Berja

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Poniente
Población:
14.450 habitantes.
Altitud:
335 metros.
Superficie Física:
218 kms2.
Gentilicio:
Virgitano/a


Descripción

Berja es un municipio situado en la provincia de Almería. En 2006 contaba con 14.450 habitantes. Su extensión superficial es de 218 km2 y está situado a 335 metros de altitud, al pie de la Sierra de Gádor.

Destaca la presencia de numerosos manantiales, en torno a los cuales se articulan los distintos barrios y centros.


Berja. Andalucía es de cine

Geografía

Clima

El clima de Berja es un clima mediterráneo suavizado por estar rodeado de montañas. La temperatura media anual ronda entre los 18ºC y 20ºC. Los veranos aunque son calurosos están matizados debido a la proximidad al mar (10 km). Las precipitaciones son escasas y se producen principalmente en primavera y otoño. En invierno suele nevar en Sierra de Gádor. Uno de los principales atractivos climáticos es la ausencia de viento.

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Berja

Evolución demográfica
1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007
13.197 13.317 13.279 13.331 13.405 13.670 13.924 14.249 14.450



Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Berja

Las famosas minas de plomo de Berja, cuya producción influyó en el precio de este metal, hoy están cerradas, si bien han dejado como herencia un verdadero patrimonio de arqueología industrial nada desdeñable.

Desde el siglo XVI se organiza en una infinidad de cortijos que producían un vino costa que llegó a comercializarse a finales del siglo XIX con la marca Salobra.

Historia

Ver artículo sobre la historia de Berja

Pantano de Benínar, en el término municipal de Berja

Berja tiene orígenes bien ibéricos, bien fenicios, siendo ya difícil de determinar, pero lo que si se puede asegurar es que es la Vergis de la Bética romana. De este período sobresalen las ruinas de Villa Vieja: restos de un anfiteatro y de un acueducto, y pavimentos de mosaicos de igual factura que los encontramos en las ciudades de Pompeya y Herculano.

San Tesifón, patrón del pueblo, llegó a la zona en el siglo I, dando origen a la época paleocristiana de Berja. De entonces se conservan monedas, cruces y un sarcófago encontrado en la barriada de Alcaudique, que fue cedido al Museo Arqueológico Nacional, existiendo una reproducción en el Museo de Almería.

Tras un terremoto en el siglo V, se crearon distintos núcleos, uno de los cuales, el de Berja, prevaleció y vino a dar nombre definitivo a la villa.

Tras la invasión árabe de la península, el nombre cambió a Berchat, y se construyó una alcazaba, aprovechando el antiguo recinto amurallado de los romanos. De esta etapa se conservan unos baños en una finca particular del barrio de Benejí.

Reconquistada por los cristianos en 1489, fue cedida por los Reyes Católicos al rey árabe Boabdil, que la vendió junto a otras tierras, al rey Fernando el Católico antes de marcharse a África.

La rebelión de los moriscos en 1568, costó a la ciudad gran cantidad de vidas. Una vez sofocada la sublevación, Berja quedó casi despoblada, salvo algunos destacamentos militares, siendo repoblada por el comisario Gaspar de Ávila.

En 1588 llegaría una fecha de gran importancia histórica y devocional para la localidad y la comarca. En el otoño de aquel año llegaron a Berja, sin que se conozca su lugar de procedencia, dos ermitaños, Domingo de San Juan y Juan de Santa María, quienes fundaron en el despoblado paraje de Pixnela el santuario de la que pronto sería patrona de Berja: la Santísima Virgen de Gádor.

Durante los años siguientes, Berja perteneció en el terreno administrativo a la Alcaldía Mayor de Ugíjar, hasta que por Real Orden de 29 de octubre de 1753 fue ascendida a Alcaldía Mayor, formando parte del Partido de Las Alpujarras, dentro del antiguo Reino de Granada. El día 25 de agosto de 1804 otro terremoto destruyó gran parte de la ciudad.

