Mausoleo romano El Daymún (El Ejido)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

El mausoleo romano denominado El Daymún se caracteriza por ser uno de los mejores ejemplos de arquitectura funeraria romana a nivel provincial, considerándose también testimonio de unas prácticas socio-religiosas propias de la cultura clásica. Se trata de un edificio que pertenecería a la necrópolis de la antigua ciudad romana de Murgis, con un claro significado histórico, arqueológico, arquitectónico y social.

Descripción

Daymun Mausoleo de Murgi - El Ejido
Daymun Mausoleo de Murgi - El Ejido


El Daymún se localiza en la periferia de la población almeriense de El Ejido. Esta construcción forma parte de la necrópolis de la antigua ciudad romana de Murgis. Se trata de un edificio de planta cuadrada y semisubterráneo, realizado con muros planos de mampostería de piedra, que cuenta con una cubierta a dos aguas como remate de la bóveda de medio cañón que estructura la construcción y se construye con lajas de piedra.

Su interior se caracteriza por tener planta de cruz griega y por la ubicación de tres amplios arcosolios realizados en sus muros, nichos que se ubican en sus caras norte o frontal, y en las laterales, cobijados por arcos de medio punto. Las tumbas se hallaron expoliadas, rellenándose con material de vertido. La diferencia entre estas tres sepulturas radica en que la frontal es más pequeña y presenta un revoque de cal y arena, mientras que las otras dos no cuentan con ningún tipo de revestimiento y son de mayores dimensiones. Como elementos adicionales en los muros se localizan dos hornacinas, en concreto en la pared oeste por encima del arcosolio.

La intervención arqueológica permitió obtener una visión más completa de las estructuras, documentándose el cerramiento de los arcosolios laterales mediante muros bajos. También se detectó en el interior del edificio una sepultura, donde se observaba el uso de mortero así como un revoque de cal y arena, realizado con posterioridad a la construcción del mausoleo y adosada al muro que cierra el arcosolio de la pared este. Además en esta excavación se pudo registrar la anchura de la entrada al mausoleo, de un metro, de líneas simples, sin ningún tipo de decoración ni elementos anexos.

Gracias a la técnica constructiva utilizada y las características en general de este edificio se puede adscribir al modelo de mausoleo de los siglos I y II d. C., aunque también hay paralelos de los siglos III y IV d. C. en Hispania, coincidiendo este último período con el escaso material mueble aparecido en la intervención arqueológica realizada tanto en el mausoleo como en su periferia, del que destaca la localización de una estatuilla de Venus y varias lucernas. Por todo lo expuesto a esta fase se adscribiría la construcción del mausoleo.


Referencia

Decreto 382/2008, de 3 de junio, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz el Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, del mausoleo romano denominado El Daymún, en El Ejido (Almería).

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.80/5

2.8/5 (5 votos)