Carboneras

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Levante
Población:
7.508 habitantes.
Altitud:
10 metros.
Superficie Física:
95 kms2.
Gentilicio:
Carbonero/a


Descripción

Carboneras es una localidad de la provincia de Almería. En el año 2006 contaba con 7.508 habitantes. Su extensión superficial es de 95 km² y tiene una densidad de 79,03 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 60' N, 1º 53' O. Se encuentra situada a una altitud de 10 metros y a 68 kilómetros de la capital de provincia, Almería. Famosa por tener la desalinizadora más grande de Europa, sus fiestas de moros y cristianos y por el polémico hotel de El Algarrobico.

Pedanías

En el municipio de Carboneras nos encontramos con las siguientes pedanías: El LLano de Don Antonio, El Argamasón, Los Vicentes, La Cañada de Don Rodrigo, La Islica, El Cumbrero, Cortijo del viento, La Cueva del Pájaro, El Cañarico, El Saltador Alto, El Saltador Bajo y Gafares.

La que mayor número de habitantes tiene de todas estas es: El llano de Don Antonio, con algo más de 500 hab.


Carboneras. Andalucía es de cine

Geografía

El pueblo pesquero de Carboneras se encuentra a orillas del mar Mediterráneo, a pie de Sierra Cabrera.

La localidad cuenta con las playas de El Lancón y los Barquicos, pudiéndose divisar desde todo su litoral la Isla de San Andrés, una pequeño promontorio rocoso de 1,5 hectáreas de superficie, cuya línea en el horizonte asemeja al de una ballena. Fue declarada monumento natural el 1 de Octubre de 2.003 por la Junta de Andalucía debido a la riqueza natural que alberga, siendo lugar de refugio de aves marinas, como la gaviota patiamarilla o el cormorán, de fauna submarina, como el mero, el pulpo o el cangrejo, y de flora endémica del Mediterráneo, como la Posidonia, que se encarga de oxigenar el agua y de evitar la erosión del sustrato.

En la desembocadura del río Alías, en la costa de Carboneras y dentro del Parque Natural Marítimo Terreste de Cabo de Gata-Níjar hay una serie de playas vírgenes. Una de éstas es la playa del Algarrobico, de 3 km de longitud y que fue testigo del rodaje de la palícula Lawrence de Arabia, de David Lean, en 1962.

Otras playas del municipio son la playa del Corral y la playa de los Muertos, en pleno Parque Natural Marítimo Terreste de Cabo de Gata-Níjar y con formaciones rocosas de naturaleza volcánica modeladas por el viento y el mar, donde se suele practicar el nudismo. Al sur del pueblo siguiendo la costa se encuentra el faro y la torre de Mesa Roldán, del siglo XVIII. Hacia el sureste limita con las playas de Níjar y el pueblo de Aguamarga.

El casco urbano de Carboneras y sus alrededores forman una zona que, pese a estar rodeada por el Parque Natural Marítimo Terreste de Cabo de Gata-Níjar, no tiene calificación de Parque Natural puesto que en ese lugar se sitúan una fábrica cementera, una central térmica y una desaladora de agua marina.

En el año 2006, sus playas han obtenido tres banderas azules.

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Carboneras

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
6.215 6.312 6.360 6.530 6.660 6.777 6.996 7.100 7.267 7.508



Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Carboneras

Historia

Ver artículo sobre historia de Carboneras

En 1559, Felipe II hizo entrega de estas tierras al marqués de Carpio con el mandato de edificar el Castillo de San Andrés. Con él defendería esta costa de los moriscos ante la sublevación de las Alpujarras y además de eso, consiguió que la población se organizase en torno a este monumento. Ese paisaje se funde en Carboneras con los vestigios del siglo XIX representado en edificios señoriales como la actual sede del ayuntamiento de Carboneras, antes casa de los Fuentes.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Molino de viento y centro de interpretación (Bien de Interés Cultural, año 2001): Se tratas del único molino de viento del levante almeriense, actualmente restaurado fielmente y presentado como en sus orígenes, incluyéndose en él su maquinaria interior. El centro de Interpretación de dicho molino permite ofrecer una amplia información de él en base a cuatro unidades diferenciadas: los cereales, el territorio de Carboneras, los molinos y la actividad de la molienda tradicional de la zona. Catalogado como Bien de Interés Cultural, se encuentra abierto al público.

