Benahadux

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Comarca metropolitana de Almería
Población:
3.396 habitantes.
Altitud:
113 metros.
Superficie Física:
96 kms2.
Gentilicio:
Benaducense


Descripción

Benahadux es una localidad de la provincia de Almería, Andalucía, España. En el año 2006 contaba con 3.396 habitantes aunque está integrado en el área metropolitana de Almería. Su extensión superficial es de 16 km² y tiene una densidad de 212,25 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 55' N, 2º 27' O. Se encuentra situada a una altitud de 113 metros y a 10 kilómetros de la capital de provincia, Almería.


Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Benahadux

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
2.702 2.740 2.775 2.814 2.888 2.924 2.983 3.058 3.205 3.396




Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Benahadux


Historia

Ver artículo sobre historia de Benahadux

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Yacimiento arqueológico de "El Chuche" (Bien de Interés Cultural, año 1999): Zona Arqueológica en la que pueden distinguirse tres áreas: La que fue objeto de excavación y que tradicionalmente se ha conocido como Yacimiento de El Chuche, el Cerro de El Paredón, y el Cerro de Las Agüicas, más un sector intermedio. El Chuche fue excavado en la segunda mitad de los años setenta y principios de la década de los 80 del siglo XX bajo la dirección de Ángel Pérez Casas. Dicha excavación, de la que no hay publicación, puso de manifiesto la existencia de un importante asentamiento ibérico con un rico material arqueológico, documentándose también una ocupación de época romana. En el cerro de las Agüicas la secuencia cultural documentada va desde la Edad del Cobre al periodo tardorromano.

*Toro de Osborne (Bien de Interés Cultural, año 2011): El Toro de Osborne de Benahadux constituye una de las veinte estructuras publicitarias de este tipo ubicadas actualmente en Andalucía. Instalado en el año 1974 sobre una loma, responde por sus dimensiones a la tipología de Toro Gigante, con 13,13 m de alto y 150 m2 de superficie, y entre el conjunto final de la estructura y la chapa alcanza un peso de 4.000 kg. La superficie del Toro Gigante se resuelve a partir de un conjunto de paños de chapa de acero galvanizado de 3 mm de espesor y 2 x 1 m de superficie unitaria que se apoyan en una estructura de cuatro torretas metálicas. La cimentación está formada por cuatro zapatas de hormigón en masa de 3 x 1 m de planta y profundidad mínima de 2 m.

*Centro de Interpretación de Benahadux: El Centro de Interpretación de Benahadux -Culturas del Mediterráneo-, pretende mostrar un itinerario a través de la antigüedad del sureste peninsular, en un período centrado en la cultura ibérica y romana de Almería y en su principal exponente en el Bajo Andarax, como es el Yacimiento Arqueológico de El Chuche. Inaugurado en el año 2009[1], el Centro está emplazado en el mismo edificio que acogió durante años el Museo de Reproducciones Arqueológicas, y se dedica a la memoria de Domingo Salas Rodríguez, benaducense amante de la arqueología y que contribuyó activamente al éxito del mismo. Las visitas al Centro son concertadas a través del ayuntamiento.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Molino y balsa de San Miguel: También llamado Molino del Marqués de Almansa, es un molino de dos piedras y dos saltos que molía con el abundante caudal que le proveía la fuente de Benahadux. De sus restos destacan grandes piezas de piedra caliza con las que estaba montado el cubo, grandes bloques de cantería de 1 m de lado y un grosor que oscila entre 0.50 m y 0.65 m con el centro ahuecado por un circulo de 0.75 m. Sobre el edificio queda el caz bifurcado hacia dos cubos. Una compuerta abre paso al agua hacia uno de los cubos, aunque es derivada al exterior. Junto al molino, una caída de agua, en forma de pequeña cola de caballo, deja caer ésta sobre lo que fue un lavadero de la finca. En el edificio, hoy con uso diferente al original, aún se puede ver la factura de los arcos, construidos con dovelas de cantería.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza: Asentada en la antigua mezquita de Benahadux, que tras su consagración en 1505 se erige bajo la advocación de la Virgen de la Cabeza y de su patrón San José. En 1770 el Concejo de Benahadux remite carta al Obispo de Almería indicándole el lamentable estado en que se halla la vieja iglesia y la necesidad de construir un nuevo edificio religioso para el pueblo. El emplazamiento sería el casco viejo y se estimó su construcción en 235.000 reales. La respuesta llegó en 1782 autorizando que se realicen arreglos, y denegando la construcción del nuevo edificio. El estado de la primera iglesia hace que en 1792 se habilite una casa particular como templo para poder ejercer las funciones parroquiales; tras esto, se inicia la construcción de la nueva iglesia, inaugurada en 1798.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Benahadux

Fiestas

Ver artículo sobre la Fiestas de Benahadux

  • Fiestas en honor de la Virgen de la Cabeza
  • Jueves Lardero
  • En torno al 14 de marzo, San José
  • Fiestón de pipillas en el FENOY

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Benahadux

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


  1. https://www.teleprensa.com/es/almeria-noticia-185613-la-delegada-de-turismo-inaugura-el-centro-de-interpretacion-de-benahadux.html


Entradas relacionadas


Enlaces externos

  • Benahadux - Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía
  • Benahadux - Diputación Provincial de Almería




Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=2259

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.6/5 (7 votos)