Turismo en Berja

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Berja

Puntos de interés

De los tres Baños que existieron durante la Edad Media, hoy solo se conservan las ruinas de uno de ellos. Situado a la entrada del barrio de Benejí, al sur del casco urbano de Berja, es posible continuar por un camino particular que nos lleva hacia una nave abovedada, una sencilla obra con más de mil años de antigüedad, de la que solo se conserva hoy la zona denominada de "baños fríos".

Fortaleza y despoblado medieval correspondiente a la antigua Berja y a los restos del municipio romano de Vergi, del que se conservan, al pie del cerro, los restos de un anfiteatro. A lo que hay que añadir la evidencia de una ocupación de la Edad del Cobre. Restos epigráficos y cerámicos confirman la existencia de un núcleo romano muy antiguo, al menos de del siglo II. De su anfiteatro, decir que de los tres tipos romanos conocidos el de Berja tomó la fórmula fácil y económica, excavándose la "arena" y el "podium" para mayor estabilidad y reducir la obra de edificación. En sus extremos se ubicaban las entradas, y en su lado Este están dos de las dependencias más interesantes: dos habitáculos empotrados en las paredes, pequeños, y rectangulares, quizás relacionados con los palcos, o zonas de protección junto a la "arena" formando parte del "podium".

Situada al Sur-oeste del núcleo urbano de Berja, esta necrópilis constituye un importante cementerio de época almohade que ha sido descubierto en época reciente. En él han sido contabilizados unas 112 sepulturas, localizadas a media altura y que se muestran organizadas a través de dos conjuntos de tumbas que se estima que datan del siglo XII.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Situado en la céntrica plaza de la Constitución, se levanta el edificio del ayuntamiento, un original ejemplo de arquitectura historicista. Fue construido por el arquitecto Francisco Quintillán y Lois a finales del siglo XVIII, y modificado en su fachada en el año 1839. Esta fachada, de composición simétrica y casi veintinueve metros, contiene una amplia galería de soportales, separados por pilastras, y coronado por un frontón en su cuerpo central, quedando toda ella flanqueada por dos torres almenadas de esquina, símbolo del poder municipal. Destaca la gran escalera principal, la denominada "Fuente de La Cárcel" ubicada en el lateral del edificio, y el Salón de Plenos o de Sesiones. En los 15 por casi 5 metros de esta estancia, cuyo diseño mantiene el aire distinguido que poseía en su origen.

En mayo de 1805, casi un año después del terremoto que asoló la Baja Alpujarra, el ayuntamiento de Berja informó al rey sobre la necesidad de reconstruir la población en el mismo lugar, entre otras razones por la abundancia de fuentes. De esta etapa destacan la Fuente de la Placeta de la Saliva, la de los Dieciséis Caños y la Fuente de Toro. A mediados del siglo XIX se volvió a acometer un importante programa de construcción y remodelación de fuentes públicas, algunas inspiradas en las neoclásicas; a esta otra etapa pertenecen la fuente de la Cárcel, la del Perrillo y la del Teatro (desaparecidas), y la de Don Emilio.

Casa señorial construida en el año 1865 por el rico minero virgitano Gregorio Lupión Escobar. Para su edificación se emplearon los mejores materiales del momento, finas yeserías, escalinatas y columnas de mármol, fantasía en la forja de sus rejas. Se trata de uno de los primeros ejemplos locales donde el tradicional tejado se sustituyó por una cubierta plana. El edificio, aun siendo privado, no cumplía con ciertas obligaciones públicas, ya que albergaba un molino de agua para moler maíz, trigo, cebada, etc, que ha estado funcionando hasta no hace muchos años, y tenía una fuente, la del Perrillo, hoy desaparecida, llamada así por tener el caño de bronce con forma de un perro pequeño.

La gran afición taurina de la ciudad, cuyas fiestas de cañas y toros están documentadas ya desde los primeros años del siglo XVII, hizo posible que se levantara esta plaza en un corto plazo de tiempo, de solo 40 días, quedando inaugurada el 9 de septiembre de 1956. Con capacidad para 4.200 espectadores, por sus características y dimensiones constituye una de las plazas más importantes y de más solera de la provincia de Almería, donde han toreado los diestros más ovacionados del colectivo taurino nacional.

Constituye la única plaza porticada de Almería, que en su estado actual responde a una reciente restauración para la que se han usaron materiales locales como el mármol negro, de las canteras de Balsaplata. Tras la apertura de la Avenida Manuel Salmerón en el año 1860, algunas familias donaron este espacio para instalar aquí un mercado de abastos. En un principio los puestos se montaban por la mañana retirándose por la tarde, instalándose finalmente dos pabellones permanentes desde 1927 hasta 2007. Presidiendo esta plaza se encuentran las conocidas como "Fuentes del Macho" y "de La Hembra".

Arquitectura militar

Torre de la primera mitad del siglo XVI, hoy el edificio más antiguo del casco histórico de Berja y único ejemplo de la arquitectura civil con fines defensivos en el municipio. Ubicada cerca de la Plaza de la Constitución, la torre presenta las características del estilo mudéjar, mostrando al exterior sus cajones de mampostería intercalados con hiladas de ladrillo. Torre fuerte que perteneció a Celedón de Enciso, escribano de la villa que se refugió aquí durante la sublevación de los Moriscos en 1568, sus fines defensivos son evidentes en la casi ausencia de huecos, a excepción de una ventana alta y un hueco para salida del puente levadizo hacia vivienda anexa, hoy inexistente. Actualmente restaurada, su espacio interior se ha adaptado a Museo sobre el siglo XVI, los Moriscos y la Repoblación cristiana, una parte de la historia de la ciudad que se muestra en sus tres plantas, donde también tiene su sede la Oficina de Turismo.

