Fondón

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Alpujarra almeriense
Población:
950 habitantes.
Altitud:
846 metros.
Superficie Física:
92 kms2.
Gentilicio:
Fondoneros/as


Descripción

Fondón es una localidad de la provincia de Almería. En el año 2006 contaba con 950 habitantes. Su extensión superficial es de 92 km² y tiene una densidad de 10,2 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 59' N, 2º 51' O. Se encuentra situada a una altitud de 846 metros y a 63 kilómetros de la capital de provincia, Almería. El municipio de Fondón cuenta con tres núcleos de población: la pedanía de Benecid, la Entidad Local Menor de Fuente Victoria y el pueblo de Fondón. El municipio está atravesado de oeste a este por el río Andarax y se ubica en la Alta Alpujarra almeriense.

Geografía

Clima

El clima del municipio puede ser calificado como mediterráneo de montaña. Existen cuatro estaciones bien marcadas. Los veranos son frescos y en general, no muy calurosos y los inviernos son fríos, siendo comunes las nevadas. La precipitación media es de unos 600 mm, incluyéndose ahí las nevadas.

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Fondón

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
934 918 926 943 957 951 943 946 934



Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Fondón

Historia

Ver artículo sobre historia de Fondón)

Existen datos de la ocupación de Fondón desde, al menos, el año 1800 a.C. Sin embargo, la cultura que marca este municipio es la musulmana. Pese a la ocupación de las tierras por cristianos viejos procedentes del centro de la Península, subsistió el sistema agrario típicamente morisco hasta el siglo XVIII.


Denominada en época musulmana Codba, y configurándose como una de las medinas más importantes de la comarca, este núcleo de población ha sufrido, por distintos motivos, grandes transformaciones. Ubicado primitivamente junto al cauce del río Andarax, quedó vertebrado, tras la conquista, por el antiguo Camino Real, a cuyos lados se ubicaban los edificios más señeros, como son las casas señoriales, iglesia, pósito, etc., quedando la plaza en el extremo oriental de esta vía de comunicación.

Tras una gran riada, el denominado, ya en época cristiana, Presidio del Andarax (debido a su función como plaza fuerte, en época de la rebelión morisca), sufrió la pérdida de gran parte de la población, en toda su área norte, lo que unido al, anterior declive, producido por la guerra y posterior expulsión de los moriscos, dejó este núcleo reducido en extensión e importancia, manteniéndose, no obstante, cierta actividad, debido a las explotaciones mineras y las transformaciones de mineral en las fundiciones reales. En el siglo XIX la población creció hacia el sur, a ambos lados del camino que llevaba a las citadas fundiciones y minas de sierra de Gádor. Finalmente, tras una nueva época de actividad, en base a la explotación de la uva de Ohanes, la población ha quedado configurada como "pueblo-calle" sobre tres líneas: el antiguo Camino Real, que ha quedado como borde norte; la actual carretera comarcal (paralela a la anterior) y el Camino de Sierra de Gádor, perpendicular a los anteriores. Esta población reúne alguno de los hechos históricos más importantes de la comarca. Así, fue en este lugar donde el último rey de Granada, Boabdil El Chico, vivió en la península, antes de su exilio. Fue, también, aquí, donde estableció su plaza fuerte D. Juan de Austria, en la fase final del sometimiento del levantamiento morisco.

Cansados de soportar su gentilicio (presidiarios), los habitantes de esta población solicitaron la concesión de un cambio de nombre durante el reinado de Alfonso XIII, pasando, desde entonces, a denominarse, en honor a la reina Victoria, Fuente Victoria.

Lugareños ilustres

Beato José María de la Dolorosa

Atención

Esta sección contiene texto oculto por posible infracción de copyright.
Para más información, consulta la pestaña de conversación


Juan Godoy Cameros Fenoy, GODOY CAMEROS FENOY, Juan (Fuente Victoria,13 de agosto de 1648 - Sevilla, 6 de abril de 1714, pintor.


