Alsodux

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Alpujarra almeriense
Población:
131 habitantes.
Altitud:
30 metros.
Superficie Física:
20 kms2.
Gentilicio:
-


Descripción

Alsodux es una localidad de la provincia de Almería. En el año 2006 contaba con 131 habitantes. Su extensión superficial es de 20 km². Sus coordenadas geográficas son 37º 00' N, 2º 35' O. Se encuentra situada a una altitud de 310 metros y a 21 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Geografía

HISTORIA Su nombre deriva del árabe al-sadis (el sexto), que hacía referencia al lugar numérico que ocupaba en la taha de Marchena. Los historiadores han traducido su nombre tradicionalmente como el "sexto".

El geógrafo y cronista musulmán del siglo XII, Idrisi, habla de Alsodux como una alquería situada en lugar estratégico entre el río Nacimiento y el acceso a Guadix. Antes de la expulsión de los moriscos en 1570, contaba con 80 casas, un molino, una almazara y unos 75 vecinos moriscos. Tras la expulsión será repoblada con 29 personas procedentes de Castilla, Andalucía Occidental y Levante.

Los siglos XVIII y XIX se caracterizarán por un aumento de población y un relanzamiento económico. En 1835 adquirirá su condición de ayuntamiento independiente.

Pueblo eminentemente agrícola. durante el periodo de Al-Andalus exportaba uva de pasa, aceite y seda. En el siglo XIX se introdujo la uva de Ohanes. Hoy, la superficie mayor cultivada corresponde a los cítricos, seguida de la horticultura y árboles frutales. Deprimida tras la crisis del parral, su población ha sufrido a lo largo del siglo un fuerte retroceso y hoy son los cítricos su principal cultivo, y por lo tanto la principal fuente de ingresos del pueblo, un rasgo típico de los vecinos del Medio y Bajo Andarax al que Alsodux siempre ha mirado con vocación de incorporarse.


Torre del reloj

Alsodux pueblo de tierras árabes, donde el campanario se transformaría, con poca dificultad, en minarete. En este pueblo nos encontramos una gran vega que, poco más adelante, se funde con la del Río Andarax, en un sorprendente ejemplo de la fertilidad almeriense. Las primeras edificaciones de Alsodux nos anuncian la llegada a este pueblo nazarí de la Taha de Marchena. Al exterior, su bello color ocre se funde con el blanco de las casas y el verde lustroso de la huerta, en una imagen que nos traslada a las, no muy lejanas, tierras árabes, donde el campanario se transformaría, con poca dificultad, en minarete. Alsodux es un municipio de la provincia de Armería que cuenta con 126 habitantes y se encuentra a 31 Km de la capital.

El Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo múdejar que destaca sobre la arquitectura popular de su caserío, se levanta donde antes se ubicó la mezquita, en un claro intento de cristianizar lugares de culto pagano. La capilla mayor aparece diferenciada y la cubierta es de limabordón.

Municipio de la provincia de Almería situado a 31 kilómetros de la capital. El término municipal tiene una extensión de 20,10 km². El núcleo urbano se localiza a 37º 00' de Latitud Norte y 2º 35' de Longitud Oeste, a 310 metros de altitud sobre el nivel del mar. Sus habitantes se denominan Patenses.

ERMITA DE LA ÁNIMAS

Las ermitas de ánimas son, pequeñas capillas, que se encuentran situadas a la entrada o salida de las poblaciones de una parte extensa de Almería y Granada, especialmente de la Alpujarra almeriense, excepto en los pueblos de muy reciente creación.Su origen es difícil determinarlo, ya que son pocos los documentos escritos que nos han llegado y todos ellos muy tardíos, finales del siglo XIX y principios del XX. El resto de las ermitas está sin documentar, sabemos que la de Alsodux la destruyó una riada a finales del siglo XIX y se construyó después en el mismo camino, pero cien metros más arriba, cerca de la población.

006 25.jpg


Alsodux.jpg

Clima

ERMITA DE LA ÁNIMAS

Las ermitas de ánimas son, pequeñas capillas, que se encuentran situadas a la entrada o salida de las poblaciones de una parte extensa de Almería y Granada, especialmente de la Alpujarra almeriense, excepto en los pueblos de muy reciente creación.Su origen es difícil determinarlo, ya que son pocos los documentos escritos que nos han llegado y todos ellos muy tardíos, finales del siglo XIX y principios del XX. El resto de las ermitas está sin documentar, sabemos que la de Alsodux la destruyó una riada a finales del siglo XIX y se construyó después en el mismo camino, pero cien metros más arriba, cerca de la población.

006 25.jpg

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Alsodux

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
113 106 105 104 113 112 109 119 121 131



Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Alsodux Agricultura: Cultivos herbáceos Cultivos leñosos Principal cultivo de regadío Patata media estación Principal cultivo de regadío Naranjo Principal cultivo de secano - Principal cultivo de secano Olivar aceituna de aceite.

Principales actividades empresariales Transporte, almacenamiento y comunicaciones Comercio; reparación de vehículos de motor, motocicletas y ciclomotores y artículos personales y de uso doméstico



Historia

Ver artículo sobre historia de Alsodux

La primera referencia escrita a Alsodux la encontramos en el siglo XII. Tras la conquista cristiana, los Reyes Católicos entregan el municipio a don Gutierre de Cárdenas y Chacón, pasando a formar parte del señorío de Cárdenas.

De mayoría morista aún en el siglo XVI, vivirá de forma virulenta la revuelta morisca, tras la cual todos los supervivientes son expulsados definitivamente del lugar, en 1570.

Lugareños ilustres


Cultura

RECOPILACIÓN DE PALABRAS POPULARES

  • CHIRREAR: Significa cotillear, criticar, hablar en una reunión.
  • MATA DE SALAO: Hierva mala silvestre, se utiliza para engordar a los cerdos.
  • TAULLA: Medición del terreno, unos 1118 metros.
  • ESTREVES: Gancho para poner la sarteń en la chimenea.
  • LEGÓN: Herramienta de labranza.
  • TAS QUEDAO COMO LA CARROCERÍA DE UNA CIGARRA: Cuando has dejado kilos.Mapa.jpg

Puntos de interés

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Alsodux


Fiestas

Fiestas y eventos

Las fiestas patronales de la Virgen de la Asunción concentran las actividades festivas de la localidad en las fechas comprendidas entre el 13 y 15 de Agosto. Otra de las fechas importantes que celebrar es la de Los Santos Inocentes, el día 28 de Diciembre. Este día suele celebrarse el sábado más próximo donde se pide el aguinaldo por las casas del pueblo.


Ver artículo sobre las Fiestas de Alsodux

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Alsodux

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

  • Alsodux - Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía
  • Alsodux - Diputación Provincial de Almería





Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=288

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente1.88/5

1.9/5 (8 votos)