Berja

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Poniente
Población:
14.450 habitantes.
Altitud:
335 metros.
Superficie Física:
218 kms2.
Gentilicio:
Virgitano/a


Descripción

Berja es un municipio situado en la provincia de Almería. En 2006 contaba con 14.450 habitantes. Su extensión superficial es de 218 km2 y está situado a 335 metros de altitud, al pie de la Sierra de Gádor.

Destaca la presencia de numerosos manantiales, en torno a los cuales se articulan los distintos barrios y centros.


Berja. Andalucía es de cine

Geografía

Clima

El clima de Berja es un clima mediterráneo suavizado por estar rodeado de montañas. La temperatura media anual ronda entre los 18ºC y 20ºC. Los veranos aunque son calurosos están matizados debido a la proximidad al mar (10 km). Las precipitaciones son escasas y se producen principalmente en primavera y otoño. En invierno suele nevar en Sierra de Gádor. Uno de los principales atractivos climáticos es la ausencia de viento.

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Berja

Evolución demográfica
1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007
13.197 13.317 13.279 13.331 13.405 13.670 13.924 14.249 14.450



Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Berja

Las famosas minas de plomo de Berja, cuya producción influyó en el precio de este metal, hoy están cerradas, si bien han dejado como herencia un verdadero patrimonio de arqueología industrial nada desdeñable.

Desde el siglo XVI se organiza en una infinidad de cortijos que producían un vino costa que llegó a comercializarse a finales del siglo XIX con la marca Salobra.

Historia

Ver artículo sobre la historia de Berja

Berja tiene orígenes bien ibéricos, bien fenicios, siendo ya difícil de determinar, pero lo que si se puede asegurar es que es la Vergis de la Bética romana. De este período sobresalen las ruinas de Villa Vieja: restos de un anfiteatro y de un acueducto, y pavimentos de mosaicos de igual factura que los encontramos en las ciudades de Pompeya y Herculano.

San Tesifón, patrón del pueblo, llegó a la zona en el siglo I, dando origen a la época paleocristiana de Berja. De entonces se conservan monedas, cruces y un sarcófago encontrado en la barriada de Alcaudique, que fue cedido al Museo Arqueológico Nacional, existiendo una reproducción en el Museo de Almería.

Tras un terremoto en el siglo V, se crearon distintos núcleos, uno de los cuales, el de Berja, prevaleció y vino a dar nombre definitivo a la villa.

Tras la invasión árabe de la península, el nombre cambió a Berchat, y se construyó una alcazaba, aprovechando el antiguo recinto amurallado de los romanos. De esta etapa se conservan unos baños en una finca particular del barrio de Benejí.

Reconquistada por los cristianos en 1489, fue cedida por los Reyes Católicos al rey árabe Boabdil, que la vendió junto a otras tierras, al rey Fernando el Católico antes de marcharse a África.

La rebelión de los moriscos en 1568, costó a la ciudad gran cantidad de vidas. Una vez sofocada la sublevación, Berja quedó casi despoblada, salvo algunos destacamentos militares, siendo repoblada por el comisario Gaspar de Ávila.

En 1588 llegaría una fecha de gran importancia histórica y devocional para la localidad y la comarca. En el otoño de aquel año llegaron a Berja, sin que se conozca su lugar de procedencia, dos ermitaños, Domingo de San Juan y Juan de Santa María, quienes fundaron en el despoblado paraje de Pixnela el santuario de la que pronto sería patrona de Berja: la Santísima Virgen de Gádor.

Durante los años siguientes, Berja perteneció en el terreno administrativo a la Alcaldía Mayor de Ugíjar, hasta que por Real Orden de 29 de octubre de 1753 fue ascendida a Alcaldía Mayor, formando parte del Partido de Las Alpujarras, dentro del antiguo Reino de Granada. El día 25 de agosto de 1804 otro terremoto destruyó gran parte de la ciudad.

En el año 1833, el motrileño afrancesado Francisco Javier de Burgos dividió España en provincias y a la comarca de Las Alpujarras en dos zonas: una que quedó en la provincia de Granada, y otra que pasó a formar parte de la moderna provincia de Almería, disputándose la ciudad de Berja el privilegio de ser capital de la provincia recién creada, junto a Baza y la propia Almería.

Finalmente, en la segunda mitad del siglo XIX cambió la fisonomía de la ciudad, y al amparo de la revolución industrial comenzó la explotación intensiva de las minas de plomo de la Sierra de Gádor, iniciándose una etapa de gran esplendor para Berja, que llegó a reunir en el año 1839 la cantidad de 20000 mineros y 10000 jornaleros.

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Gastronomía

Sus comidas típicas son: las migas con tropezones, el choto al ajillo las gachas "colorás", las talvinas y la sopa de ajo. Como postres: la uva de mesa, naranjas, dulces caseros (pan de higo, merengues al horno, pestiños, leche frita, buñuelos y magdalenas).

Otros platos son: El asao, la sopa de verano, la piñata, cocina de hinojos, judías y cardos, el ajillo y el ajo blanco. Buñuelos y Pan de Aceite.

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Berja

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Berja

Centros educativos

C.E.I.P. SAN TESIFÓN

Ctra. de Turón, s/n - 04760 Berja (Almería)
Teléfonos: 950579903 - 950579904 - 677902264
Fax: 950579905
E-mail: san.tesifon@gmail.com
Página web: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceip_san_tesifón
Centro TIC desde el curso 2004/05
Plan Familia completo (Aula Matinal, Comedor de gestión directa y Actividades Extraescolares)
Plan de Acompañamiento
Programa Deporte en la Escuela
Proyecto de Compensación Educativa
Proyecto de Coeducación
Proyecto Escuela Espacio de Paz
Proyecto Kioto Educa
Programa 5 al día
Programa Aprende a Sonréir (Salud buco-dental)
Anticipación del Inglés a Educación Infantil
En la página web se pueden encontrar desde recetas de cocina hasta recursos educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos




Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=2391

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (9 votos)