Beato Cecilio López, Fondón, 25 de junio de 1901 – Boadilla del Monte 1 de septiembre de 1936. Religioso beato.


Joaquín Amat Martín, Fondón, 21 de julio de 1835 - Adra, 28 de febrero de 1907, Sacerdote y anticuario.


Rafael Barco Molina, Fuente Victoria, 26 de noviembre de 1903- Almería, 1995), Músico

'Emiliano Godoy Godoy, Fondón, 3 de febrero de 1840 - [[Almería], 29 de octubre de 1912. Pintor.


Francisco Campos González, Benecid (Fondón), 10 de agosto de 1879 - Fondón, 13 de noviembre de 1962. Sacerdote.


Francisco Godoy Calvo, Fondón, 17 de marzo de 1863 - Almería, 1912. Sindicalista y político.


Francisco Antonio Godoy Peralta, Fondón, 13 de diciembre de 1787 - Berja, 5 de marzo de 1852. Político y propietario.


Joaquín Godoy Manrique, Fondón, 10 de marzo de 1786 - Fondón, 30 de noviembre de 1867. Político y propietario.


Andrés de Carvajal y Campos, Fondón, 31 de julio de 1709 - Antequera, 26 de abril de 1779. Escultor.


Bernardo Martín del Rey, Fondón, 1 de abril de 1909 - Almería, 5 de julio de 1974. Poeta y escritor.


Cultura

Puntos de interés

Construida en 1.550, se restaura a mediados del XVIII, transformándose en gran medida su aspecto. Fue mezquita consagrada como iglesia en 1501, debiendo arruinarse pronto ya que poco después se alquila la casa de un morisco para decir misa. Fue quemada durante La Rebelión morisca, comenzando a finales del siglo XVI por el carpintero Juan Alonso, la reparación. Entre 1760 y 1770 se abre la cabecera para la construcción del camarín del Santo Cristo. A finales del S. XVIII se acomete la transformación de la torre, quedando con los actuales cuatro cuerpos. En el presente siglo, década de los 60, el Camarín será utilizado como almacén. En 1993 se inician las labores de restauración, recuperándose el espacio. Las pinturas estaban muy deterioradas debido a la humedad, ocasionada por una grieta situada en la cubierta del camarín, siendo restauradas. (Ver más información)


Edificio de planta rectangular, dividido en dos espacios, delimitados en el exterior por sencillos contrafuertes. El segundo, de mayor altura, que corresponde a la capilla mayor, está separado del primero, dedicado a los fieles, por arco diafragma. La portada, con arco de medio punto, está enmarcada por pilastras y rematada por una cornisa sencilla. La cubierta es de teja roja, estando soportada por armadura de tradición mudéjar. Tanto la capilla mayor como el camarín, presentan decoración barroca. La ermita tiene adosada en su lateral norte, una vivienda de ermitaño.

Pequeña ermita de planta ligeramente rectangular, en cuyo exterior se utiliza el ladrillo visto moderno. El acceso se hace a través de una pequeña puerta rematada por arco de medio punto y zócalo que imita el aparejo de mampostería. El tejado a cuatro vertientes es de teja árabe, con un perfil de recuerdo oriental. Corona la ermita una cruz de hierro forjado.

De planta rectangular, presenta un interior sobrio, sin apenas decoración, cubierta con artesonado simple. el exterior se cubre a dos aguas con teja árabe. El revestimiento de los muros se realiza mdiante cemento y chinorro. El acceso se hace a través de portada con arco de medio punto coronado con un óculo.

Piedra esférica de apreciables dimensiones, toscamente labrada, sobre la que descansa una pequeña hornacina abierta que contiene una cruz griega lanceolada de hierro.

Casa de planta rectangular de grandes dimensiones, con tres alturas. Es una construcción del siglo XVIII. Presenta una fachada sencilla, transformada, con restos de cadenas de sillares en esquina y zócalo de mampostería de nueva factura. Los balcones, enrejados, son de distinto tamaño.

