El Toyo (Almería)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Comarca metropolitana de Almería
Población:
5.173 habitantes.
Altitud:
Nivel del mar, 0 metros.
Superficie Física:
- kms2.
Gentilicio:
-



Descripción

Situada a 13 km de Almería capital, la urbanización del Toyo, se encuentra cerca del Parque Natural Cabo de Gata, y se urbanizó con motivo de los Juegos Mediterráneos Almería 2005 para construir la Villa Olímpica en la que se alojarían las delegaciones de los países participantes.

Una de las enseñas emblemáticas del evento fue el acebuche u olivo silvestre que hay en las inmediaciones de la Plaza del Mar, un árbol centenario que simboliza la unión de los pueblos.

En la actualidad, El Toyo está equipado con una gran variedad de servicios tanto para el residente como para los turistas que lo visitan: un hospital de alta resolución, un centro educativo, extensas zonas ajardinadas como el Parque Alborán, diversos hoteles de lujo y un gran campo de golf.

Sus playas, con pasarelas de madera y miradores, poseen certificado de calidad. Desde ellas puede accederse a la Casa Fuerte de la Cruceta del siglo XVIII. Junto al Toyo está Retamar, ciudad dormitorio y urbanización turística.


Geografía

La zona costera que va desde la capital hasta el Cabo de Gata se sitúa en la Cuenca de Almería - Níjar. Se trata de una cubeta sedimentaria marina que se formó hace 15 millones de años y que llega hasta Sierra Alhamilla.

A esta cuenca marina abierta llegaban los sedimentos procedentes Sierra Alhamilla que fueron arrastrados por las distintas ramblas hasta formar la mencionada cubeta.

Esta urbanización está encuadrada en esta cubeta, limitando al oeste con la rambla del Puente de la Quebrada, al norte con la carretera N-344, al este con la carretera de acceso a Retamar y al sur con el mar.


Clima

El clima es mediterráneo, con temperaturas suaves durante todo el año que oscilan entre los 17 y 9º de enero y los 33º y 24º de agosto. A veces en los meses de verano sube la temperatura hasta superar los 38º. Los inviernos son suaves y los veranos calurosos. Con una media de 2.965 horas de sol y 106 días despejados al año, Almería es una de las ciudades más soleadas de Europa. La temperatura media anual es de 19,7 ° C y la de sus aguas en los meses de invierno (unos 17 ° C) es más cálida que la del aire (16'5 ° C). La humedad media es del 66%, con un promedio de 26 días de lluvia anuales, siendo noviembre el mes más lluvioso. Esto resulta en una pluviometría media de 196 mm, una de las más bajas de España y de Europa. En ocasiones se han producido lluvias torrenciales, estando documentadas inundaciones catastróficas en 1879 y 1891.32. La vegetación se corresponde con bosque mediterráneo de encinas, almeces y retamas.


Comunicaciones

Transporte interurbano

Varias líneas de autobuses regulares que conectan Carboneras y las distintas localidades del municipio de Níjar con la capital, pasan por el Hospital de Alta Resolución de El Toyo.


Transporte urbano

El Toyo está comunicado con mediante el transporte urbano con el centro y otros puntos de la ciudad tomando los autobuses que salen de Retamar, desde allí sale/llega la línea 20 que comunica la comunica con El Alquián, La Cañada de San Urbano con la barriada de Los Molinos y el centro de la ciudad.

Horario Autobús Línea 20.


Demografía

Economía

Historia


Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés


Gastronomía

Literatura

Fiestas

Parajes Naturales


Rutas y senderos


Sociedad

Asociaciones


Centros educativos

  • CEIP Torremar.. Es un colegio que cuenta con 18 aulas diferentes entre infantil y primaria. Es bilingüe, si bien hasta los 8 años no se imparten todas las clases en los dos idiomas.

La urbanización no dispone de instituto propio, por lo que para cursar secundaria los niños deben ir a:


Centros de Salud


Equipamiento urbano

Instalaciones deportivas

Deportes

Baloncesto

El Toyo Basket es el equipo de baloncesto de esta urbanización y milita en la liga EBA.

Es una iniciativa de la Asociación Cultural y Deportiva El Toyo-Retamar, y pretende contar con equipos en todas las categorías, para lo que realizará en septiembre pruebas de captación para chicos y chicas entre 6 y 18 años

Este equipo es la primera de las propuestas que llevará a cabo la Asociación Cultural y Deportiva El Toyo-Retamar, que ya se ha puesto en contacto y establecido relaciones con la Asociación de Padres y Madres del CEIP Torremar, para canalizar y gestionar de forma unificada diversas solicitudes al Ayuntamiento y otras administraciones. Así, la Asociación tiene previsto iniciar nuevas escuelas deportivas en cuanto sea posible, u otras actividades como el teatro, etc.


Imágenes

Mankita 197px-Copyright.svg.png flickr.com
Mankita. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
Mankita. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
Mankita. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
Mankita. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
Mankita. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
Mankita. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
Mankita. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
Mankita. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
Mankita. 197px-Copyright.svg.png flickr.com


Vídeos

Programa Destino Andalucía.


Enlaces externos


Referencia

  • Wikipedia

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.50/5

1.5/5 (4 votos)