El Ejido

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Poniente almeriense
Población:
75.969 habitantes.
Altitud:
80 metros.
Superficie Física:
227 kms2.
Gentilicio:
Ejidense


Descripción

El Ejido es una localidad de la provincia de Almería, en el sureste de España.

En el año 2006, contaba con 75.969 habitantes y era la localidad más poblada del área metropolitana de Almería-Poniente y de la totalidad de la provincia tras la capital.

Su extensión superficial es de 227 km² y tiene una densidad de 334,6 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 46' N, 2º 48' O.

Se encuentra situada a una altitud de 80 metros y a 32 kilómetros de la capital de provincia, Almería.


Geografía

El término municipal de El Ejido se encuentra en la comarca del Poniente almeriense, entre el sistema montañoso de la Sierra de Gádor al norte y el Mar Mediterráneo al sur. Su geografía está constituida principalmente por una planicie de 45m de altura media sobre el nivel del mar, que sufre ligeras ondulaciones (lomas y cañadas), siendo la vegetación originaria de arbustos (arto, acebuche, lentisco). La franja costera del municipio, de 27 kilómetros de longitud, posee zonas húmedas de importancia ecológica.

El clima de la comarca es mediterráneo, con inviernos suaves (12 ºC) y veranos calurosos (28 ºC). Las precipitaciones son escasas (286 mm), y se acumulan en otoño, invierno y primavera, siendo los meses mas húmedos diciembre y enero.

Limitando al norte con el municipio de Dalías, al este con los municipios de Roquetas de Mar, La Mojonera y Vícar, al oeste con el de Berja y al sur con el Mar Mediterráneo.

Playas

El Ejido dispone de distintas playas a lo largo de su costa; las de Almerimar permiten tener el alojamiento a pie de mar, y otras como las de Guardias Viejas o Balerma, están en contacto con poblaciones marineras tradicionales.

Las principales playas del municipio están galardonadas con los distintivos de Bandera Azul y “Q” de calidad. Son las Playa Poniente Almerimar, Playa Levante Almerimar, Playa de Balerma, Playa de San Miguel y Playa de Guardias Viejas.

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de El Ejido

Evolución demográfica
1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007
50.170 51.485 53.008 55.710 57.063 61.265 63.914 68.828 75.987



Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de El Ejido

La economía ejidense cimenta sus bases en la agricultura intensiva (invernaderos), en torno a la cual se ha generado una rica industria auxiliar de comercialización de los productos hortícolas a nivel nacional e internacional. Así, la producción de tomates, pimientos, calabacines, judías, etc. el motor de la economía de este municipio, cuyo éxito reside en un control a distintos niveles: creación de semillas y patrones de estándares de consumo, control de crecimiento y especialización de la producción para responder a las demandas de los distintos mercados, y la generación de una red de comercialización a nivel internacional para asegurar la colocación de la producción.

El turismo, concentrado en la franja costera, constituye otro de los pilares del desarrollo de este municipio.

Dada la prosperidad económica de El Ejido, ha sido foco de atracción de inmigrantes a lo largo de su historia moderna, atrayendo primero a habitantes de las Alpujarras y posteriormente a gente de otras partes de la geografía española y mundial. La inmigración extranjera hace fuerte su presencia en El Ejido, dada la gran oferta de puestos de trabajo para personal no cualificado en la agricultura, con lo que es importante la presencia de la colonia marroquí, rumana, ecuatoriana o rusa, principalmente.

El Ejido afronta como problemas sociales y económicos la integración de las comunidades inmigrantes, la sobreexplotación de los yacimientos acuíferos o la crisis del modelo de comercialización y producción ante la competencia de países no europeos con costes de producción más reducidos.

En febrero de 2000 se desata una ola de violencia racista, sobre todo contra marroquíes que trabajan en el campo. El 20 de octubre de 2009 detienen al alcalde, Juan Antonio Enciso Ruiz, del Partido de Almería, imputado por cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil. Todo ello dentro de la Operación Poniente.