El patio interior se abre con 4 columnas de orden toscano en piedra caliza que soportan zapatas de madera sobre las cuales descansan grandes vigas, también en madera, a modo de potentes dinteles. En el suelo se conserva el empedrado original. La baranda es sencilla, en hierro forjado y madera en los pasamanos.

Constituye una buena representación de la vivienda burguesa de la época. Está situada en Calle La Fuente, 1.

Casa palacio de grandes dimensiones, estructurada en torno a un patio central. La fachada principal presenta una estructura de tres cuerpos. El primero de ellos aparece centrado por una gran puerta adintelada, flanqueada por pilastras cajeadas sobre plintos con remates en forma piramidal, todo esto realizado en piedra de conglomerado brechoso. A los lados se abren grandes ventanales adintelados con rejería preñada. Presenta un zócalo reciente, de laja de esquisto superpuesta a la fachada. El segundo cuerpo aparece centrado por un gran balcón sobre saliente cornisa, con barrotaje abalaustrado y reforzado por arbotantes metálicos en formas espirales; este balcón aparece flanqueado por molduras pétreas y rematadas por un entablamento quebrado, el cual sostiene el escudo familiar en piedra labrada que enlazaría con el tercer cuerpo. A ambos lados encontramos ventanas rectangulares con rejería preñada en forja con remate cruciforme. El tercer cuerpo, que hace las veces de galería de sol, es el mas característico y está realizado en ladrillo visto y cemento, que deriva de la arquitectura castellana. Presenta una estructura en 11 tramos, siendo el central ciego, donde estaría ubicado el motivo heráldico, antes señalado. El resto aparecen abiertos mediante arcos de medio punto separados por pilastras. El conjunto es una portada simétrica, característica de un barroco clasicista. El edificio se organiza alrededor de un patio porticado, con columnas de mármol, al que se accede a través de un zaguán. En el segundo cuerpo las columnas son de madera de pie derecho con zapatas que sostienen dinteles de madera. Es de destacar la caja de escalera, con una solución de prestigio, a la que se accede a través de un arco de medio punto y que contiene en una de sus paredes un escudo familiar. La casa cuenta, en su parte posterior con un interesante huerto-jardín de apreciables dimensiones, donde destacan una pérgola, palmeras de considerable porte y la balsa de riego.

Datada en siglo XVIII, aunque su planta puede ser del XVI. En fechas recientes fue donada por su propietaria al Ayuntamiento.

Casa de planta en escuadra, con fábrica de ladrillo y cajones de mampostería, de tres alturas. La fachada se encuentra estructurada en tres cuerpos separados por hiladas resaltadas de ladrillo. En el primer cuerpo presenta portada junto al rincón y balcón con reja en resalto, conformados, ambos vanos, por arcos adintelados con entablamento, apareciendo el portón de carruajes en el segundo lado del diedro. El segundo cuerpo presenta tres balcones sobre repisas y cartelas de forja, enmarcados por semipilastras, coronados igualmente por entablamentos, encontrándose protegidos por barandillas de forja. El tercer cuerpo presenta aspecto mas simple en lo decorativo, si bien repite el esquema de tres balcones adintelados sobre repisas con barandillas. La cubierta, de teja árabe, presenta un alero con mucho vuelo apoyado sobre canes de madera, encontrándose reforzado por cartelas metálicas. En el interior, destaca la caja de escalera cubierta por cúpula vaída, con nervios que descansan, sobre ménsulas, presentando en la clave decoración estrellada. La escalera, presenta mamperlanes de madera y baranda de hierro forjado, con barrotaje simple y pasamanos también de madera. Alcanza la primera planta a través de un doble arco de medio punto, con columna toscana sobre plinto, central y pilastras del mismo orden, también con plinto, en los lados.

Está situada en la calle del Agua 5-7.

