Conjunto Arqueológico de Villavieja
El Conjunto Arqueológico de Villavieja está formado por una fortaleza y un despoblado medieval correspondiente a la antigua Berja y a los restos del municipio romano de Vergi, del que se conservan, al pie del cerro, los restos de un anfiteatro, único en toda la provincia. A lo ya citado hay que añadir la evidencia de una ocupación de la Edad del Cobre
Historia
Los restos epigráficos y cerámicos encontrados confirman la existencia de un núcleo romano muy antiguo, al menos correspondiente al siglo II.
De su anfiteatro hay que decir que de los tres tipos romanos conocidos (exentos, adosados y semiexcavados), el construido en Berja tomó la fórmula más fácil y económica, excavándose la "arena" y el "podium" para mayor estabilidad y reducir la obra de edificación. En sus extremos se encuentran ubicadas los accesos, y en su lado Este se hallan dos de las dependencias más interesantes del conjunto: dos habitáculos empotrados en las paredes, pequeños, y rectangulares, quizás relacionados con los palcos, o zonas de protección junto a la "arena" formando parte del verdadero "podium".
Catalogación
El Conjunto Arqueológico de Villavieja, de Berja, está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, recogido en el BOE de fecha 29 de junio de 1985.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]