Viator

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Metropolitana de Almería
Población:
4.288 habitantes.
Altitud:
95 metros.
Superficie Física:
21 kms2.
Gentilicio:
Viatorenses


Descripción

Viator es una localidad de la provincia de Almería En el año 2006 contaba con 4.288 habitantes. Su extensión superficial es de 21 km² y tiene una densidad de 204,19 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 53' N, 2º 25' O. Se encuentra situada a una altitud de 95 metros y a 6 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Origen del topónimo

La palabra Viator procede del latín VIA TURRIS, camino de la torre. Era una vía romana que transcurría por el actual Viator y llegaba a una cortijada o pequeño caserío existente en sus proximidades, donde estaba el cortijo Torreserena.

Geografía

Clima

El clima de Viator es calido,y propio de la zona en donde se encuentra el Bajo Andarax,debido a su proximidad con la capital,goza de un clima de amplias horas de sol.


Comunicaciones

Transporte urbano

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Viator


Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
3.186 3.385 3.493 3.567 3.634 3.617 3.793 3.872 3.950 4.288



Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Viator


Historia

Ver artículo sobre historia de Viator


Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Centro de Interpretación Paleontológica: Centro inaugurado en el año 2011, que entre sus muchos elementos interesantes contiene el fósil de ballena mejor conservado de España, además de otros muchos restos fósiles de gran valor, como la reconstrucción de una mandíbula de tiburón de gran tamaño. Este Centro de Interpretación dispone de unos 500 metros cuadrados dedicados al fascinante mundo de la paleontología. Sus recursos expositivos se presentan de forma amena y altamente didáctica, y tiene como objetivo básico facilitar al visitante una información rigurosa y científica sobre el excepcional patrimonio paleontológico de Almería a través de una secuencia: El origen del universo hace unos 15.000 millones de años, la formación de nuestro planeta hace 4.600 y 600, desde la evolución de los seres vivos a la biodiversidad actual.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Ayuntamiento: Edificio situado en la céntrica Plaza de la Constitución, un espacio rectangular y alargado, donde confluyen algunas de las más importantes calles de la localidad. El edificio municipal es de formas arquitectónicas sencillas, y muestra al exterior dos plantas de altura, estando ocupada la planta inferior en fachada por una galería porticada formada por tres amplios arcos de medio punto. Con una composición simétrica y un marcado cromatismo en dos colores, destaca también el balcón central donde ondean las banderas y el edículo superior con el que se corona la fachada, con hueco central para el reloj y remates ondulantes en su cuerpo central, a cuyos lados se despliegan unas blancas balaustradas de piedra.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de la Virgen de las Angustias: Sencilla iglesia mudéjar de una sola nave cubierta con armadura, dedicada a la Virgen de las Angustias, advocación representada como "La Piedad", con Jesús muerto en sus brazos, como se muestra en la hornacina exterior de la portada. Aunque la mayoría de las parroquias se constituyen en 1505 dentro del programa político-religioso de conversión a los moriscos, ésta es una iniciativa del obispo Claudio Sanz y Torres, de finales del siglo XVIII, motivada por el crecimiento poblacional que hacía pequeña la vieja ermita. La armadura de par y nudillo que la cubre, de tipo mudéjar, es la última construida en la provincia y quizás en España, y el altar mayor muestra un camarín barroco con la Virgen titular.

Gastronomía

Literatura

Música

Fiestas

Parajes Naturales

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Viator.


Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.



Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.1/5 (9 votos)