Beato José María de la Dolorosa
fray José María de la Virgen Dolorosa (n. Fondón 3 de agosto de 1901 - Cabañas de la Sagra (Toledo), 30 de julio de 1936), religioso y beato.
Biografía
José María nació en la Plaza Alta de Fondón, donde residía su familia, que se dedicaba a la labranza. Bautizado el día 5, recibió la confirmación en 1910 durante la visita pastoral del arzobispo de Granada. Pocos días después, el 12 de junio, moriría su padre en accidente laboral.
Junto con otros jóvenes del pueblo forma una especie de cenáculo religioso, poco comprendido por muchos de sus convecinos. Y cuando se iba haciendo mayor ya sentía arraigada su vocación y su decisión de entrar en un convento.
Un día se marchó de casa hacia la estación de Santa Fe de Mondújar, y al llegar a Granada se presentó al superior de los capuchinos, diciendo que quiere ser fraile. Al no contar con los permisos necesarios le envían a la Cartuja, donde los jesuitas le emplean en las labores del campo; pero ante una carta urgente de Fondón, donde le anuncian de la enfermedad de la madre, le hace volver a su casa.
En el verano de 1925 marcha a Madrid para realizar su sueño de vida religiosa. En el Templo Nacional de Santa Teresa, en la Plaza de España, el prior del convento le recibe y escucha, y lo envía al noviciado de Segovia, a donde llegó en agosto de ese año, siendo aceptado por la comunidad. Tras medio año de postulantado, viste el hábito de la orden el 11 de febrero de 1926, llamándose desde entonces fray José María de la Virgen Dolorosa. Superadas todas las pruebas y terminado su noviciado, profesó el 12 de febrero de 1928.
Destinado en Ávila (1929-1930), fue portero en el convento de la Santa. Luego lo enviaron al colegio de Medina del Campo, donde ejerció de cocinero e hizo su profesión solemne el 12 de febrero de 1931. En Medina vivió algún tiempo más, pasando luego a Toledo en 1936.
Al comienzo de la Guerra Civil, el 21 de julio se refugió junto con otros compañeros en una casa particular, marchándose finalmente a Madrid, disfrazado de carbonero, buscando mayor protección en la capital.
Pero durante el camino los reconocen e identifican como frailes por unos escapularios que llevaban, y los entregan a un grupo de milicianos que se dirigían a Toledo. Montados en un camión, son fusilados a la salida de un pueblo, y enterrados unos día después en una fosa común.
Fue beatificado en Roma el día 28 de octubre de 2007.
Bibliografía
- Rodríguez, J. V.: La dichosa ventura. Vida y martirio de 16 carmelitas descalzos en Toledo. Editorial de Espiritualidad. 2007.
- Father Herrera y San José, V.: Esos, vestidos de blanco, ¿quiénes son?
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]