Retamar (Almería)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Comarca metropolitana de Almería
Población:
5.173 habitantes.
Altitud:
Nivel del mar, 0 metros.
Superficie Física:
- kms2.
Gentilicio:
-



Descripción

Retamar es una urbanización de la localidad de Almería. Está situada a unos 13 km del centro del núcleo urbano principal, llegando desde Almería por la autovía AL-12 y desde la autovía del Mediterraneo por la N-344. En 2010 contaba con 5.173 habitantes.


Geografía

Retamar discurre a través de una fina franja alargada, con unos tres kilómetros de longitud en dirección norte-sur y sólo unos cientos de metros de anchura en dirección este-oeste. El trazado de la urbanización es paralelo a la Rambla del Agua, terminando en el Mar Mediterráneo.

Retamar se divide en tres partes: norte, centro y sur.


Retamar Norte

Separada del resto por la carretera N-344, podemos encontrar algunas urbanizaciones de chalets y un local de restauración. Todas las edificaciones son de una sola planta y con grandes zonas ajardinadas privadas.


Retamar Centro

Hay dos zonas diferenciadas, la mas grande de chalets aislados de una planta, con jardines y piscinas particulares, y grandes zonas verdes comunes con zonas recreativas, y otra zona de mayor densidad de población, con edificaciones tipo dúplex, generalmente sin terreno anexo, y mayor densidad constructiva. En esta zona estan los servicios de la urbanización, como restaurantes, cafeterías, pubs, tiendas, peluquerias, la Iglesia, etc.


Retamar Sur

Separada de Retamar Centro por la carretera de Cabo de Gata, con una zona de chalet semejante a la zona Centro y urbanizaciones de apartamentos en edificios de poca altura y duplex. Conforme nos acercamos a la playa, vamos encontrando los negocios típicos de las zonas turísticas, como restaurantes y heladerías.

El Paseo Marítimo de Retamar tiene alrededor de 600 metros de longitud y da acceso a una amplia playa, algo pedregosa, pero tranquila y con servicios de duchas, vigilancia, chiringuitos,etc.

Al este de la urbanización, y separado del mismo por la Rambla del Agua, comienza el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, que cuenta con algunas de las playas de mayor calidad del litoral mediterráneo como Las Salinas, Monsul, Los Genoveses, Los Escullos, Las Negras y multitud de pequeñas calas con gran encanto paisajístico.

Al oeste, linda con el parque de Alboran, el cual sirve de linde con la vecina urbanización de El Toyo.


Clima

El clima es mediterráneo, con temperaturas suaves durante todo el año que oscilan entre los 17 y 9º de enero y los 33º y 24º de agosto. A veces en los meses de verano sube la temperatura hasta superar los 38º. Los inviernos son suaves y los veranos calurosos. Con una media de 2.965 horas de sol y 106 días despejados al año, Almería es una de las ciudades más soleadas de Europa. La temperatura media anual es de 19,7 ° C y la de sus aguas en los meses de invierno (unos 17 ° C) es más cálida que la del aire (16'5 ° C). La humedad media es del 66%, con un promedio de 26 días de lluvia anuales, siendo noviembre el mes más lluvioso. Esto resulta en una pluviometría media de 196 mm, una de las más bajas de España y de Europa. En ocasiones se han producido lluvias torrenciales, estando documentadas inundaciones catastróficas en 1879 y 1891.32. La vegetación se corresponde con bosque mediterráneo de encinas, almeces y retamas.


Comunicaciones

Transporte urbano

La barriada esta comunicada mediante el transporte urbano con el centro y otros puntos de la ciudad. A ella sale/llega la línea 20 que comunica la comunica con El Alquián, La Cañada de San Urbano con la barriada de Los Molinos y el centro de la ciudad.

Horario Autobús Línea 20


Demografía

Evolución demográfica
2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
1865 2160 2664 3012 3337 3742 4118 4487 4898 5173


Datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística


Economía

Historia


Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés


Gastronomía

Literatura

Fiestas

Parajes Naturales


Rutas y senderos


Sociedad

Asociación de vecinos


Centros educativos


Centros de Salud


Equipamiento urbano

Instalaciones deportivas

Deportes

Enlaces externos

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.



Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=17646

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.40/5

3.4/5 (5 votos)