Turismo en Carboneras
Turismo en Carboneras
Contenido
Puntos de interés
- Molino de viento y centro de interpretación (Bien de Interés Cultural, año 2001):
Se tratas del único molino de viento del levante almeriense, actualmente restaurado fielmente y presentado como en sus orígenes, incluyéndose en él su maquinaria interior. El centro de Interpretación de dicho molino permite ofrecer una amplia información de él en base a cuatro unidades diferenciadas: los cereales, el territorio de Carboneras, los molinos y la actividad de la molienda tradicional de la zona. Catalogado como Bien de Interés Cultural, se encuentra abierto al público.
Este puerto fue construido en el año 1991 e inaugurado por los Reyes de España. En su interior se da refugio a una importante flota pesquera, dedicada especialmente al palangre y arrastre, aunque también se existen aquí pequeñas embarcaciones de recreo y traíñas destinadas a la pesca artesanal.
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
Edificio residencial construido en el siglo XIX, y que posteriormente ha sido reconvertido en teatro y conservatorio de música. En la actualidad constituye un espacio de uso cultural en el que se celebran conciertos, actuaciones y representaciones teatrales, entre otros. Junto a esta casa se halla el Patio Andaluz, un parque que contiene un amplio palmeral y donde se incluye un auditorio al aire libre.
La Real Orden de 18 de diciembre de 1857 cambia el plan de alumbrado que no contemplaba ninguna luz entre Cabo de Gata y Cabo Tiñoso, proyectando una luz intermedia para conectarlas, y el 31 de diciembre de 1863 se inaugura el faro. Su torre octogonal de 10,5m. de altura, mas la de la meseta donde se halla deja el foco luminoso a 220m sobre el nivel del mar, por lo que fue el más alto de la península hasta la inauguración de sus vecinos de la Polacra y Castell de Ferro. En 1986 se automatizó cambiando la linterna óptica y el equipo de iluminación. El faro ha sido testigo de la historia de Carboneras, naufragios en Punta de los Muertos, maniobras de marines americanos entre 1975 y 1977 y de la construcción de los puertos locales.
Arquitectura militar
- Batería de Mesa Roldán (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Batería defensiva, por lo que su situación geográfica se corresponde con una de las cotas más altas del lugar para un mayor campo visual, tanto del entorno próximo como de la escarpada costa que también hace de defensa. Su acceso se hace hoy desde dos caminos que suben al monte del emplazamiento desde las poblaciones colindantes: Carboneras (término municipal al que pertenece) y el núcleo de Agua Amarga. Vista desde el exterior la torre es un volumen tronco piramidal de perímetro semicircular en su cara enfrentada a la costa, y prismática en la cara opuesta, donde sobresalen los volúmenes de los núcleos de escalera que comunican interiormente los distintos niveles. Fue reformada en el siglo XVII, dándole forma de pezuña, con plataforma de artillería ligera.
- Castillo de San Andrés (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Construido por el II Marqués del Carpio para defensa de sus posesiones en la zona frente a las incursiones berberiscas, se cree que se inició a finales del siglo XVI, acabándose parcialmente en 1602. Para animar a la guarnición del castillo a que se asentase en la zona se proyectó un repartimiento de tierras y la construcción de una almadraba para la captura de atún. Con esfuerzo, se consiguió dotar al castillo de guarnición y alguna artillería, pero al no estar bien acabado, pronto se resintieron sus muros. Un informe de 1621 constata el mal estado de la construcción y que sólo habitaban el castillo el alcaide y cuatro soldados que venían de Mojácar. En 1725 el castillo pasó a depender del cuerpo de Carabineros y hacia 1941 se cedió a la Guardia Civil, que se hizo cargo de todos los bienes de dicho cuerpo tras la guerra.
- Torre del Rayo (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Se tiene noticia de esta torre desde el año 1497, lo que hace pensar que ya estuviera en pie durante la época musulmana Nazarí, siendo posteriormente reformada para su uso en defensa de la franja costera. Se trata de una torre de pequeño tamaño, maciza en sus dos terceras partes y con un habitáculo en la parte superior a la que se accedía con escala. Situada en el cerro que domina el Puntazo del Rayo, estaba atendida, en principio, por dos guardas dependientes de los partidos de Vera y Mojácar, que cobraban 25 maravedís diarios. Hacia 1525, casi nadie quería trabajar en ella, por el peligro de ser muerto o cautivo por los piratas berberiscos que arribaban a la despoblada zona de la cala de la Carbonera.
Arquitectura religiosa
Iglesia situada en la zona más antigua de la localidad. No forma parte del conjunto de importantes iglesias respecto a su construcción, pues desde su existencia goza de apariencia humilde, sin dejar de tener su encanto, posiblemente debido a sus distintos asentamientos. La historia cuenta que hacia 1764, aparece una dotación militar que se asienta en el Castillo de San Andrés, (un fortín para defensa de la costa), entre esta dotación figura un capellán que debía decir misa en la capilla de la fortaleza. El primer nombre de "Capilla de San Andrés", se debe al estar asentada en el castillo con el mismo nombre. Hacia 1827 se termina la construcción de la Iglesia Parroquial quedando ubicada en su asentamiento actual, hasta esta, se traslada, la pila bautismal desde la Capilla de San Andrés.
Espacios naturales
Isla perteneciente al término municipal de Carboneras, accesible desde los puertos de Carboneras y Agua Amarga. Esta isla y su proximidad a la costa es el elemento natural más representativo a la hora de la identificación de la localidad. Se trata de dos islotes («isla Grande» e «isla Chica») de origen volcánico frente a la costa, a 400 m de la playa del Lancón, colindante con el Parque Natural Marítimo Terreste de Cabo de Gata-Níjar. Su principal valor natural radica en la riqueza de sus fondos marinos. El color oscuro de sus cristalinas aguas se debe a las considerables praderas de posidonia oceánica que rodean el fondo de los islotes. La isla está declarada Monumento Natural por Real Decreto 250/2003, de 9 de septiembre.
El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar fue declarado como espacio natural protegido por el Decreto 314/1987, de 23 de diciembre. El citado Parque Natural, con una superficie de 37.500 ha terrestres y 12.012 ha marinas, se sitúa en la provincia de Almería e incluye parte de los municipios de Almería, Carboneras y Níjar. Se caracteriza por su carácter semiárido, siendo uno de los pocos espacios protegidos de Europa de vocación subdesértica y esteparia y por albergar los 63 km de costa mejor conservados del litoral mediterráneo andaluz. Fue declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera en noviembre de 1997, y presenta dos grandes unidades fisiográficas: La sierra (Sierra del Cabo de Gata) y la llanura costera (Bahía de Almería).
Las alineaciones montañosas de Sierra Cabrera irrumpen en el paisaje protagonizando el medio rural. Una gran rambla, la del Alías, modela un amplio valle que culmina en una playa lineal, la del Algarrobico, una de las distintas playas con que cuenta el término municipal de Carboneras. La proximidad de la carretera que une Carboneras y Mojácar facilita el cómodo acceso a la playa. Cuando hayamos descendido hasta la orilla de este litoral percibiremos que se encuentra formado por arenas gruesas, presentando una longitud de varios kilómetros de excelente playa, de más de 60 m. de anchura. Su notable tamaño favorece el aislamiento de algunos tramos, lo que invita al uso naturista de la misma.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]