En el año 1833, el motrileño afrancesado Francisco Javier de Burgos dividió España en provincias y a la comarca de Las Alpujarras en dos zonas: una que quedó en la provincia de Granada, y otra que pasó a formar parte de la moderna provincia de Almería, disputándose la ciudad de Berja el privilegio de ser capital de la provincia recién creada, junto a Baza y la propia Almería.

Finalmente, en la segunda mitad del siglo XIX cambió la fisonomía de la ciudad, y al amparo de la revolución industrial comenzó la explotación intensiva de las minas de plomo de la Sierra de Gádor, iniciándose una etapa de gran esplendor para Berja, que llegó a reunir en el año 1839 la cantidad de 20000 mineros y 10000 jornaleros.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Conjunto Arqueológico de Villavieja (Bien de Interés Cultural, año 1985): Fortaleza y despoblado medieval correspondiente a la antigua Berja y a los restos del municipio romano de Vergi, del que se conservan, al pie del cerro, los restos de un anfiteatro. A lo que hay que añadir la evidencia de una ocupación de la Edad del Cobre. Restos epigráficos y cerámicos confirman la existencia de un núcleo romano muy antiguo, al menos de del siglo II. De su anfiteatro, decir que de los tres tipos romanos conocidos el de Berja tomó la fórmula fácil y económica, excavándose la "arena" y el "podium" para mayor estabilidad y reducir la obra de edificación. En sus extremos se ubicaban las entradas, y en su lado Este están dos de las dependencias más interesantes: dos habitáculos empotrados en las paredes, pequeños, y rectangulares, quizás relacionados con los palcos, o zonas de protección junto a la "arena" formando parte del "podium".

*Parque Periurbano Castala: El monte denominado Castala se ubica en las estribaciones de la vertiente sur de la Sierra de Gádor, en el tˆérmino municipal de Berja. De titularidad de la Junta de AndalucíŒa, y con una extensi‘ón de aproximadamente 14 ha, este antiguo vivero del Patrimonio Forestal del Estado ha sido utilizado desde el año 1977 con fines recreativos por los habitantes de los nú–cleos urbanos del Poniente almeriense y de la propia capital. La mayor parte de la finca se encuentra repoblada desde 1941 con pino carrasco, en tanto que la vegetaci‘ón arbustiva está compuesta por especies bas‘filas propias del piso termomediterráneo, destacando la presencia de aulagas, bolinas, atochas, romeros y durillos.

*Baños medievales en Benejí: De los tres Baños que existieron durante la Edad Media, hoy solo se conservan las ruinas de uno de ellos. Situado a la entrada del barrio de Benejí, al sur del casco urbano de Berja, es posible continuar por un camino particular que nos lleva hacia una nave abovedada, una sencilla obra con más de mil años de antigüedad, de la que solo se conserva hoy la zona denominada de "baños fríos".

*Necrópolis Musulmana del Portón de Villavieja: Situada al Sur-oeste del núcleo urbano de Berja, esta necrópilis constituye un importante cementerio de época almohade que ha sido descubierto en época reciente. En él han sido contabilizados unas 112 sepulturas, localizadas a media altura y que se muestran organizadas a través de dos conjuntos de tumbas que se estima que datan del siglo XII.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Torre de los Enciso: Torre de la primera mitad del siglo XVI, hoy el edificio más antiguo del casco histórico de Berja y único ejemplo de la arquitectura civil con fines defensivos en el municipio. Ubicada cerca de la Plaza de la Constitución, la torre presenta las características del estilo mudéjar, mostrando al exterior sus cajones de mampostería intercalados con hiladas de ladrillo. Torre fuerte que perteneció a Celedón de Enciso, escribano de la villa que se refugió aquí durante la sublevación de los Moriscos en 1568, sus fines defensivos son evidentes en la casi ausencia de huecos, a excepción de una ventana alta y un hueco para salida del puente levadizo hacia vivienda anexa, hoy inexistente. Actualmente restaurada, su espacio interior se ha adaptado a Museo sobre el siglo XVI, los Moriscos y la Repoblación cristiana, una parte de la historia de la ciudad que se muestra en sus tres plantas, donde también tiene su sede la Oficina de Turismo.