*Casa de la Música: Edificio residencial construido en el siglo XIX, y que posteriormente ha sido reconvertido en teatro y conservatorio de música. En la actualidad constituye un espacio de uso cultural en el que se celebran conciertos, actuaciones y representaciones teatrales, entre otros. Junto a esta casa se halla el Patio Andaluz, un parque que contiene un amplio palmeral y donde se incluye un auditorio al aire libre.

*Puerto pesquero: Este puerto fue construido en el año 1991 e inaugurado por los Reyes de España. En su interior se da refugio a una importante flota pesquera, dedicada especialmente al palangre y arrastre, aunque también se existen aquí pequeñas embarcaciones de recreo y traíñas destinadas a la pesca artesanal.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de San Andrés (Bien de Interés Cultural, año 1985): Construido por el II Marqués del Carpio para defensa de sus posesiones en la zona frente a las incursiones berberiscas, se cree que se inició a finales del siglo XVI, acabándose parcialmente en 1602. Para animar a la guarnición del castillo a que se asentase en la zona se proyectó un repartimiento de tierras y la construcción de una almadraba para la captura de atún. Con esfuerzo, se consiguió dotar al castillo de guarnición y alguna artillería, pero al no estar bien acabado, pronto se resintieron sus muros. Un informe de 1621 constata el mal estado de la construcción y que sólo habitaban el castillo el alcaide y cuatro soldados que venían de Mojácar. En 1725 el castillo pasó a depender del cuerpo de Carabineros y hacia 1941 se cedió a la Guardia Civil, que se hizo cargo de todos los bienes de dicho cuerpo tras la guerra.

*Torre del Rayo (Bien de Interés Cultural, año 1985): Se tiene noticia de esta torre desde el año 1497, lo que hace pensar que ya estuviera en pie durante la época musulmana Nazarí, siendo posteriormente reformada para su uso en defensa de la franja costera. Se trata de una torre de pequeño tamaño, maciza en sus dos terceras partes y con un habitáculo en la parte superior a la que se accedía con escala. Situada en el cerro que domina el Puntazo del Rayo, estaba atendida, en principio, por dos guardas dependientes de los partidos de Vera y Mojácar, que cobraban 25 maravedís diarios. Hacia 1525, casi nadie quería trabajar en ella, por el peligro de ser muerto o cautivo por los piratas berberiscos que arribaban a la despoblada zona de la cala de la Carbonera.

*Batería de Mesa Roldán (Bien de Interés Cultural, año 1985): Batería defensiva, por lo que su situación geográfica se corresponde con una de las cotas más altas del lugar para un mayor campo visual, tanto del entorno próximo como de la escarpada costa que también hace de defensa. Su acceso se hace hoy desde dos caminos que suben al monte del emplazamiento desde las poblaciones colindantes: Carboneras (término municipal al que pertenece) y el núcleo de Agua Amarga. Vista desde el exterior la torre es un volumen tronco piramidal de perímetro semicircular en su cara enfrentada a la costa, y prismática en la cara opuesta, donde sobresalen los volúmenes de los núcleos de escalera que comunican interiormente los distintos niveles. Fue reformada en el siglo XVII, dándole forma de pezuña, con plataforma de artillería ligera.

