Casa de Antonio Oliver (Fondón)
La Casa de Antonio Oliver, de Fondón, se encuentra situada en el centro de esta localidad, en la Calle del Agua, números 5 y 7.
Casa
Casa de planta en escuadra, con fábrica de ladrillo y cajones de mampostería, de tres alturas.
La fachada se encuentra estructurada en tres cuerpos separados por hiladas resaltadas de ladrillo. En el primer cuerpo presenta portada junto al rincón y balcón con reja en resalto, conformados ambos vanos, por arcos adintelados con entablamento, apareciendo el portón de carruajes en el segundo lado del edificio.
El segundo cuerpo presenta tres balcones sobre repisas y cartelas de forja, enmarcados por semipilastras, coronados igualmente por entablamentos, encontrándose protegidos por barandillas de forja. Y el tercer cuerpo presenta aspecto mas simple en lo decorativo, si bien repite el esquema de tres balcones adintelados sobre repisas con barandillas.
La cubierta, de teja árabe, presenta un alero con mucho vuelo apoyado sobre canes de madera, encontrándose reforzado por cartelas metálicas.
En el interior, destaca la caja de escalera cubierta por cúpula vaída, con nervios que descansan sobre ménsulas, presentando en la clave decoración estrellada. La escalera, presenta mamperlanes de madera y baranda de hierro forjado, con barrotaje simple y pasamanos también de madera. Alcanza la primera planta a través de un doble arco de medio punto, con columna toscana sobre plinto, central y pilastras del mismo orden, también con plinto, en los lados.
Su propietario durante la primera mitad del siglo XIX fue Antonio Alcalá Álamo, ejemplo de enriquecimiento industrial de origen no hidalgo.
Enlaces
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]