*Plaza porticada: Constituye la única plaza porticada de Almería, que en su estado actual responde a una reciente restauración para la que se han usaron materiales locales como el mármol negro, de las canteras de Balsaplata. Tras la apertura de la Avenida Manuel Salmerón en el año 1860, algunas familias donaron este espacio para instalar aquí un mercado de abastos. En un principio los puestos se montaban por la mañana retirándose por la tarde, instalándose finalmente dos pabellones permanentes desde 1927 hasta 2007. Presidiendo esta plaza se encuentran las conocidas como "Fuentes del Macho" y "de La Hembra".

*Ayuntamiento: Situado en la céntrica plaza de la Constitución, se levanta el edificio del ayuntamiento, un original ejemplo de arquitectura historicista. Fue construido por el arquitecto Francisco Quintillán y Lois a finales del siglo XVIII, y modificado en su fachada en el año 1839. Esta fachada, de composición simétrica y casi veintinueve metros, contiene una amplia galería de soportales, separados por pilastras, y coronado por un frontón en su cuerpo central, quedando toda ella flanqueada por dos torres almenadas de esquina, símbolo del poder municipal. Destaca la gran escalera principal, la denominada "Fuente de La Cárcel" ubicada en el lateral del edificio, y el Salón de Plenos o de Sesiones. En los 15 por casi 5 metros de esta estancia, cuyo diseño mantiene el aire distinguido que poseía en su origen.

*Molino del Perrillo: Casa señorial construida en el año 1865 por el rico minero virgitano Gregorio Lupión Escobar. Para su edificación se emplearon los mejores materiales del momento, finas yeserías, escalinatas y columnas de mármol, fantasía en la forja de sus rejas. Se trata de uno de los primeros ejemplos locales donde el tradicional tejado se sustituyó por una cubierta plana. El edificio, aun siendo privado, no cumplía con ciertas obligaciones públicas, ya que albergaba un molino de agua para moler maíz, trigo, cebada, etc, que ha estado funcionando hasta no hace muchos años, y tenía una fuente, la del Perrillo, hoy desaparecida, llamada así por tener el caño de bronce con forma de un perro pequeño.

*Fuentes de Berja: En mayo de 1805, casi un año después del terremoto que asoló la Baja Alpujarra, el ayuntamiento de Berja informó al rey sobre la necesidad de reconstruir la población en el mismo lugar, entre otras razones por la abundancia de fuentes. De esta etapa destacan la Fuente de la Placeta de la Saliva, la de los Dieciséis Caños y la Fuente de Toro. A mediados del siglo XIX se volvió a acometer un importante programa de construcción y remodelación de fuentes públicas, algunas inspiradas en las neoclásicas; a esta otra etapa pertenecen la fuente de la Cárcel, la del Perrillo y la del Teatro (desaparecidas), y la de Don Emilio.

*Plaza de Toros: La gran afición taurina de la ciudad, cuyas fiestas de cañas y toros están documentadas ya desde los primeros años del siglo XVII, hizo posible que se levantara esta plaza en un corto plazo de tiempo, de solo 40 días, quedando inaugurada el 9 de septiembre de 1956. Con capacidad para 4.200 espectadores, por sus características y dimensiones constituye una de las plazas más importantes y de más solera de la provincia de Almería, donde han toreado los diestros más ovacionados del colectivo taurino nacional.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de la Anunciación: Constituye una de las iglesias de mayor entidad de la provincia. Tras 500 años de historia, la iglesia ha ido creciendo, desde la más antigua, creada sobre una mezquita árabe, hasta la que quedó arruinada por el terremoto de 1804 y que obligó a levantar una nueva, esta vez con el respaldo de la bonanza económica que aportó la minería. La actual iglesia de Berja es una obra de estilo neoclásico que presenta planta basilical con tres naves separadas por grandes columnas toscanas de piedra. La nave central se cubre con una bóveda de medio cañón y las laterales con bóvedas baídas. En su fachada destacan las torres gemelas que enmarcan el cuerpo central con pórtico también de columnas y rematado por un frontón de piedra calcárea de la desaparecida cantera del cerro de Buenavista, en el Barrio de Los Cerrillos; un exterior muy sobrio, con contrafuertes laterales acabados en bolas y portadas simples.

