Dalías

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Poniente almeriense
Población:
3.807 habitantes.
Altitud:
411 metros.
Superficie Física:
140 kms2.
Gentilicio:
Dalienses


Descripción

Dalías es una ciudad en la provincia de Almería. Pertenece a la comarca del Poniente almeriense, aunque a veces también se la incluye dentro de la Alpujarra almeriense. El municipio tiene dos núcleos de población Dalías y Celín

Geografía

Es el municipio con más hectareas de Sierra de Gádor. Dalías, tiene como vecinos a los siguientes municipios: al sur limita con el municipio de El Ejido, al este limita con el municipio de Berja, al norte limita con los municipios de Fondón, Almócita, Padules y Canjáyar y por último al oeste limita con los municipios de Félix y Vícar.


Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Dalías

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
3.590 3.639 3.663 3.634 3.679 3.680 3.660 3.675 3.773 3.807




Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Dalías


Historia

Ver artículo sobre historia de Dalías

Los primeros núcleos habitados de la zona estarían situados en "El Cerroncillo" y en "El Cerrón", en donde se han encontrado restos de la edad del Bronce, un poblado Ibérico y restos de cerámica romana. Pero es en la época de dominación árabe cuando aparece Dalías en su actual emplazamiento con el nombre de "Dalyat". En este período, los acuíferos de Celín propician la expansión del regadío en las estribaciones de la Sierra de Gádor con el correspondiente aumento de la población. Así, en el siglo VIII, Dalías es citada como Alquería, como fortaleza en el siglo X, y con una mezquita mayor en el siglo XIII, siendo renombrada su producción de seda, ganado ovino-caprino y plantas aromáticas.

Su población irá en aumento durante los siglos XIII y XIV, conforme avanzan las conquistas cristianas, hasta aparecer como capital de taha del reino nazarí y, finalmente, como parte del feudo dado por los Reyes Católicos a Boabdil, último poder musulmán en la península.

A mediados del siglo XVI, llega a Dalías la rebelión de los moriscos quedando la población destrozada, con numerosas bajas entre sus habitantes. El territorio, despoblado, sería ocupado de nuevo por cristianos viejos llegados a Dalías atraídos por la bondad de su suelo y clima.

La montaña siempre trajo riqueza, desde los fenicios, romanos y musulmanes que explotaron su mineral, pastos y leñas, hasta las grandes explotaciones mineras del siglo XIX que extraían fundamentalmente la galena argentífera. El núcleo mantiene en su estructura urbana los rasgos de su origen medieval musulmán (viviendas con huerto, que no jardín, calles ciegas y estrechas a modo de pequeñas plazoletas, trazado irregular). No obstante, es el camino de Berja y Almería el que actúa como eje cardinal de la trama urbana en torno al cual se van a ir produciendo los asentamientos en las sucesivas fases. Celín, por su parte, constituye una ventana a una realidad que se nos escapa poco a poco con el paso del tiempo, pero que aún es posible conocer. Su paisaje guarda la magia de los moriscos y nos entronca con el origen medieval de la ciudad. Controlando desde su atalaya el campo y el mar, aportando el agua, abriendo el camino de las minas y fundiciones. Cuando la sierra parecía acabada con el declive de la minería, su agua subterránea impulsó una nueva actividad agrícola, cubriéndose el piedemonte de huertos y parrales, donde se producía una uva de mesa ("Ohanes") de una excelente calidad exportadora, reconvertida en los últimos años a cultivos extratempranos bajo invernadero, eje fundamental de la actividad económica del municipio en la actualidad. La mayor parte de la población se asienta en la ciudad de Dalías, título que adquiere por Real Decreto de 12 de febrero de 1920, y en menor medida en Celín.



Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Torre de la Garita (Bien de Interés Cultural, año 1985): Posiblemente la torre de vigilancia más popular entre los habitantes de Dalías, desde ella se divisa todo el pueblo y su valle. Se trata de una atalaya tardomedieval, una torre de planta cuadrada de la que se conservan dos laterales y el arranque de las esquinas. Se eleva sobre una plataforma que regulariza la superficie rocosa. Dominaba la vega y defendía una alquería próxima. Es importante para conocer el sistema defensivo de las tahas alpujarreñas. Recientemente ha sido objeto de dos estudios.

*La Santa Cruz: Es un pequeño monumento que se alza en honor a la Santa Cruz en el siglo XIX, y constituye el lugar donde los vecinos celebran el Día de la Cruz, llegando hasta él en romería. Se emplaza a las afueras del municipio en su vertiente este, y presenta una construcción muy sencilla a modo de templete abierto por cuatro arcos de medio punto sobre una base cuadrada que se cubre con una cúpula semiesférica o de media naranja.

*Pantano árabe (Celín): Es ésta una presa de origen árabe de la que sólo queda la parte superior, que hace de puente a una vereda de Celín. También es conocido como el Pantano de la Reina, y se sitúa en un enclave histórico que data del siglo XIII y que se encuentra en el camino que existe debajo de los baños de la Reina.

*Fuente del Deseo: Fuente de tipo urbana que está abastecida por el manantial del Arroyo de Celín, cuyas aguas subterráneas bajan a través de rocas carbonatadas y detríticas. Sus aguas se destinan principalmente a uso ganadero y vecinal, y está construida adosada a una vivienda desde el año 1902, según se lee en su inscripción. Fuente y bebedero público, consta de dos caños, con una pila para abastecer de agua al ganado y un frontón principal con escaleras de acceso.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo Al-Hizam (Bien de Interés Cultural, año 1985): Es éste un pequeño castillo de tipo alpujarreño, mal conservado por la ocupación humana, la destrucción intencionada y los cultivos. Su construcción vertebraba la defensa de la jurisdicción desde antiguo, y resulta de gran importancia para conocer el sistema defensivo de las tahas alpujarreñas.

