Alboloduy

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Alpujarra almeriense
Población:
727 habitantes.
Altitud:
377 metros.
Superficie Física:
70 kms2.
Gentilicio:
Albolodiense


Descripción

Alboloduy es una localidad de la provincia de Almería. En 2006 su población era de 727 habitantes. Su extensión es de 70 k/m2 y sus coordenadas geográficas son 37°02′ N, 2°37′ O.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Alboloduy

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
817 813 811 812 800 765 765 764 745



Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Alboloduy

Historia

Ver artículo sobre historia de Alboloduy

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo El Hizán (Bien de Interés Cultural, año 1985): Castillo medieval superpuesto a la población medieval de Alboloduy. Situado en un cerro escarpado dominando desde en Noroeste el poblado actual. Domina la entrada al desfiladero del Río Nacimiento y está muy cerca de lo que fueron dos alquerías de la antigua taha medieval. Se conservan interesantes restos constructivos de la fortaleza. En la plataforma superior se observa una cisterna y algunos fragmentos de muralla, que completaban la defensa natural del peñón en sus zonas más accesibles. Más abajo, se conserva un alto pilar piramidal y restos de un muro que cerraba un camino de acceso al castillo. La presencia en el lugar de hallazgos romanos hace pensar en una instalación defensiva anterior.

*Castillo El Peñón del Moro (Bien de Interés Cultural, año 1985): Restos de un pequeño castillo roquero dentro del tipo de fortaleza de la Alpujarra. Domina perfectamente el río y la comunicación con el interior de la provincia. Restos también de época romana en una fortaleza destruida intencionadamente tras la conquista. Comarca del Río Nacimiento.

*Peñón de la Reina (Bien de Interés Cultural, año 2003): Entre los elementos más significativos de este yacimiento cabe señalar la estructura defensiva perteneciente al Bronce Antiguo, documentada en las laderas más vulnerables y de más fácil acceso del cerro. Su forma no obedece a ningún sistema preconcebido, adaptándose a la morfología y accidentes del terreno. Relacionada con esta estructura, hay constancia de una puerta de entrada al poblado situado en la ladera norte, que está formada por un pasillo natural, en ángulo, de paredes verticales creada por la misma roca. En el interior del recinto amurallado, en la zona más deprimida del poblado, se ha documentado una estructura fechada en el Bronce Antiguo, que es interpretada como cisterna o depósito de agua.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de San Juan Bautista: Fue creada entre los años 1796 y 1802, y se organiza según una planta de cruz latina, con capillas en los contrafuertes, abiertas mediante arcos de medio punto. La capilla mayor presenta cabecera recta y dos tribunas con balconcillos y huecos de medio punto. La nave, los brazos de la cruz y la cabecera, se cubren con bóveda de cañón con arcos fajones, mientras que el cricero se cubre a través de una cúpula semiesférica o de "media naranja". Construida con rafas de ladrillo y cajones de mampostería, cuenta con una portada principal adintelada, coronada por un frontón con hueco circular y rodeada por un marco moldurado. Una torre prismática, con huecos de medio punto en el cuerpo de campanas, se ubica en el eje de la cabecera.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Alboloduy

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Alboloduy

Banda de música

Historia de la Banda'

  • Nuestro pasado y presente musical.

Los orígenes de nuestra banda se remontan a finales del siglo XIX. Siempre en nuestro pueblo ha habido tradición musical, y uno de los mayores exponentes de esto fue y es la banda de música.

A lo largo del tiempo la banda ha tenido diversos directores tales como Miguel Cadenas, José García, Luis Padilla, José López López o José Vicente Ibáñez Valverde.

Ha habido altibajos a lo largo de la historia. Una de sus mejores épocas fue en los años 40 y 50, pues siendo la banda dirigida por José García, ganó el primer premio de su categoría en un certamen en el cual participaban bandas de todo el levante español. Fue tal su prestigio y su buen hacer que durante más de una década actuaron en las fiestas patronales de la Virgen del Mar, de Almería capital, ya que por entonces, no había banda municipal en dicha ciudad.

La última organización de la banda tuvo lugar en 1981 bajo la dirección de José López López, junto a Ramón Gil,

José Soriano y Francisco León organizaron inicialmente una academia de música donde poder dar clase a un nutrido número de alumnos, todos ellos de corta edad. Y después de dos años de trabajo y ensayos actuó por primera vez en la procesión de Cristo Rey en 1983. A partir de ahí se sucedieron diversas actuaciones tanto en la localidad como en el resto de la provincia.

Durante el tiempo en que fue dirigida por José López, la banda recogió grandes éxitos en los certámenes provinciales y en las numerosas actuaciones que realizó en toda la geografía almeriense. Después de su fallecimiento en 1994, tomó la dirección un jovencísimo José Vicente Ibáñez Valverde. Este último es flautista y violista, profesor de Viola y Repentización y Transporte en el Real Conservatorio de Música de Almería.

En esta última etapa la banda ha vuelto a coger un alto nivel musical. Ha participado en todos los certámenes almerienses de bandas de música y su actividad es muy alta tanto en Semana Santa como en conciertos y demás actuaciones que son innumerables durante todo el año.

Como actuaciones a destacar se incluyen la Presentación oficial del arreglo para banda del Fandanguillo de Almería en el año 1997, su participación en el verano de 1998 en el Primer concurso de bandas de Andalucía, celebrado en Ronda, consiguiendo un meritorio cuarto puesto, o la actuación realizada en la ceremonia de apertura de la Copa del Mundo de pelota vasca en el año 2000, realizado en Almería.

En Semana Santa la Banda ha tenido mucha acogida en las localidades donde ha actuado: Cuevas del Almanzora, Sorbas, Serón, Garrucha, Vera, Oria, Carboneras, Almería capital y un largo etcétera. Parte de su actividad músico-cultural se ha centrado en el apoyo de asociaciones y ONG de índole benéfico, como NOESSO y ARGAR, mediante conciertos benéficos de los cuales su recaudación es destinada a estos problemas sociales, así como el concierto benéfico a favordel pueblo gallego en febrero de 2003 por la catástrofe del Prestige

En los últimos cinco años, desde la celebración de su XX Aniversario, la Banda paralelamente a un aumento en su calidad interpretativa, ha desarrollado proyectos de diversa índole. Una vertiente de actividades lúdico- culturales, tales como hermanamientos con bandas de la provincia, actuaciones en el Auditorio de Adra o la visita al Certamen internacional de Bandas de Música “Villa de Altea”; y otra innovadora, en la cual cabe destacar el concierto de San Roque 2006 “Noche de Jazz” junto al Kobenhavn trio.

Como colofón a estos veinticinco años de andadura musical la banda participó en su primer concurso internacional de bandas de música celebrado en Aranda de Duero.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Alboloduy

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

  • Alboloduy - Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía
  • Alboloduy - Diputación Provincial de Almería

Páginas Web Relacionadas con el Municipio

En esta sección pretendemos que esten reflejadas todas las direcciones web que estén relacionadas con el muncipio.

Enlaces

Página oficial del Ayuntamiento de Alboloduy

Blog de noticias sobre Alboloduy

Página oficial de la Banda La Mezquita de Alboloduy



Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=13999

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.1/5 (8 votos)