Illar

De Almeriapedia
(Redirigido desde «Íllar»)
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Alpujarra almeriense
Población:
410 habitantes.
Altitud:
425 metros.
Superficie Física:
19 kms2.
Gentilicio:
Illense


Descripción

Illar es una localidad de la provincia de Almería En el año 2007, la población censada está entorno a los 450-500 habitantes.. Su extensión superficial es de 19 km² y tiene una densidad de 21,57 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 59' N, 2º 38' O. Se encuentra situada a una altitud de 425 metros y a 34 kilómetros de la capital de provincia, Almería.


Escudo Heráldico de Íllar

Por el decreto 123/1.998, de 9 de junio, se autoriza al Ayuntamiento de Íllar para adoptar su escudo heráldico y bandera municipales.

Escudo pueblo íllar.jpg

Primero: en campo de azur, un palo ondeado de plata, flanqueado por sendos álamos arrancados de plata.

Segundo: de oro, dos lobos cárdenos andantes, el uno sobre el otro; bordura de gules con ocho veneras de plata y ocho letras S del mismo metal, alternadas.

Timbrado de Corona Real cerrada, constituida por un aro engastado de piedras preciosas; realzado de ocho florones de hojas de acanto, vistos cinco, entre los uqe se interponen ocho puntas más bajas rematadas por perlas, apoyadas en los florones, sendas diademas de perlas unidas al centro y convergentes en un orbe de azur con el ecuador y el semimeridiano de oro, sumado de una cruz de oro.

Geografía

El Medio Geográfico

El pueblo de Íllar está situado en la zona media del valle del Andarax, el cual se localiza al sur de la provincia de Almería, orientado de oeste a este, en sus dos terceras partes, y con un cambio de dirección hacia el sureste en el tramo final.


Clima

El Clima es de tipo mediterráneo semiárido, caracterizado por la sequía estival y por las escasas precipitaciones, muy irregulares y de tipo torrencial principalmente en otoño. Sin embargo, los caracteres climáticos varían entre la cuenca alta y el valle bajo y medio.


Temperatura

Las temperaturas son moderadas en general, aunque también se aprecia una gradación térmica desde la zona oriental, más cálida, hasta la occidental más templada, y desde el fondo del valle hasta las cumbres de las sierras. Así oscila entre 16-18º, en la cabecera de la cuenca es de 14,5º y en las sierras es de 10,3º. los inviernos llegan a ser fríos en la cabecera de la cuenca y en las sierras; en el valle medio, con ser menos frío, no son desconocidas las heladas, mientras que los veranos en el valle bajo son los más calurosos de toda la provincia de Almería.


Comunicaciones

Carreteras

Íllar está situada en el tramo medio del valle del río Andarax, en el margen derecho de este río y a aproximadamente a un kilómetro del mismo.

Se llega por la carretera A-348 (Lanjarón-Almería). Y está a la altura del km 130.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Illar


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Illar

Desde la Edad Media la agricultura ha sido la principal actividad económica desarrollada por la población de Illar, la especialización de productos para la exportación y el aprovechamiento del recurso más escaso de la comarca, el agua.

Historia

El milagro de Santa Ana, según la leyenda, sucedió en los días que el pueblo estaba soportando una gran epidemia de gripe en el año 1918. Sacada la imagen en procesión por el pueblo, parando de casa en casa implorando el cese de la epidemia mortal, la Vírgen empezó a sudar como si fuera de verdad, según testimonios de los asistentes. Continua la leyenda con la recogida del sudor en un paño y su relación con el cese de la gripe y la curación de los enfermos.

El día de la patrona, Santa Ana, 26 de julio, tiene todos los alicientes para reunir a los vecinos, amigos y gentes de la comarca en una fiesta atractiva por la diversión, actividades lúdicas, verbenas y la quema de la zorra.

Las conocidas, populares y atractivas fiestas del voto, comunes a la mayoría de las fiestas patronales de la comarca, se celebran el día 4 de marzo.

El tercer domingo de septiembre también se celebra el día del voto, fiesta tradicional y gastronómica por el consumo de garbanzos, pasas y ponche, que los mayordomos reparten a sus vecinos despues de los actos religiosos.


Ver artículo sobre historia de Illar

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

  • Las Casas

La vivienda típica de Íllar consta, en su mayoría, de dos plantas y un "terrao".

Mencionar que la casa más antigua es la antigua casa del cura, actualmente la casa de Paco Restoy, es del siglo XVI, y tiene una estructura y construcción pintoresca.

  • El Teatro

El teatro fue remodelado en 1998 y se utiliza para los eventos culturales que se producen en el pueblo: actuaciones musicales, bandas de música,etc.

  • Fuente - Lavadero

La fuente tiene la misma anchura que la glorieta. Arquitectónicamente se compone de dos zonas claramenete diferenciadas: La primera formada por un pilar corrido en piedra, no muy elevado, en el que se aprecian siete huecos labrados en el fondo para colocar los cántaros, sobre el mismo hay siete caños por donde manaba el agua de la mina, y en la parte superior está rematado por tres penachos de piedra, con una placa en el central en la que podemos leer FUENTE PRINCIPAL AÑO DE 1879. La segunda está compuesta por un pilar corrido (pozanco), un entablamento de cuatro caños rematado por un penacho.

El lavadero está compuesto por un pilar corrido con piedras de lavar, cubierto y rodeado de arcos de medio punto.

  • La Glorieta

Es el emblema del pueblo de Íllar, además del centro de la vida del mismo. Está situada encima de la fuente principal. Su forma es cuadrada, rodeada por un poyo continuo donde sus gentes y visitantes se sientan. En el centro se encuentran cuatro hermosas palmeras, dos que son datileras, las interiore, y dos que no dan fruto, las dos de la entrada, el cuadro que hay entre las palmeras fue anteriormente un jardín y actualmente contiene una hermosa fuente.

La Glorieta fue construida en 1926 y está dedicada a la patrona del pueblo "Santa Ana".

  • El Ayuntamiento.

El Ayuntamiento que todos conocimos era de estilo historicista, tenía en su hermosa fachada la fecha de su construcción, año 1914.

En el año 1990 fue derribado el edificio para construir un nuevo ayuntamiento, perdiendo su carácter historicista.

Gastronomía

La gastronomía de Íllar es la típica de la alpujarra almeriense, siendo muy variada por los productos de la tierra y de nuestro clima mediterráneo. Ver artículo sobre la Gastronomía de Illar

Fiestas

Íllar es un pueblo de tradiciones, entre ellas sus fiestas, que celebran en distintas épocas del año. Destacando su devoción a su patrona "Santa Ana". Ver artículo sobre la Fiestas de Illar

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Illar

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos






Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=10890

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)