*Ermita de Nuestra Señora de Gádor : Esta ermita fue fundada en el año 1588 y se encuentra emplazada al N.E. del núcleo urbano de Berja, constituyendo uno de los centros de peregrinación más importantes de la diócesis de Almería. Su espacio interior muestra una nave cubierta por una bóveda encamonada de medio cañón con lunetos, que aparece dividida en cuatro tramos mediante pilastras que soportan una cornisa corrida donde apoyan arcos fajones. El tramo de la cabecera corresponde a la capilla mayor y el de los pies está ocupado por el coro, mientras que en los centrales abren capillas de poca profundidad. Su elemento más destacable es el Camarín, donde se aloja la imagen de la Patrona, de estilo barroco, decorado con pinturas, y realizado hacia mitad del siglo XVIII. Del exterior destaca la portada lateral, con dos torres gemelas que se inspiran en las de la iglesia parroquial.

*Ermita de San Tesifón: Ermita de Castala, pedanía de Berja situada a 6 Km de su casco urbano, al pie de la Sierra de Gádor. Pequeña iglesia del siglo XVII con características propias del mudéjar, formada por una sola nave rectangular de reducidas dimensiones, con muros formados por tapial sobre cimientos de mampostería. A los pies de la nave muestra una austera portada donde el hueco, de arco rebajado, se enmarca entre pilastras de orden toscano que soportan un sencillo entablamento. Al exterior destaca su torre, de líneas simples, adosada a la cabecera, de dos cuerpos divididos por fina cornisa a la altura del alero de la nave. Su interior consta de un único espacio donde el presbiterio queda marcado por una ligera elevación respecto al resto. Presenta cubierta plana de cañizo y yeso compartimentada en paños rectangulares por vigas de madera.

*Ermita de las Mercedes: Situada en la calle de su mismo nombre, al nor-este del casco urbano de Berja, se encuentra esta sencilla ermita construida con muros a base de lajas de ladrillo y mampostería y cubierta a cuatro aguas. Su fachada principal presenta la puerta de entrada a través de un arco de medio punto, con línea de impostas marcadas con una inscripción de 1853, cornisa moldeada y alero con espadaña con arco de medio punto entre tejadillo a cuatro aguas y pilastras. La torre, adosada al lado derecho de la fachada, presenta planta cuadrada con tres cuerpos separados con cornisa; presenta amplios huecos en el cuerpo superior de campanas y se remata igualmente con cubierta de tejas a cuatro aguas.


Gastronomía

Sus comidas típicas son: las migas con tropezones, el choto al ajillo las gachas "colorás", las talvinas y la sopa de ajo. Como postres: la uva de mesa, naranjas, dulces caseros (pan de higo, merengues al horno, pestiños, leche frita, buñuelos y magdalenas).

Otros platos son: El asao, la sopa de verano, la piñata, cocina de hinojos, judías y cardos, el ajillo y el ajo blanco. Buñuelos y Pan de Aceite.

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Berja

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Berja

Centros educativos

C.E.I.P. SAN TESIFÓN

Ctra. de Turón, s/n - 04760 Berja (Almería)
Teléfonos: 950579903 - 950579904 - 677902264
Fax: 950579905
E-mail: san.tesifon@gmail.com
Página web: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceip_san_tesifón
Centro TIC desde el curso 2004/05
Plan Familia completo (Aula Matinal, Comedor de gestión directa y Actividades Extraescolares)
Plan de Acompañamiento
Programa Deporte en la Escuela
Proyecto de Compensación Educativa
Proyecto de Coeducación
Proyecto Escuela Espacio de Paz
Proyecto Kioto Educa
Programa 5 al día
Programa Aprende a Sonréir (Salud buco-dental)
Anticipación del Inglés a Educación Infantil
En la página web se pueden encontrar desde recetas de cocina hasta recursos educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos



Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=2391

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.3/5 (9 votos)