Costacabana (Almería)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Comarca metropolitana de Almería
Población:
1198 habitantes.
Altitud:
Nivel del mar, 0 metros.
Superficie Física:
- kms2.
Gentilicio:
Costacabanero



Descripción

Costacabana es un barrio periférico de la capital almeriense. Se encuentra situada en la costa a 6 km al este del núcleo principal. Limita al oeste con la Universidad de Almería, al norte con el Aeropuerto y al este con El Toyo.

Este núcleo urbano se desarrolla a lo largo de 1.350 m. de playa y en su desarrollo urbanístico podemos distinguir cuatro pequeñas barriadas: El Charco y La Solana en la parte más occidental; Costacabana en la parte central; La Algaida en la parte más oriental.

Geografía

La zona costera que va desde la capital hasta el Cabo de Gata se sitúa en la Cuenca de Almería - Níjar. Se trata de una cubeta sedimentaria marina que se formó hace 15 millones de años y que llega hasta Sierra Alhamilla.

A esta cuenca marina abierta llegaban los sedimentos procedentes Sierra Alhamilla que fueron arrastrados por las distintas ramblas hasta formar la mencionada cubeta.


Clima

El clima es mediterráneo, con temperaturas suaves durante todo el año que oscilan entre los 17 y 9º de enero y los 33º y 24º de agosto. A veces en los meses de verano sube la temperatura hasta superar los 38º. Los inviernos son suaves y los veranos calurosos. Con una media de 2.965 horas de sol y 106 días despejados al año, Almería es una de las ciudades más soleadas de Europa. La temperatura media anual es de 19,7 ° C y la de sus aguas en los meses de invierno (unos 17 ° C) es más cálida que la del aire (16'5 ° C). La humedad media es del 66%, con un promedio de 26 días de lluvia anuales, siendo noviembre el mes más lluvioso. Esto resulta en una pluviometría media de 196 mm, una de las más bajas de España y de Europa. En ocasiones se han producido lluvias torrenciales, estando documentadas inundaciones catastróficas en 1879 y 1891.32. La vegetación se corresponde con bosque mediterráneo de encinas, almeces y retamas


Comunicaciones

Transporte urbano

La barriada esta comunicada mediante el transporte urbano con el centro y otros puntos de la ciudad. A ella llega la línea 18 que comunica el Hospital Torrecardenas y el centro con los barrios del Zapillo y Nueva Almería llegando hasta la barriada de Costacabana.

Autobuses urbanos de SURBUS
Cartel Línea Trayecto Frecuencia en días laborables Frecuencia en sábados Frecuencia en domingos
L-18 18 Centro-Costacabana 20 minutos 30 minutos 60 minutos


Surbus L18


Carreteras

Desde Almería capital accedemos a Costacabana por la A-3202. Esta carretera comienza en la Avenida Cabo de Gata y es la carretera costera que pasa por la Universidad y llega hasta la Avenida Marinera, comienzo de la urbanización. También podemos acceder desde Almería por la Al-12 que es la autovía que va al Aeropuerto.

Desde Almería accedemos por la A-3113.

Demografía

Evolución demográfica
2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
1172 1179 1212 1224 1215 1224 1248 1274 1266 1232 1198 1195 1183 1209 1326


Datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística

Economía

Al tratarse de un barrio residencial, la economía de la urbanización está basada en el sector servicios. Encontramos varios bares, un supermercado y una farmacia.

Historia

Ver artículo sobre Historia de Costacabana.

Ver artículo sobre Historia de la playa de Costacabana.


Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés


Gastronomía

Literatura

         "por Pedro Ferreira"
LLANTO MARINO
La luna bate el escollo
mientras las olas sonrien
con sus lágrimas de plata
Costacabana, octubre 2006.


Fiestas

Noche de San Juan

La Noche de San Juan es una festividad muy antigua en la que se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte. Se celebra en la playa encendiendo hogueras a medianoche.

Las hogueras de Cabo de Gata, junto con las de El Zapillo en la capital, son de las más concurridas y se acompañan con comida, bebida y música. A medianoche tiene lugar el baño y los fuegos artificiales. El día siguiente es fiesta local en el municipio.


Cruces de Mayo

Durante unos día del mes de mayo, en Centro Vecinal de Costacabana se celebran las tradicionales cruces. Son unos días de convivencia vecinal al compás de unas sevillanas y un buen fino.


Fiestas patronales

Las fiestas de esta localidad son en honor de Nuestra Señora la Virgen de Costacabana. Son tres o cuatro días de festejos, empezando cada jornada con una chocolatada y finalizando la misma con música y atracciones. Durante el día se realizan todo tipo de actividades para pequeños y mayores incluyendo Feria del Mediodía. Destacan la Cabalgata y la Procesión del 15 de agosto.



Parajes Naturales


Rutas y senderos

Sociedad

Asociaciones

Centros educativos

La urbanización no tiene de centros educativos propios.


Centros de Salud

Los vecinos tienen su centro de salud en La Cañada. Algunas consultas de especialistas se derivan al Hospital de Alta Resolución del Toyo, donde también se realiza servicio de Urgencias. También, en el Centro Vecinal de Costacabana se habilita un consultorio donde una vez por semana se realizan curas y extracciones.


Equipamiento público

  • Centro vecinal.
  • Consultorio médico.


Instalaciones deportivas

Complejo Deportivo de Costacabana

Se encuentra en la calle Garona s/n y cuenta con dos pistas polideportivas en las que se puede practicar baloncesto, balonmano y fútbol sala; dos pistas de tenis, una piscina cubierta de 25 metros y dos zonas de servicios. Pertenece al Ayuntamiento de Almería y lo gestiona el Club Natación Jairán.


Deportes

Imágenes

Costa.jpg

Vídeos

Enlaces externos

Referencias

  • Aportaciones de los vecinos.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.4/5 (5 votos)