento de quitarlos para que no se rompan. Dejamos que el agua empiece a hervir y en ese momento añadimos la sal, y vamos poniendo la harina poco a poco y sin dejar de mover con una pala plana, integrando el agua con la harina.

Ahora empieza el trabajo duro, hay que moverlas y moverlas durante un buen rato, de ésto dependerá el resultado. Hay que procurar que no queden grumos, y con la pala tenemos que ir deshaciendo todas las pelotas que queden. A media cocción le quitamos fuego y seguimos moviendo. Esto hará que se hagan más rápido.

Las migas se acompañan de pescado asado, tomate con sal, pepino con vinagre, pimientos fritos, pimientos asados, bacalao crudo y frito desalado, longaniza, tocino y morcilla fritos, habas y guisantes tiernos, gazpachos, etc. en cada casa hay unas costumbres diferentes.

  • Potaje de habichuelas:

INGREDIENTES Para 4 personas

Un puñado de habichuelas (judias blancas) por persona. Un espinazo de cerdo y el rabo (puede ser crudo o salado) Un trozo de tocino Un rosco de morcilla Agua y sal Patatas cortadas para guiso Un puñado de cardos, col o acelgas.

ELABORACION

Se ponen las habichuelas de víspera en remojo, si no lo hubieramos hecho, las cocemos en poca agua y cuando estén hirviendo 5 minutos, les quitamos el agua y las "asustamos " con agua fría. Si el espinazo es salado lo ponemos bien cubierto de agua y le damos un hervor. Tiramos el agua. Si el espinazo es fresco, ponemos abundante agua en una olla, de dos a tres litros, echamos el espinazo y las habichuelas, cocemos hasta que éstas estén tiernas, y entonces le ponemos las patatas cortadas y cocemos. Un rato antes de que estén listas las patatas, ponemos los cardos, col o acelgas, y el rosco de morcilla cerrado para que le deje sabor. Yo le puse cardos. Cuando las patatas estén tiernas el potage ya está listo. Como véis no se le echa ni aceite, pues no es necesario porque lleva "pringue" jejejej La morcilla se pone entera para que le de sabor, pero no se esparza por el guiso por si alguien no quiere comerla. A mí, personalmente me gusta poner un trozo en mi plato y quitarle la piel, para que la morcilla se mezcle con las habichuelas y las patatas.

  • Guiso de habas

INGREDIENTES

Costilla de cerdo, magro o solomillo de cerdo Un trocito de tocino fresco Longaniza (aqui tiene bastante pimenton, ajo y pimienta) se parece a la chistorra 1 K de habas tiernas (peladas quedarán unos 300 ó 400 gr. depende del tamaño de las habas) 2 Alcachofas 2 trozos de cebolleta fresca(yo utilizo las partes más verdes y la parte blanca para la ensalada) Ajos, Perejil, Tomate, aceite y sal Un tomate gordo pelado o 5 cucharadas de tomate frito de bote 2 patatas medianas cortadas en trozos medianos 1oo gr. de fideo gordo

ELABORACIÓN Se hace un sofrito en una sartén con la carne, los ajos pelados enteros, las cebolletas en dos trozos, las alcachofas bien límpias y por ultimo se le echa el perejil, la longaniza y el tocino en trocitos, las habas peladas, le damos unas vueltas que se sofrian un poco y por último se echa el tomate. (Retiramos los ajos) Mientras, se pone 1 litro de agua a calentar en una cazuela, cuando esté hirviendo se echa el sofrito a la cazuela en el agua hirviendo, se echa el colorante alimentario y se deja cocer unos 15 minutos, entonces si queremos ponemos patatas cortadas en trocitos medianos como para guisillo. Cuando las patatas estén tiernas, le ponemos fideos gordos y le echamos colorante alimentario o azafrán y lo dejamos cocer hasta que estén los fideos en su punto. Este guiso se puede hacer también con arroz; en este caso seguiríamos el mismo procedimiento.

  • Plato alpujarreño

INGREDIENTES

Para dos personas

3 patatas gordas cortadas en rodajas 2 pimientos verdes de freir 1/2 cebolla unas rodajas de morcilla unos trozos de longaniza o salchichas frescas unas lonchas de jamón 2 huevos Aceite de oliva y sal

ELABORACIÓN

Se pelan las patatas y se cortan en rodajas de 1/2 cm. aproximadamente, se trocean los pimientos en trozos y la cebolla en rodajas.

Se pone una sarten amplia con abundante aceite y cuando esté caliente se echan las patatas, el pimiento y la cebolla, se le pone la sal y se confita a fuego medio en el aceite con una tapadera puesta, pues se tiene que quedar la patata blandita. Se le va dando la vuelta con cuidado de que las patatas no se rompan.

Aparte ponemos una sarten con unas gotas de aceite y se ponen primero el jamón, calentamos y retiramos, ponemos la longaniza y por último la morcilla. Apartamos en un plato.

Sacamos las patatas y las ponemos en un aro de emplatar con cuidado y alternando patatas y pimientos, prensamos un poco y retiramos el aro.

En el aceite de freir las patatas freimos el huevo y acompañamos las patatas con el huevo y los embutidos y jamón. Para el concurso he puesto huevos de codorniz. Recetas de: Ana Zamora Ruiz

Fiestas

Procesión del Santo Cristo de la Luz

Ver artículo sobre la fiestas de Dalías

Las fiestas de Dalías en honor al Santísimo Cristo de la Luz, fueron declaradas fiestas de interés turístico nacional en 1997. Las fiestas de Dalías se celebran siempre la tercera semana se Septiembre siendo el día grande el tercer domingo de ese mes. Las fiestas son incomparables por su fervor religioso, emoción, y por su fuego ya que se lanzan miles de cohetes durante toda la procesión de cristo por las calles de Dalias, estando el momento más apoteósico a la entrada del cristo en su iglesia.

La segunda fiesta importante, es en Celín, la semana más cercana al 29 de Septiembre, día de San Miguel Arcángel, son unas fiestas familiares de gran belleza.

Otras fiestas importantes se realizan en Mayo con las cruces y la festividad de San José María Rubio.

También en Semana Santa se realizan las procesiones del Jueves y Viernes Santo.


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Dalías


Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.



Entradas relacionadas


Enlaces externos





Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=5844

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.8/5 (8 votos)