Nave, con cubierta tradicional de launa soportada por palos. Dos niveles de planta, el superior dedicado al almacenaje del aceite en distintos recipientes metálicos, algunos de cierto valor etnoindustrial, mientras que en el más bajo, se dan los procesos de extracción. En este último se encuentra la pequeña caldera para el calentamiento del agua, los rodillos de piedra cónicos para la molturación alimentados por tornillo de Arquímedes y batería de prensas metálicas hidráulicas.

En la década de los 40, cuando se sustituyó la primitiva viga de prensa de fresno por el sistema hidráulico actual, aparece un documento en cuero datando la colocación de dicha viga en 1540, firmado por el oficial de obra. Este documento se perdió al descomponerse en su manipulación.

Fuente exenta de corte clasicista construida en piedra de conglomerado brechoso con 5 caños de bronce en forma de león, 3 que manan sobre 3 pilares y 2 sobre un abrevadero. En su parte delantera, sobre los pilares, presenta una placa (con el año de inauguración y el monarca reinante) flanqueada por pilastras sobre las que descansa un entablamento quebrado, rematado por decoración heráldica y bolas. En su cara trasera, con función de abrevadero, presenta estructura similar.

Fue construida en 1790, durante el reinado de Carlos IV. Hasta esa época, los habitantes de Fondón se abastecían de agua en 2 aljibes, de época musulmana, situados a las afueras del pueblo, los cuales dejaban bastante que desear, en cuanto a condiciones sanitarias e incluso, por su localización, en cuanto "a la moral y buenas costumbres". Por este motivo, el Concejo decide conducir el agua de un manantial de la sierra de Gádor hasta el núcleo de población, autorizándose por el Consejo Real su construcción. El proyecto es obra de Francisco Antonio Quintillan y Lois.

Edificio de planta rectangular con dos alturas. Cubierta de teja árabe a cuatro aguas. Se distinguen dos módulos claramente diferenciados, el que corresponde a la parte oeste, con cubierta a mayor altura, presenta una fachada con distribución simétrica de los vanos, con portada enmarcada y restos de posible antiguo entablamento o tejaroz sobre la misma. La parte este, está compuesta, en su planta baja, por un porche de grandes arcos de medio punto tras, los cuales, se aloja un soportal y el paso de una calle. Sobre este porche, el edificio se abre al paisaje urbano por medio de un gran balcón protegido por la propia cubierta del edificio, que está soportada en este lado por un alfarje apoyado en dos columnas de fuste liso y se cierra por medio de barandillas. La cornisa de este balcón está sostenida por canecillos de madera que corresponden con la prolongación exterior de las jácenas.

Data de 1790, obra del arquitecto granadino Juan Mata Velasco. Ascendiendo su importe a 18.300 reales.

Constituyó el almacenamiento comunitario de grano. Ocupaba el granero la parte alta, dejándose dos salas en la parte baja para cabildos, "juntas públicas y judiciales y demás concernientes a la real jurisdicción" que después se destinarán para la separación de semillas y oficinas. Durante más de un siglo el Concejo, justicia y regimiento de Fondón compartió edificio con el pósito. Los recursos económicos del pósito eran guardados en un arca con tres llaves que se guardaba en casa del alcalde, según acuerdo de la reunión del Concejo de Fondón de 31 de enero de 1793. A raíz de la extinción de este, se convirtió en casa ayuntamiento, función que siguió desempeñando hasta hace escasas fechas.

Precioso puente de mampostería y gran altura, de la antigua carretera del río Andarax constituido por dos vanos, de arco de medio punto. La pila central está reforzada por una potente cuña vertical biselada a ambos lados, a modo de tajamar. Los extremos están constituidos por sendas aletas que se abren de forma divergente, trazadas en ángulo.

Construido a principios del siglo XIX, representa, posiblemente, la primera arquitectura de comunicaciones rodadas, en la comarca, siendo el único puente de estas características y con su espectacularidad, de la zona.

Antigua carretera minera, aún sin asfaltar, con trazado Instinción-Fondón, por el que se accede desde el Medio al Alto Andarax. Tenía su principal utilidad en facilitar la salida de plomo generado en las diversas fundiciones históricas de la ladera norte de Sierra de Gádor. Además de por el término municipal de Fondón, discurre por los de Almócita, Padules, Canjáyar, Rágol e Instinción.

