Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (Fuente Victoria)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Fuente Victoria se encuentra situada en la Calle Real de esta pedanía del municipio de Fondón.

Historia

Se trata de una bella iglesia mudéjar que fue construida en la segunda mitad del siglo XVI, y que ha sufrido diversas intervenciones posteriores, la más importante correspondiente al siglo XVIII, cuando en el año 1710 se realizan las actuales armaduras por el carpintero Francisco Vázquez y, en la segunda mitad se le añade la nave lateral abovedada y la actual sacristía.

En 1557 se compró una haza de morales, propiedad del morisco Lorenzo Melarí, para el sitio de la iglesia de Codba, posterior Presidio y actual Fuente Victoria. Entre 1557 y 1560, Juan Trujillo hizo la obra de albañilería, que fue tasada por Bartolomé de Villegas.

El ladrillo fue suministrado por diferentes almadraberos moriscos. La carpintería corrió a cargo de Melchor de Melgar, que utilizó álamo del llano del Andarax y pino traído de fuera.

Quemada durante la rebelión de los moriscos, en la última década del siglo XVI y principios del siglo XVII se hicieron de nuevo las armaduras. No debió de ser una obra de mucha solidez cuando en 1709 Juan de la Torre las apuntalaba y, finalmente, en 1710 Francisco Várquez (o Márquez) hacía las armaduras nuevas. Por su parte, Francisco Carrillo realizó la obra de albañilería, como la construcción del reducto en 1711.

Iglesia

La planta y estructura responde al modelo de iglesia mudéjar de una nave rectangular con tribuna de madera a los pies y capilla mayor diferenciada, ambos espacios cubiertos con sencillas armaduras de limabordón.

En el lado de la epístola de la capilla mayor se abre una capilla con bóveda nervada y portada renacentista de finales del siglo XVI, mientras que en el lateral opuesto se levanta la torre y la sacristía.

En el lado de la Epístola se abre a través de arcos de medio punto una nave lateral con bóvedas de cañizo y puerta al exterior. Sin embargo, la portada primitiva, de dos cuerpos, con semicolumnas adosadas sobre plintos y un nicho con venera, se localiza en el lateral opuesto, abierta hacia el antiguo camino.

Los muros se levantaron con la tradicional técnica mixta de cajones de mampostería entre rafas y cintas de ladrillo, y la cornisa es de modillones de ladrillo. De la intervención del siglo XVIII data el revoco de mortero de cal que imita sillares y se conserva parcialmente en el exterior de la capilla mayor.

La iglesia aúna, aunque con soluciones modestas, diversas manifestaciones arquitectónicas del mudéjar, gótico, renacimiento y barroco.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)