Ayuntamiento de Fondón

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

El edificio del Ayuntamiento de Fondón se encuentra situado en la avenida Cristóbal Guerrero, en el centro de la localidad,

Antigua casa de la familia del Moral, se trata de una Casa palacio de grandes dimensiones, estructurada en torno a un patio central.

Datada en siglo XVIII, aunque su planta puede ser del XVI. En fechas recientes fue donada por su propietaria al Ayuntamiento.

Ayuntamiento

La fachada principal presenta una estructura de tres cuerpos. El primero de ellos aparece centrado por una gran puerta adintelada, flanqueada por pilastras cajeadas sobre plintos con remates en forma piramidal, todo esto realizado en piedra de conglomerado brechoso. A los lados se abren grandes ventanales adintelados con rejería preñada. Presenta un zócalo reciente, de laja de esquisto superpuesta a la fachada. El segundo cuerpo aparece centrado por un gran balcón sobre saliente cornisa, con barrotaje abalaustrado y reforzado por arbotantes metálicos en formas espirales; este balcón aparece flanqueado por molduras pétreas y rematadas por un entablamento quebrado, el cual sostiene el escudo familiar en piedra labrada que enlazaría con el tercer cuerpo. A ambos lados encontramos ventanas rectangulares con rejería preñada en forja con remate cruciforme. El tercer cuerpo, que hace las veces de galería de sol, es el mas característico y está realizado en ladrillo visto y cemento, que deriva de la arquitectura castellana.

Presenta una estructura en once tramos, siendo el central ciego, donde estaría ubicado el motivo heráldico, antes citado. El resto aparecen abiertos mediante arcos de medio punto separados por pilastras. El conjunto es una portada simétrica, característica de un barroco clasicista. El edificio se organiza alrededor de un patio porticado, con columnas de mármol, al que se accede a través de un zaguán. En el segundo cuerpo las columnas son de madera de pie derecho con zapatas que sostienen dinteles de madera. Es de destacar la caja de escalera, con una solución de prestigio, a la que se accede a través de un arco de medio punto y que contiene en una de sus paredes un escudo familiar.

La casa cuenta en su parte posterior con un interesante huerto-jardín de apreciables dimensiones, donde destacan una pérgola, palmeras de considerable porte y la balsa de riego.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)