Surge a principios del siglo XIX, como alternativa al camino tradicional, para facilitar los flujos exportadores. Cayó en desuso tras la construcción de la nueva carretera, con trazado a través de la baja ladera de Sierra Nevada en los años 30 del siglo XX. Contiene numerosos puentes de apreciable valor arquitectónico, como el puente sobre el barranco de Cacín o el de la Rambla de Juan Campos, que reciben ficha independiente.

  • Plátanos de la carretera

45 ejemplares de apreciable tamaño de "PLÁTANOS DE SOMBRA", situados a ambos lados de la carretera comarcal. Destacan los ejemplares situados en la salida hacia Laujar.

Posiblemente, plantados con la creación definitiva de la carretera, a principios del siglo XX. Los ejemplares más grandes se talaron en los años 70.


Casa de dos plantas y sótano, construida en mampostería, con cubierta plana visitable. La fachada se divide en dos cuerpos, separados por una faja, con paramento decorado por incisiones paralelas horizontales, encontrándose enmarcada por pilastras, zócalo bajo liso y cornisa. Sobre esta última, aparece un antepecho corrido, para la protección de la azotea, construido de ladrillo en rombo, apoyado en plintos con remate en bola.

En la parte central de la fachada, el antepecho es macizo y se encuentra rematado por un frontón en arco rebajado con moldura. La fachada esta estructurada a través de un eje central formado por una sencilla portada de arco segmentado, recercada por falsos sillares, sobre la que aparece un complejo vano formado por tres unidades separadas por dos parteluces cilíndricos. La unidad central de este conjunto está formada por un arco conopial, siendo de herradura los laterales, todos ellos con doble perfil en resalte, contando con la protección de antepechos de barrotaje con plomos. A ambos lados de este eje central, aparecen, en los dos cuerpos, sendos vanos con arcos segmentados, enmarcados desde media altura por falsos sillares, presentando barandillas con plomo y dibujos apuntados en balcones y rejas con antepecho y resalte en planta baja. Bajo estos últimos vanos, aparecen los pequeños huecos horizontales que permiten la iluminación del sótano.

Presenta en la actualidad un fuerte contenido ecléctico propio de la última época del siglo XIX y primera parte XX. Fue donada al pueblo a la muerte de su último propietario, Fernando Hita.

Casa barroca construida en el siglo. XVII por la familia Palomar, como su residencia. Se reconoce la existencia, en la zona, de una antigua casa en la que habitó el rey Boabdil en su destierro. La leyenda adjudica a esta casa el papel de palacio del Rey Chico. Los discos de cerámica evidencian la técnica mudéjar.

Casa palacio, de dos plantas mas altillo, construida con ladrillos y cajones de mampostería. En el lateral de levante, tiene una torre mirador de tradición granadina, con arquería. Sobre los arcos aparecen discos de cerámica azul vidriada. En la fachada destaca la portada adintelada con escudo de la familia Palomar, formada por dintel y jambas en piedra de brecha y enmarcada por pilastras sobre plintos. Sobre ésta y apoyada sobre ménsulas aparece la repisa del balcón principal, éste, de apreciables dimensiones, se encuentra coronado por un gran arco escarzado de ladrillo al que le falta un posible frontón. En todo el paramento aparecen múltiples mechinales, puntos de descanso del andamiaje en la construcción. En el interior, presenta un patio monumental, adintelado en madera sobre columnas derruido por la desidia.

