Agua Amarga (Níjar)

De Almeriapedia
(Redirigido desde «Agua Amarga»)
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Metropolitana de Almería
Población:
424 habitantes.
Altitud:
- metros.
Superficie Física:
- kms2.
Gentilicio:
-



Descripción

Agua Amarga es una localidad perteneciente al municipio de Níjar. situada dentro del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Se encuentra a 57 km de Almería. Y se encuentra muy próxima hacia Carboneras, 7 km.


Geografía

Clima

La climatología de la zona es una de las más áridas de España, con índices de pluviosidad extraordinariamente bajos, apenas superiores a los 200 mm3/cm2 en Cabo de Gata, escasez que se agrava con su irregularidad interanual, llegando a padecer varios años seguidos sin apenas lluvias junto a otros de precipitaciones muy superiores a la media; no obstante la vegetación arbórea, cuando no ha sido destruida, subsiste gracias al suplemento hídrico que aportan los intensos rocíos.

Así pues, aunque se puedan encontrar periodos de gran humedad, es normal que se sucedan etapas de extraordinaria aridez que requieren la instalación de dispositivos hidráulicos (pozos, norias y aljibes) para convertir en regadío la mayor cantidad posible de tierras o para asegurar el agua a las personas que han vivido o trabajado en la finca o al ganado que ramonea por sus campos.


Comunicaciones

Transporte interurbano

Desde la Estación Intermodal de autobuses de Almería, la empresa Bernardo presta un servicio de autobuses que conecta Carboneras, Agua Amarga y La Venta del Pobre con la capital, pasando por el Hospital de Alta Resolución de El Toyo.

Horario autobuses.


Transporte urbano

Carreteras

Desde la Autovía del Mediterráneo tomamos la salida 494 Carboneras. Tomamos la carretera N-341 en dirección a Carboneras, encontraremos un desvío a la derecha dirección Agua Amarga, es la carretera AL-5106 que nos llevará hasta esta población.

Se puede acceder también por Carboneras por la carretera AL-5106.


Demografía

Evolución demográfica
2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
318 329 331 357 369 388 387 401 408 426 424


Datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística


Economía

Agua Amarga es una localidad cuya actividad económica va ligada al turismo. Existen varios hoteles en el casco urbano y casas y hoteles rurales en los parajes de La Joya y la rambla del Plomo. También encontramos varios bares y restaurantes.

Sin embargo, el turismo que nos brinda Agua Amarga es un turismo distinto, lejos del bullicio y la aglomeración, debido, sobre todo, a lo reducido de su núcleo urbano y al aislamiento que nos brinda su entorno natural.

Los turistas, cada vez más habituales, buscan la tranquilidad y el relax; el deporte y el contacto con la naturaleza, podemos contratar actividades de buceo, alquilar embarcaciones náuticas y/o bicicletas, hacer senderismo... todo ello sin renunciar a la buena mesa y a la diversión.


Historia

El nombre de Agua Amarga procede del árabe Al-hawan, que significa localización de agua. Es una de las poblaciones costeras más pobladas del municipio nijareño.

A finales del siglo XIX y durante las primeras décadas del siglo XX se desarrolló una importante actividad minera. Existío un ferrocarril minero entre Lucainena y Agua Amarga, en cuya cala se ubicó un embarcadero (para más información leer el artículo sobre el cargadero de mineral de Agua Amarga.

La barriada sostiene parte de su tradición pesquera, aunque ha pasado a ser un gran centro turístico de la costa.

El núcleo urbano de Agua Amarga está formado por un grupo de casas sencillas, blancas, y algunas instalaciones hoteleras al lado del mar; ideal para descansar y disfrutar de la tranquilidad.


Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés


Gastronomía

En Agua Amarga los productos del mar son los principales ingredientes de la cocina tradicional, como por ejemplo: los boquerones en vinagre, la cuajadera de pescado, el guiso de pulpo, los fideos con pescado y la paella de marisco. Estos platos comparten mesa con los más tradicionales de la provincia como las migas, los gurullos, el caldo pimentón, el ajoblanco, las acelgas esparragadas, etc.


Literatura

Fiestas

Las fiestas de Aguamarga son el 25 de julio en honor de su patrón Santiago Apóstol: juego infantil, juegos populares, juegos de agua, bailes regionales, procesión marinera y por las noches verbena popular.


Parajes Naturales


Rutas y Senderos


Sociedad

Centros educativos

  • Colegio Público (Preescolar).


Centros de Salud

La barriada dispone de un Consultorio Médico en la calle Agua Amarga S/N.


Asociaciones

Equipamiento público

  • Consultorio Medico / Salón Parroquial / Oficina de correos, en el mismo local que el Colegio.
  • Kiosko de información.


Instalaciones deportivas

  • Explanada de 87 m x 37 m en la rambla, tierra dura o arena. Actividad principal: Fútbol-sala.


Deportes

Imágenes

cloning girl. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
Catalina Gracia Saavedra. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
fjmenendez. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
Roberto Poveda. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
UncleBucko. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
LindaH. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
Linda H. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
Linda H. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
Linda H. 197px-Copyright.svg.png flickr.com


Vídeos

Enlaces externos


Referencia

  • Wikipedia.



















Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=13622

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (5 votos)