Alicún

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Alpujarra almeriense
Población:
258 habitantes.
Altitud:
420 metros.
Superficie Física:
6 kms2.
Gentilicio:
Alicunero/a


Descripción

Alicún es una localidad de la provincia de Almería. En el año 2006 contaba con 258 habitantes. Su extensión superficial es de 6 km² y está ubicado en las faldas septentrionales de la Sierra de Gádor y orientado hacia el Norte. Sus coordenadas geográficas son 36º 58' N, 2º 36' O. Se encuentra situada a una altitud de 420 metros y a 31 kilómetros de la capital de provincia, Almería. Limita al Norte con el término de Terque, al Este el mismo y a Alhama de Almería y al Sur con este último.

Pueblo perteneciente a la Comarca del Medio Andarax.


{{{descripción}}}

Escudo y Bandera


Geografía

Vista de Alicún desde el Cerro de la Cruz de Huécija

Visto desde el valle, Alicún presenta uno de los perfiles más curiosos de los pueblos de Almería: asemeja en sí mismo un vergel y, si lo imagináramos uniformemente pintado de algún color chillón, incluso una flor. En Alicún, en efecto, huerta y pueblo parecen desde algunos ángulos ser exactamente lo mismo. El relieve es muy accidentado, con grandes desniveles, que producen un paisaje quebrado, encontrándose Alicún a 416 metros de altitud y a 30 kilómetros de Almería.


Clima

El clima es de tipo mediterráneo semiárido, caracterizado por la sequía estival y las escasas precipitaciones, siendo éstas irregulares y de tipo torrencial sobre todo en otoño. Sólo enero está sujeto a heladas. La temperatura media anual oscila entre los 17 y 21 grados centígrados.

Espacios Naturales


Comunicaciones

Carreteras

  • Desde Almería
Cogemos la N-340 hasta Benahadux; seguimos por la A-348 en dirección Gádor-Laujar hasta llegar al cruce con la carretera ALP-606, tomando ésta hasta llegar al municipio.
  • Desde la autovía A-7
Cogemos la salida de Benahadux-Huércal de Almería (salida 448), tomando dirección Benahadux. Seguimos por la A-348 dirección Gádor-Laujar hasa el cruce con la ALP-606 que nos lleva al pueblo.

Desde la Alpujarra

Bajamos desde Laujar por la A-348 (conocida como la carretera Gádor-Laujar) hasta el cruce con la ALP-606.


Transporte Público

Autobus, con trayecto Almería-Alicún-Almería.

  • Salida de Alicún: Por la mañana a las 8:00 y por la tarde a las 15:00
  • Salida de Almería: A mediodía, a las 13:30


Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Alicún

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
249 245 241 236 235 235 242 247 253



Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Alicún

La principal actividad económica que tradicionalmente se ha desarrollado es la agricultura, cuyo objetivo principal era el mayor aprovechamiento de lo que más escasea en la zona, el agua.

En el siglo XIX, con la desaparición de cultivos tradicionales especializados para la exportación (uva de pasificación, cultivo de moreras y morales para la industria de la seda y el aceite), la agricultura tradicional sufre grandes cambios. Se introduce el cultivo de la uva de Ohanes, al igual que en toda la comarca. A mediados del siglo XX, decae la exportación de la uva y se produce la devaluación de los precios. Es aquí cuando se introducen los cítricos como cultivo alternativo.

Actualmente Alicún cuenta con 122 hectáreas de superficie cultivable y 62 hectáreas de cultivo en regadío, de las cuales el 48,39% está dedicado al parral. Hasta 1992 no inició la política de arranque del parral, que en otros pueblos comenzó en 1987. Esto ha provocado que la superficie de arranque sea superior a la oficial, lo que podría provocar la degradación erosiva de las tierras abandonadas, proponiéndose como solución otra alternativa agronómica o una forestización de la superficie.

Los cítricos representan el 25,81% de la superficie regada, ocupando la segunda posición en la producción agrícola.También la horticultura y los frutales es representativa en este municipio, con una ocupación del 22,58% de la superficie de regadío. Por último, la ganadería estabulada centrada en la avicultura alcanza cierta importancia, con posibilidades de expansión, siendo el único municipio, junto a Huécija, que se dedica a esta actividad, dato que denota una población con iniciativa y trabajadora.


Historia

Ver artículo sobre historia de Alicún

Lugareños ilustres

Cultura

Monumentos y Puntos de interés


  • Rutas Turísticas
  • Las Alpujarras y el Alto Andarax. Tierras del sudoeste almeriense, que comparten límites, tradición e historia con el antiguo reino de Granada. Paisajes, pueblos y aldeas de profundo sabor árabe.Estos son, algunos de los aspectos que contemplaremos al recorrer Las Alpujarras orientales y el Alto Andarax.
  • Por Los Barrancos de la rambla de los Yesos. El paseo recorre, en su práctica totalidad, la Rambla de los Yesos de Alboloduy, pudiendo admirar el llamativo encajamiento fluvial en diversos materiales geológicos.
  • Hacia la Ermita de Huécija. La ascensión nos conduce hasta un excelente balcón natural que cuelga de la vertiente norte de la sierra de Gádor, completando de la misma, en el sendero, "Tras las fuentes de la Sierra de Gádor".
  • El poblado y la necrópolis de Los Millares. A las puertas de Santa Fé de Mondújar, es paso obligado en la ruta, en la que cruzan otros yacimientos arqueológicos y muestras de un pasado esplendor.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Alicún

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Alicún


Fiestas en honor de San Sebastián:

  • Cruces de mayo


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Alicún

Centros educativos

C.E.I.P. Alicún Huécija

Centros de Salud

Consultorio Médico

  • Dirección: Plaza Luis Almécija, 1. Bajo.

Deportes

Banda de Música

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

  • Alicún - Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía
  • Alicún - Diputación Provincial de Almería
  • Alicún - Patrimonio cultural de Alicún en la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico







Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=35

Principales editores del artículo

Hay 15 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.22/5

3.2/5 (9 votos)