La planta y estructura responde al modelo de iglesia mudéjar de una nave rectangular con tribuna de madera a los pies y capilla mayor diferenciada. Ambos espacios se cubren con sencillas armaduras de limabordon. En el lado de la epístola de la capilla mayor se abre una capilla con bóveda nervada y portada renacentista de finales del siglo XVI, mientras que en el lateral opuesto se levanta la torre y la sacristía. En el lado de la epístola se abre a través de arcos de medio punto una nave lateral con bóvedas de cañizo y puerta al exterior. Sin embargo, la portada primitiva, de dos cuerpos, con semicolumnas adosadas sobre plintos y un nicho con venera, se localiza en el lateral opuesto, abierta hacia el antiguo camino. Los muros se levantaron con la tradicional técnica mixta de cajones de mampostería entre rafas y cintas de ladrillo, y la cornisa es de modillones de ladrillo. De la intervención del siglo XVIII data el revoco de mortero de cal que imita sillares y se conserva parcialmente en el exterior de la capilla mayor.

En 1557 se compró una haza de morales, propiedad del morisco Lorenzo Melarí, para el sitio de la iglesia de Codba, posterior Presidio y actual Fuente Victoria. Entre 1557 y 1560, Juan Trujillo hizo la obra de albañilería, que fue tasada por Bartolomé de Villegas. El ladrillo fue suministrado por diferentes almadraberos moriscos. La carpintería corrió a cargo de Melchor de Melgar, que utilizó álamo del llano del Andarax y pino traído de fuera. Quemada durante la rebelión de los moriscos, en la última década del siglo XVI y principios del siglo XVII se hizo de nuevo las armaduras. No debió de ser una obra de mucha solidez cuando en 1709 Juan de la Torre las apuntalaba y, finalmente, en 1710 Francisco Márquez hacía las armaduras nuevas. Por su parte, Francisco Carrillo realizó la obra de albañilería, como la construcción del reducto en 1711. En la segunda mitad del siglo XVIII fue ampliada con una nave abovedada en el lado de la epístola.

Aúna, aunque con soluciones modestas, diversas manifestaciones arquitectónicas del mudéjar, gótico, renacimiento y barroco.


  • Cruz del Calvario

La cruz primitiva, de madera, fue sustraída, siendo sustituida, posteriormente, por la actual, una cruz de hierro de 15 m. de altura, aproximadamente, protegida por gran hornacina de obra. Constituía la estación máxima del Vía Crucis procesional.

La ermita de Nª Sª de los Ángeles, patrona de Fuente Victoria, fue construida en la segunda mitad del siglo XVII a expensas del caballero hidalgo D. Bernardo Morales de Valdivia. Originalmente la portada se situaba en el testero opuesto, abierta al antiguo camino. Con la construcción de la carretera, a principios del siglo XX, probablemente, se invirtió la orientación. Presenta planta rectangular con muros de cajones de mampostería entre cintas y rafas de ladrillo, y cubierta con una sencilla armadura de limabordón de factura moderna, ya que carece de canes y otros elementos propios de la tradición mudéjar. La puerta se sitúa a los pies y presenta un arco de medio punto que se recorta directamente en el muro. A ambos lados de la puerta presenta un banco de mampostería y, sobre ésta, un pequeño óculo ilumina el interior. Arrimada al lado de la epístola se levantaba la antigua casa del ermitaño, que estaba en ruinas y ha desaparecido en la última intervención. El interior muy sencillo, con pequeño altar y hornacina donde está situada la Virgen.

Acueducto de apreciables dimensiones, construido en mampostería enfoscada, con un solo arco de medio punto en ladrillo rojo.

Puente de pequeñas dimensiones, construido en mampostería, con un solo ojo de arco de medio punto. Fue construido en el año "del hambre", de ahí su nombre, para la explotación del antiguo encinar de la umbría de sierra de Gádor.

Puente construido por sillares, en las dovelas mampostería y ladrillo rojo en pretiles y bóvedas. Formado por siete ojos con arcos rebajados.

Benecid

Fue considerada erróneamente iglesia-mezquita por algunos autores.

Iglesia de planta rectangular, "de cajón", con capilla lateral y sacristía adosadas. También adosado se conserva el espacio ocupado por el antiguo cementerio. En el interior, la capilla mayor sólo se diferencia por una ligera elevación respecto del nivel del suelo. Tras esta y sobresaliendo también del cajón, se sitúa el camarín de la Virgen.

