Torre de los Enciso (Berja)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Torre de los Encisos, de Berja, se encuentra situada en el centro del casco urbano de esta localidad.

En concreto, se halla en la calle Agua, muy próxima a la amplia plaza de la Constitución, su espacio más representativo, y donde se encuentran los emblemáticos edificios del Ayuntamiento y de la iglesia parroquial de la Anunciación.

Historia

La torre se construye durante la primera mitad del siglo XVI, siendo es el edificio más antiguo del casco histórico de Berja, y también el único ejemplo de la arquitectura civil con fines defensivos creado en este municipio.

Su origen se remonta a los conflictos derivados de la conquista de Granada, pues tras la rendición del año 1492, el temor a los levantamientos de la vencida población morisca motivó que los nuevos pobladores cristianos se asentaran en barrios apartados y construyeran, adosadas a sus casas, torres defensivas para refugiarse de posibles ataques.

En el caso de Berja, esta torre fue construida por orden de un escribano llamado Celedón de Enciso, incluyendo en ella en el año 1699 un descendiente de aquél, Diego de Enciso y de la Plata, el escudo de armas de su linaje que aparece como único elemento decorativo del edificio.

Torre

Levantada con carácter defensivo frente al temor de moriscos y corsarios turcos, la torre aparece adosada casi por completo a construcciones posteriores.

Se trata de una estructura de base aproximadamente rectangular que se alza sobre un basamento de cantería, con muros de mampostería y argamasa con franjas formadas por tres filas de ladrillo revocado parcialmente, con algunos mechinales.

Un hueco cegado a nivel de la planta baja, y una ventana adintelada en la planta superior con escudo, son los únicos huecos visibles. El conjunto se corona con una cornisa de ladrillos dispuestos en dientes de sierra.

Museo

Este importante elemento patrimonial ha sido convenientemente restaurado para su conversión en museo de sitio sobre el siglo XVI, los Moriscos y la Repoblación Cristiana. En su superficie, y distribuida entre sus tres plantas, se encierra la historia de aquellos años.

Además, en la actualidad es sede también de las dependencias de la Oficina de Turismo, teniendo programada su horario de apertura de martes a sábado de 9 a 14 horas.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)