* Baños de la Reina (Celín) (Bien de Interés Cultural, año 2005): Constituye el único ejemplo completo de baños árabes en la provincia de Almería. Se trata de un edificio de planta rectangular que consta de tres naves, y que se situado al pie de la colina donde se ubica la torre de Aljízar.

*Casino de Dalías: Edificio, que data de principios del siglo XIX y que se asemeja a una casa burguesa de estilo decimonónico. Con dos plantas de altura, constituye en la actualidad el eje de la vida social y cultural de la ciudad. El edificio es un fiel reflejo del auge económico que vivió la localidad durante los buenos años de la industria minera y posterior agrícola con el cultivo de la uva de mesa.

*Ayuntamiento de Dalías: Construido en los años 50 del siglo XX sobre un caserón decimonónico, el edificio presenta tres alturas y un pequeño soportal que le sirve de vestíbulo de acceso, así como una gran terraza y pequeños balcones. Edificio con planta de L, en uno de sus extremos presenta una esbelta torre que en su cuerpo superior muestra balcones y un reloj.

*Casa de la cultura y teatro municipal de Dalías.


Arquitectura religiosa

*Iglesia de Santa María De Ambrox: Iglesia con planta de cruz latina edificada en la segunda mitad de la década de los 90 del siglo XX. Está compuesta por tres naves y crucero; con capilla mayor, tribuna sobre arco carpanel, bóveda rebajada y sacristías a los dos lados. Al exterior los muros se presentan revocados mostrando una fachada de desarrollo longitudinal dividida en tres cuerpos. En su interior se rinde culto al Santo Cristo de la Luz. Recientemente la iglesia tuvo que ser restaurada al sufrir un incendio durante las fiestas en honor del Cristo de la Luz. La iglesia sustituye a otras dos anteriores desaparecidas, un primer edificio del 1501 que fue arrasado por la rebelión morisca en 1568, y otra segunda iglesia que quedó destruida tras el terremoto del año 1804.

*Iglesia de San Miguel Arcángel de Celín: Obra del siglo XVIII que se encuentra situada en el centro de Celín. En ella se aprecia su arquitectura mudéjar y una importante torre-campanario. La iglesia quedó derruida por el terremoto del año 1804, siendo restaurada posteriormente en 1953. Interiormente presenta planta basilical y se estructura a partir de tres naves que se cubren por bóvedas de cañón corrido. La capilla mayor es de planta cuadrada y se halla presidida por una imagen de San Miguel realizada en el año 1939. Su portada principal carece de elementos ornamentales y en ella se abre una sencilla puerta acabada en arco de medio punto sobre la que aparece una ventana pequeña y una hornacina.

*Ermita de San Miguel (Celín): Construida en el siglo XVIII sobre los planos y restos de la antigua mezquita islámica, su estructura es de planta rectangular y está compuesta por una capilla mayor que estuvo presidida por las imágenes de San Miguel y de la Virgen de la Inmaculada, de la que quedan restos pictóricos de la época. En su parte inferior existe una nave que aparece cubierta por una bóveda de medio cañón en su interior. El exterior es muy sencillo, con una portada a los pies que consta de una puerta de acceso acabada en medio punto, que se enmarca entre dos pilastras simples que soportan un pequeño entablamento.

*Ermita de los Dolores (Celín) o de Aljízar: La torre de Aljízar se alza en la rambla de Almecete y es, junto con la ermita de su mismo nombre - o de los Dolores - adosada a ella, uno de los edificios históricos más señalados de Celín, siendo además la primera construcción nazarí de planta octogonal del siglo XIV, construida en ladrillo sobre una base de piedra. En realidad, la torre es la de la mezquita del siglo XII que existió donde hoy está la ermita de los dolores. Con sus muros construidos en tapia de argamasa se eleva unos 7 metros y en su interior solo se aprecia la huella de una rampa de acceso, hoy sustituida por una escalera de madera. El conjunto de torre y ermita está sobre una colina desde la que se puede ver la costa, en un paraje de singular belleza.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Dalías

Recetas de: Ana Zamora Ruiz

Fiestas

Procesión del Santo Cristo de la Luz

Ver artículo sobre la fiestas de Dalías

Las fiestas de Dalías en honor al Santísimo Cristo de la Luz, fueron declaradas fiestas de interés turístico nacional en 1997. Las fiestas de Dalías se celebran siempre la tercera semana se Septiembre siendo el día grande el tercer domingo de ese mes. Las fiestas son incomparables por su fervor religioso, emoción, y por su fuego ya que se lanzan miles de cohetes durante toda la procesión de cristo por las calles de Dalias, estando el momento más apoteósico a la entrada del cristo en su iglesia.

La segunda fiesta importante, es en Celín, la semana más cercana al 29 de Septiembre, día de San Miguel Arcángel, son unas fiestas familiares de gran belleza.

Otras fiestas importantes se realizan en Mayo con las cruces y la festividad de San José María Rubio.

También en Semana Santa se realizan las procesiones del Jueves y Viernes Santo.


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Dalías


Centros educativos

  • Colegio Público Luís Vives (El más antiguo de la provincia)

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.



Entradas relacionadas


Enlaces externos





Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=5844

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.8/5 (8 votos)