Su exterior manifiesta en los muros, cajones de mampostería entre rafas e hilados de ladrillos aparejados a soga y tizón. La torre campanario, con un zócalo de sillares de talud, tiene 2 cuerpos separados por una sencilla moldura. Destacan los esgrafiados en exterior, correspondiente con la parte trasera del camarín, de figuras geométricas y que desarrollan temas militares, luchas de espadachines, rostros y otros. La portada, situada a los pies de la iglesia, está realizada con ladrillo agramilado, tiene forma de arco de medio punto, destacando sobre el resto del paramento, estando rematada por un pequeño entablamento, sobre el cual se dispone un óculo abocinado. Las cubiertas son de teja árabe sobre armadura de madera y el alero está sostenido sobre grandes ménsulas. La actual armadura de limas con tirantes simples es producto de una reforma, posiblemente del siglo XIX, que no se corresponde con la original.

De todo el conjunto destaca el Camarín, que representa la antesala del cielo y que constituye el espacio privado de la Virgen, solo abierto históricamente a los devotos en ocasiones. Presenta una bóveda central y dos bóvedas de medio cañón, muy rebajados en los laterales que contienen pinturas de gran calidad. Muy deterioradas, fueron restauradas en fechas muy recientes con resultado aceptable. El camarín presenta una ventana posterior que cumple la función de foco de luz, para iluminar la imagen de la Virgen de la Piedad, imprimiendo una sensación sobrenatural. Es destacable la reja de forja de esta ventana.

Fue construida en los primeros años de la década de 1560, bajo la influencia del licenciado Buenaventura Moya, beneficiado de La Codba, instancia a la que entonces pertenecía la iglesia de Benecid. En 1562 se realizan las obras a cargo del albañil Alonso Hernández, suministrando ladrillo y teja el morisco Bernabé Hatit, construyendo la armadura Francisco González y Gaspar de Velasco. Esta no fue quemada en la rebelión morisca, si bien necesitó reparación en 1590. A mediados del siglo XVIII se adosa el camarín de la Virgen de La Piedad que es decorado con pinturas murales a instancias de La Hermandad de Nª Sª de La Piedad.

Ermita de pequeñas proporciones, de planta cuadrada y aspecto muy simple; con paramentos enfoscados y una puerta extraña que nos recuerda en su forma a un arco apuntado con el vértice curvo. Cubierta con tejado de teja árabe a 4 aguas. Corona la cubierta una cruz de hierro forjado de tipo flordelisiada con decoración en el interior de los brazos en soldadura de espirales, el nudo presenta otra decoración cruciforme. De reciente construcción, años 80, la cruz que la corona parece ser que pertenecía a una antigua ermita ubicada encima del barranco de la que se utilizaron algunos materiales.

Fuente-abrevadero de cantería, adosada a un paredón tosco e irregular. Está formada por un pilón bajo, de planta rectangular presidido por un frontis simple, compuesto por un monolito de remate triangular. Presenta dos caños, naciendo el primero del propio cuerpo frontal, mientras que el segundo mana en nivel inferior. Este último llega directamente del manantial sito en un aljibe ubicado en cota superior. Construida en el siglo XVIII.

Fuente-abrevadero de pilón, de piedra caliza, adosado al muro base de la iglesia, de planta rectangular con chaflanes en las esquinas. En su parte posterior domina un pilar formado por tres bloques (igualmente de piedra caliza) empotrado en el muro, rematado de forma piramidal, del que sale el caño. Presenta inscripción datándolo, así como el nombre del alcalde del momento, D. Melchor Moya. En el interior del pilar se encuentra un bloque central para el descanso de los cántaros durante el llenado, quedando a ambos lados del mismo, espacio para el abrevado.

