Discurre el sendero por una zona de llanura costera en paralelo a la costa. El recorrido brinda una posición privilegiada desde la que otear bonitas vistas de las ramblas, las dunas y conocer un ecosistema único en Andalucía: el azufaifar. Las profundas raíces de esta planta le permiten alcanzar el agua subterránea y estar con hojas en pleno verano. Gracias a ello, compone un ecosistema en sí mismo; son el refugio para otras plantas y animales como zorros y conejos. El atractivo cultural lo pone, junto a la antigua torre de vigilancia, antiguos amarres de pesca y varios bunkers.
FICHA DE LA RUTA
Trayecto
Lineal
Longitud
5 Km.
Tiempo estimado
1 1/2 h.
Dificultad
Baja
Tipo de camino
Carril
Paisaje/vegetación
Zona litoral con playas, dunas, desembocaduras de ramblas y lagunas costeras. Sierras volcánicas en el horizonte. Vegetación escasa propia de los arenales costeros (barrón, algodonosa, tomillo marítimo, bufalaga marina…) o de saladares (sosa alacranera, hierba del rocío…). Escasas construcciones.
Sombra
Poca o nula
Autorización
Ninguna
Recomendaciones
Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados
La ruta
Cerca de la urbanización de Costacabana se localiza una zona de vegetación formada por matorral alto y algunos árboles. Adentrándonos en ella encontramos dos caminos delimitados por vallas bajas de madera y que a modo de sendero atraviesan la misma. Al llegar a la Torre del Perdigal el camino desaparece por lo que tenemos que salir a la playa donde hay un camino pedregoso que desde ese momento tenemos que seguir.
Caminando cerca de la playa llegamos a una zona donde todos los veranos se instalaba La Jaima de Costacabana. Como su propio nombre dice se trataba de una jaima adaptada como bar de copas en un ambiente chill-out.
Sorteamos una rambla y más adelante llegamos un punto muy conocido por los almerienses, se trata de un lugar de un aire ciertamente marinero, donde encontramos tornos de lastre cerca y unas cuantas barcas varadas en la misma orilla. Son las barcas en las que los marineros del lugar salen a pescar por la noche regresando a la mañana siguiente con el pescado que, cada vez menos, han recogido. Entre las 8 y las 9 de la mañana los marineros regresan a tierra donde son esperados por varias personas que han llegado en sus furgonetas en busca del fruto del mar. Nada más dejar las barcas en tierra se procede a la venta del pescado recogido esa misma noche que va directo a la mesa de los mejores bares y restaurantes de Almería. Hay que decir que de esta zona se pescan los mejores salmontes de Almería. En las inmediaciones encontramos un bunker de la guerra civil española y el restaurante la Barraquilla del Alquián.
Pasamos esta zona cruzando la Rambla de la Sepultura y el camino discurre cerca de las instalaciones del Gasoducto Almería-Argel. Desde ese momento el camino vuelve a estar delimitado por vallas bajas de madera, discurriendo paralelo y monótono a la costa. En las cercanías del Toyo encontramos nuevamente otro bunker.
Cuando divisamos ya nuestro destino, también vemos la amplia Rambla del Puente de la Quebrada, que debemos sortear subiendo una empinada cuesta que llega a las inmediaciones del Cuartel de la Cruceta de El Toyo.