Iglesia de la Anunciación (Berja)
La iglesia de la Anunciación de Berja se encuentra emplazada en el casco urbano de esta localidad.
Se levanta situada en la céntrica plaza de la Constitución, la más representativa de la población, y justo al lado del edificio del ayuntamiento.
Historia
Es éste uno de los templos de mayor entidad de la provincia de Almería. Tras 500 años de historia, la parroquia Virgitana fue creciendo, desde la primera iglesia realizada sobre una mezquita islámica, hasta el templo que acabó arruinado por el terremoto del año 1804, que dio origen a un nuevo edificio, ahora gracias a la bonanza económica que llegó con la minería.
Iglesia
La iglesia actual de Berja es una obra de gran empaque y de estilo neoclásico, que se organiza a partir de una planta basilical, con tres naves separadas por grandes columnas toscanas de piedra.
La nave central aparece cubierta a través de una bóveda de cañón, mientras que las dos laterales se cubren con bóvedas vaídas.
En su fachada principal a la plaza destacan las dos robustas torres gemelas que enmarcan el cuerpo central, que muestra un pórtico de columnas y se remata con un frontón de piedra calcárea de la desaparecida cantera del cerro de Buenavista, del Barrio de Los Cerrillos.
En su interior, de entre los retablos que se distribuyen por el templo merece especial atención el dedicado a San José, creado en mármol negro de la cantera local de Balsaplata. También destaca el Altar Mayor, realizado por Nicolás de Prados, que preside la imagen de San Tesifón, patrono de la ciudad de Berja.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]