Construido en 1790, durante el reinado de Carlos IV. Ante la necesidad de mejora del abastecimiento de agua, en sesión concejil del 5 de octubre de 1790, se acuerda “construir un pilar de piedra con su caño en la Plaza Baja de Benecid y la cañería para conducir el agua, de la Fuente del Barranco”. Se construye según proyecto del arquitecto Francisco Antonio Quintanilla.

Amplio mirador de gran desarrollo longitudinal, con pavimento prefabricado en torno a arriates rodeados de setos. Presenta árboles de reciente plantación, al tiempo que incorpora otros preexistentes. Se encuentra rodeado por barandilla entre plintos, sobre muro de mampostería.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Fondón

Fiestas

FONDÓN

=Nuestra Señora de las Angustias y el Santo Cristo de la Luz=. Se celebra el tercer fin de semana del Agosto. Estas son las fiestas patronales. =San Sebastián=. Se celebra el 20 de Enero. Ese sábado se hace los tradicionales "maranos" en la plaza del pueblo. Al día siguiente la procesión. =San Blas= Es una procesión que la llevan los niños. = San Isidro=. Es el segundo o el tercer fin de semana del mes de mayo. Se hace una romería con el santo hasta el Camping donde se hace la misa y una comida. =Semana Santa =Se saca el Nazareno, la dolorosa, el santo Sepulcro y el Resucitado.

FUENTE VICTORIA

=Nuestra Señora la Reina de los Ángeles y el Santo Cristo del Consuelo=. Se celebran del 13, 14, 15 y 16 de agosto. Estas son la fiestas patronales. El 13 se hacen las tradicionales Salves en las que la virgen va visitando casa por casa a todos los vecinos del pueblo. El 14 las carrozas. El 15 es el día de Ntra. Sra. La Reina de los Ángeles: diana, misa, feria de mediodía, juegos, procesión y baile esta es la programación y el 16 casi igual cambiando horarios ya que es el día del Santo Cristo del Consuelo. =San Francisco de Asís=. Se celebra el 4 de octubre. Este es el patrón del pueblo. Se hace una fiesta sencilla en la que destaca la procesión y el "chisco" (una hoguera) en la plaza en la que se reparten bocadillos, vino, roscas... =Los Alcaldillos=.Se celebra el 28 de diciembre. Es una fiesta única en Almería. Aprovechando que es el día de los Inocentes dos jóvenes del pueblo se visten de Alcaldes con un traje gris, grandes bastones y un sombrero de copa. Este día ellos son los que manda en el pueblo, van multando por todas las calles, parando coches y gastando sus típicas bromas. También van cantando por las casa con la Cuadrilla de Ánimas. El dinero recaudado es para las Ánimas Benditas. La fiesta termina con el baile. =Semana Santa= Se el via-crucis con el Cristo de la Buena Muerte y la procesión del encuentro entre el niño Dios Resucitado y la Dolorosa. En la noche del sábado santo los jóvenes van quitando las macetas de las puertas de las casas para hacer un gran pasillo en la calle de iglesia y anunciar al pueblo que Jesús Ha Resucitado.

BENECID

=Nuestra Señora de la Piedad y Santo Cristo de la Misericordia=. Se celebran a principios de agosto. Son las fiestas patronales. Destacan las Salves. =Santa Rita=. Se celebra el 22 de mayo. Acuden multitud de personas de pueblos vecinos. En la celebración se reparten rosas y panecillos acompañados de una paella en la plaza al mediodía.

Ver artículo sobre la fiestas de Fondón

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Fondón

Centros educativos

El municipio cuenta con un centro de infantil y primaria en Fuente Victoria y un Colegio público rural con infantil, primaria y 1º y 2º de ESO.

Centros de Salud

Existe un Centro de Salud pero sin urgencias. En Fuente Victoria también existe un Centro de Salud. El médico es el mismo para estos dos centros de salud.

Deportes

Existe un polideportivo cubierto. Así mismo la situación del municipio da para correr sobre carretera o pista de tierra, así como hacer ciclismo de carretera y de montaña. La zona de Cacín es escuela de escalada deportiva.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos





Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=8270

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.1/5 (9 votos)