Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad (Benecid)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

La iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, de Benecid, se encuentra en la calle de la Iglesia de esta pedanía del municipio de Fondón.

Historia

Esta iglesia, considerada erróneamente por algunos autores como iglesia-mezquita, es de planta rectangular, de las llamadas "de cajón", con capilla lateral y sacristía adosadas. También adosado se conserva el espacio ocupado por el antiguo cementerio.

En el interior, la capilla Mayor sólo se diferencia por una ligera elevación respecto del nivel del suelo. Tras esta y sobresaliendo también del cajón, se sitúa el camarín de la Virgen.

Fue construida en los primeros años de la década de 1560 bajo la influencia del licenciado Buenaventura Moya, beneficiado de La Codba, instancia a la que entonces pertenecía la iglesia de Benecid. En 1562 se realizan las obras a cargo del albañil Alonso Hernández, suministrando ladrillo y teja el morisco Bernabé Hatit, construyendo la armadura Francisco González y Gaspar de Velasco. Esta no fue quemada en la rebelión morisca, si bien necesitó reparación en 1590. A mediados del siglo XVIII se adosa el camarín de la Virgen

Iglesia

Camarín

De todo el conjunto de esta iglesia destaca el citado Camarín, que representa la antesala del cielo y que es el espacio privado de la Virgen, abierto a los devotos solo en ocasiones. Presenta una bóveda central y dos bóvedas de medio cañón, muy rebajados en los laterales que contienen pinturas de gran calidad. Muy deterioradas, quedaron restauradas en fechas muy recientes. Presenta una ventana trasera que cumple la función de foco para iluminar la imagen de la Virgen de la Piedad, imprimiendo una sensación sobrenatural, destacando la reja de forja de esta ventana.

Exterior

En el exterior muestra en los muros cajones de mampostería entre rafas e hilados de ladrillos aparejados a soga y tizón. La torre-campanario, con un zócalo de sillares de talud, consta de dos cuerpos separados por una sencilla moldura. Destacan los esgrafiados en exterior, correspondiente con la parte trasera del camarín, de figuras geométricas y que desarrollan temas militares y otros.

Su portada se encuentra a los pies de la iglesia y está realizada con ladrillo agramilado; presenta arco de medio punto, destacando sobre el resto del paramento, estando rematada por un pequeño entablamento, sobre el cual se dispone un óculo abocinado.

Las cubiertas son de teja árabe sobre armadura de madera y el alero está sostenido sobre grandes ménsulas. La actual armadura de limas con tirantes simples es producto de una reforma, posiblemente del siglo XIX, que no se corresponde con la original.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)