Historia

Ver artículo sobre historia de El Ejido

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Mausoleo romano El Daymún (El Ejido) (Bien de Interés Cultural, año 2008): Ubicado en la periferia de El Ejido, esta construcción, monumento funerario y símbolo del municipio, forma parte de la necrópolis de la antigua ciudad romana de Murgis que, cerca del Cerrillo de Ciavieja y con una población ibérica anterior, pervivió hasta el siglo V y parte del VI; llegó a acuñar moneda, poseyendo termas públicas y circo, y posiblemente un puerto en Guardias Viejas. El su modelo constructivo del Daymún parece proceder del tipo de mausoleo columbario de los siglo I y II, a veces hipogeo y comunmente semisubterráneos, presentando al exterior cubierta a doble vertiente. Puede ser de final del siglo III o inicios del IV, cuando el desarrollo de las viviendas suburbanas y el yacimiento mantiene prosperidad económica como edificio funerario privado.

*Ciavieja: El sitio Arqueológico de Ciavieja se ubica al Este del El Ejido en una zona alterada por servicios vinculados a productos agrícolas. En 1985 se comenzó a excavar este asentamiento continuado desde la Edad del Cobre, que con la romanización hizo que la nueva ciudad de Murgis, de la que Ciavieja fue centro político y administrativo, siguiera habitada hasta el siglo IV. La prospección realizada en 2010 y la intervención arqueológica de 2012, mostró la existencia de importantes restos de época romana, tanto por su extensión como por las características de sus construcciones documentadas. El gran mosaico romano de Ciavieja fue descubierto en una excavación no arqueológica, la cual lo destruyó parcialmente.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de Guardias Viejas (Bien de Interés Cultural, año 1985): A mediados del siglo XVIII se hacía patente la endeblez de los sistemas de defensa concebidos con anterioridad para defender el litoral y el comercio marítimo. Carlos III promulga el reglamento de 1764, recogiendo entre otros la proyección de nuevos edificios, encargado al ingeniero director de la costa del Reino de Granada, José Crame. El Castillo de Guardias Viejas responde al prototipo de baterías para cuatro cañones. Su construcción se inicia en 1769, próximo al mar, aunque después fue destruido por los ingleses durante la Guerra de la Independencia, reconstruyéndose en 1817.

*Torre Balerma (Bien de Interés Cultural, año 1985): La torre-artillada de Balerma es uno de los ejemplos más claros de las mejoras y de la planificación que se hace en el reinado de Carlos III mediante el "Reglamento que su majestad manda observar a las diferentes clases destinadas al Real Servicio de la Costa del Reino de Granada en 1764", en el que se contempla la construcción de nuevos enclaves defensivos para la guarda y defensa del Reino de Granada debido al incesante ataque de corsarios, que dificultaba en gran medida el comercio de España en esta época.


Arquitectura religiosa

*Iglesia del pueblo de colonización de San Agustín: En la localidad de San Agustín, y dentro del municipio de El Ejido, se encuentra esta iglesia, un sencillo conjunto compuesto por la iglesia, la torre campanario y la pérgola que une ambos elementos, dispuesta en paralelo a la calle. La iglesia, de planta cuadrada y orientación aproximada Norte-Sur, se caracteriza por disponer la orientación de la nave adoptando la diagonal Suroeste-Nordeste como dirección principal. El edificio se caracteriza por la inclinación de la cubierta, resuelta a dos aguas aunque con la particularidad de disponer su cumbrera siguiendo la mencionada diagonal, y su punto más alto en el vértice Nordeste del edificio, en el que se sitúa el altar.




Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de El Ejido

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de El Ejido

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de El Ejido

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

El municipio cuenta con un equipo de fútbol desde la temporada 2001/2002 en la Segunda División, el Polideportivo Ejido, más conocido como "el Poli", fundado en 1969 bajo la presidencia de Salvador Callejón. También cuenta con un equipo de Baloncesto en la Primera División nacional, El Ejido C.B. fundando en 1986 tras desligarse del "Poli".

El club L. P. V. 2005 de Halterofilia fue fundado el 17 de Diciembre del 2001 a través de un proyecto ambicioso presentado por su joven presidenta Abigaíl Guerrero. Campeona de España, subcampeona de los Juegos Olímpicos del Mediterráneo y record de España. Siendo un deporte minoritario destaca también el club de ajedrez de la ciudad, el C.A. El Ejido, presidido actualmente por Antonio Fornieles Gómez, es uno de los grandes artífices de la difusión de este deporte-arte-ciencia no sólo en el municipio ejidense sino también en toda la provincia.

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos



Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=6772

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.2/5 (10 votos)