Arquitectura religiosa

Situada en la calle de su mismo nombre, al nor-este del casco urbano de Berja, se encuentra esta sencilla ermita construida con muros a base de lajas de ladrillo y mampostería y cubierta a cuatro aguas. Su fachada principal presenta la puerta de entrada a través de un arco de medio punto, con línea de impostas marcadas con una inscripción de 1853, cornisa moldeada y alero con espadaña con arco de medio punto entre tejadillo a cuatro aguas y pilastras. La torre, adosada al lado derecho de la fachada, presenta planta cuadrada con tres cuerpos separados con cornisa; presenta amplios huecos en el cuerpo superior de campanas y se remata igualmente con cubierta de tejas a cuatro aguas.

Esta ermita fue fundada en el año 1588 y se encuentra emplazada al N.E. del núcleo urbano de Berja, constituyendo uno de los centros de peregrinación más importantes de la diócesis de Almería. Su espacio interior muestra una nave cubierta por una bóveda encamonada de medio cañón con lunetos, que aparece dividida en cuatro tramos mediante pilastras que soportan una cornisa corrida donde apoyan arcos fajones. El tramo de la cabecera corresponde a la capilla mayor y el de los pies está ocupado por el coro, mientras que en los centrales abren capillas de poca profundidad. Su elemento más destacable es el Camarín, donde se aloja la imagen de la Patrona, de estilo barroco, decorado con pinturas, y realizado hacia mitad del siglo XVIII. Del exterior destaca la portada lateral, con dos torres gemelas que se inspiran en las de la iglesia parroquial.

Ermita de Castala, pedanía de Berja situada a 6 Km de su casco urbano, al pie de la Sierra de Gádor. Pequeña iglesia del siglo XVII con características propias del mudéjar, formada por una sola nave rectangular de reducidas dimensiones, con muros formados por tapial sobre cimientos de mampostería. A los pies de la nave muestra una austera portada donde el hueco, de arco rebajado, se enmarca entre pilastras de orden toscano que soportan un sencillo entablamento. Al exterior destaca su torre, de líneas simples, adosada a la cabecera, de dos cuerpos divididos por fina cornisa a la altura del alero de la nave. Su interior consta de un único espacio donde el presbiterio queda marcado por una ligera elevación respecto al resto. Presenta cubierta plana de cañizo y yeso compartimentada en paños rectangulares por vigas de madera.

Constituye una de las iglesias de mayor entidad de la provincia. Tras 500 años de historia, la iglesia ha ido creciendo, desde la más antigua, creada sobre una mezquita árabe, hasta la que quedó arruinada por el terremoto de 1804 y que obligó a levantar una nueva, esta vez con el respaldo de la bonanza económica que aportó la minería. La actual iglesia de Berja es una obra de estilo neoclásico que presenta planta basilical con tres naves separadas por grandes columnas toscanas de piedra. La nave central se cubre con una bóveda de medio cañón y las laterales con bóvedas baídas. En su fachada destacan las torres gemelas que enmarcan el cuerpo central con pórtico también de columnas y rematado por un frontón de piedra calcárea de la desaparecida cantera del cerro de Buenavista, en el Barrio de Los Cerrillos; un exterior muy sobrio, con contrafuertes laterales acabados en bolas y portadas simples.

Parques y jardines

El monte denominado Castala se ubica en las estribaciones de la vertiente sur de la Sierra de Gádor, en el término municipal de Berja. De titularidad de la Junta de Andalucía, y con una extensión de aproximadamente 14 ha, este antiguo vivero del Patrimonio Forestal del Estado ha sido utilizado desde el año 1977 con fines recreativos por los habitantes de los núcleos urbanos del Poniente almeriense y de la propia capital. La mayor parte de la finca se encuentra repoblada desde 1941 con pino carrasco, en tanto que la vegetación arbustiva está compuesta por especies propias del piso termomediterráneo, destacando la presencia de aulagas, bolinas, atochas, romeros y durillos.

Espacios naturales

Sierra que forma un pequeño subsistema al suroeste de la provincia de Almería. Se encuentra situada entre Sierra Nevada, que linda por el norte y separada por el río Andarax; el Campo de Dalías con un superficie de 31.300 hectáreas, la separa del Mediterráneo, situado al sur; la cuenca del río Almería, al este y por el oeste, el río Adra. Se extiende por los términos municipales de Felix, Enix, Gádor, Alhama de Almería, Alicún, Huécija, Íllar, Instinción, Rágol, Fondón —incluyendo la pedanía de Fuente Victoria—, Laujar de Andarax, Alcolea, —incluyendo la pedanía de Darrícal—, Berja, Dalías y Vícar. Esta sierra ha sido objeto de la explotación humana, entre cuyas actividades destaca la minería, que ha resutlado la más dañina. Las repoblaciones forestales tratan de paliar la ausencia de arbolado.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)