*Faro de Mesa Roldán: La Real Orden de 18 de diciembre de 1857 cambia el plan de alumbrado que no contemplaba ninguna luz entre Cabo de Gata y Cabo Tiñoso, proyectando una luz intermedia para conectarlas, y el 31 de diciembre de 1863 se inaugura el faro. Su torre octogonal de 10,5m. de altura, mas la de la meseta donde se halla deja el foco luminoso a 220m sobre el nivel del mar, por lo que fue el más alto de la península hasta la inauguración de sus vecinos de la Polacra y Castell de Ferro. En 1986 se automatizó cambiando la linterna óptica y el equipo de iluminación. El faro ha sido testigo de la historia de Carboneras, naufragios en Punta de los Muertos, maniobras de marines americanos entre 1975 y 1977 y de la construcción de los puertos locales.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de San Antonio de Padua: Iglesia situada en la zona más antigua de la localidad. No forma parte del conjunto de importantes iglesias respecto a su construcción, pues desde su existencia goza de apariencia humilde, sin dejar de tener su encanto, posiblemente debido a sus distintos asentamientos. La historia cuenta que hacia 1764, aparece una dotación militar que se asienta en el Castillo de San Andrés, (un fortín para defensa de la costa), entre esta dotación figura un capellán que debía decir misa en la capilla de la fortaleza. El primer nombre de "Capilla de San Andrés", se debe al estar asentada en el castillo con el mismo nombre. Hacia 1827 se termina la construcción de la Iglesia Parroquial quedando ubicada en su asentamiento actual, hasta esta, se traslada, la pila bautismal desde la Capilla de San Andrés.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Carboneras

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Carboneras

Semana Santa

La idea de crear esta Hermandad nace en los años 90 y partió de la inquietud de un grupo de personas para dar más esplendor a la Semana Santa de Carboneras. Se creó como Hermandad para tener un local y guardar los tronos de las imágenes y que las procesiones saliesen desde allí. Se relaciona con la Iglesia de San Antonio, porque dicha Hermandad cumplió las funciones de Iglesia en los años 2006 y 2007 pues durante ese tiempo el edificio parroquial se estuvo restaurando.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Carboneras

Centros educativos

Centro Foro Abierto

Sede: Antiguo IES Juan Goytisolo.

El Centro Foro Abierto nace con la vocacion de ser un punto de encuentro de los ciudadanos con la cultura y todas sus expresiones. En el se realizan todo tipo de actividades culturales, formativas, educativas y ludicas. La participacion ciudadana es clave para su desarrollo y crecimiento; la mayor parte de la poblacion ha pasado por sus aulas. En sus instalaciones se encuenntran el Centro Guadalinfo, La Peña Flamenca y el Aula de la Naturaleza Azucena Marina.

Centro Guadalinfo

Aula de La Naturaleza Azucena Marina

Creada por la Asociación de Educación Ambiental Azucena Marina, que nace en el año 2009, impulsada por un grupo de monitoras medioambientales, habitantes del municipio de Carboneras, con ganas de educar en conocimientos y valores comprometidos con los principios de desarrollo sostenible (principios rectores en las políticas nacionales, europeas y de orden internacional del respeto del medio ambiente).

Desde el Aula de la Naturaleza pretendemos divulgar, sensibilizar y fomentar una actitud crítica, positiva y respetuosa con el Medio Ambiente, vinculando este Proyecto a los habitantes del Parque Natural Cabo de Gata, donde vivimos. Así mismo, pretendemos dar a conocer en su riqueza la biodiversidad, tanto a nivel provincial como local, y los Espacios protegidos dentro de la provincia.

Centros de Salud

Deportes

Fútbol

Equipo (futbol sala infantil de Carboneras)

Futbol sala infantil.jpg

Este equipo, actualmente desaparecido, se fundó en la temporada 93-94, jugó en liga nacional en la categoría de Infantil, el número de componentes entre presidente, entrenador, masajista y jugadores fue de 16.

Color de la equipación

Pantalón rojo y camiseta de rayas blancas y rojas horizontales-inclinadas, los porteros pantalón negro y camiseta a rayas horizontales-inclinadas en tonos verdes oscuros y claros.

Participaron en el campeonato de futbol sala infantil liga nacional en esta temporada (93-94)jugaron la liga para el campeonato de Andalucía en Córdoba, con los equipos de Sevilla, Málaga, Cádiz, Jaén y este equipo como campeón de Almería, jugó la final con el equipo de Málaga, perdiendo por 3 goles a 2 quedando subcampeones de Andalucía.

El campo en el que jugaban eran las pistas del Colegio Público Simón Fuentes, este equipo actualmente ya no existe y era patrocinada por Bar la Frontera.

Se fundó por iniciativa de Francisco Sánchez Sánchez, siendo los entrenadores, Paco Sánchez y Juan Adame (el gallego).

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.



Entradas relacionadas

Enlaces externos



Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=3951

Principales editores del artículo

Hay 12 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.6/5 (11 votos)