Casa de los Palomar (Fondón)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Casa de los Palomar, de Fuente Victoria, también conocida como Casa del Rey Chico, es una importante edificación de carácter civil de esta pedanía de Fondón.

Historia

Históricamente, es ésta una casa que tiene valores testimoniales de amplia significación, al tratarse de la vivienda donde residió D. Juan de Austria durante el tiempo que duró la persecución de los moriscos en la zona. Además, su caracterización actual es testimonio del auge económico en la Alpujarra almeriense durante el siglo XVIII, y de la instalación de la pequeña nobleza en la zona, asociada a actividades de producción agrícola.

Arquitectónicamente, su importancia radica también, por ser el tipo de vivienda que más ha persistido dentro de la arquitectura doméstica almeriense y que indudablemente va ligada a una clase social económicamente poderosa.

Casa

Se trata de una casa barroca que fue construida en el siglo XVII por la familia Palomar, como sede de su residencia.

Se reconoce la existencia en la zona de una antigua casa en la que habitó el rey Boabdil durante su destierro; la leyenda adjudica a esta casa el papel de palacio del "Rey Chico". Los discos de cerámica evidencian la técnica mudéjar.

Es éstas una Casa-palacio, de dos plantas mas altillo, construida con ladrillos y cajones de mampostería. En el lateral de levante tiene una torre-mirador de tradición granadina, con arquería. Sobre los arcos aparecen discos de cerámica azul vidriada.

En la fachada destaca la portada adintelada con escudo de la familia Palomar, formada por dintel y jambas en piedra de brecha y enmarcada por pilastras sobre plintos. Sobre ésta, y apoyada sobre ménsulas, aparece la repisa del balcón principal, de apreciables dimensiones, que se encuentra rematado por un gran arco escarzado de ladrillo al que le falta un posible frontón.

A lo largo de todo el paramento aparecen numerosos mechinales, puntos de descanso del andamiaje durante el proceso de la construcción.

En el interior presenta un patio monumental, adintelado en madera sobre columnas derruido por la desidia.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)