Playa de Torregarcía (Almería)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

Localizada entre las desembocaduras de la Rambla del Agua y la Rambla de las Amoladeras, ocupa el espacio costero del extremo occidental del parque natural.

Toma su nombre de la ermita homónima que se construyó en honor a la Virgen del Mar, patrona de la ciudad de Almería, cuya imagen apareció en este lugar el 21 de diciembre de 1502.

Se trata de una playa virgen de arena oscura y guijarros a la que puede accederse por el camino que bordea la costa desde San Miguel de Cabo de Gata hasta Retamar, y aunque la afluencia es baja, el tránsito de vehículos está controlado. Sin urbanizar y dotada de escasos recursos (zonas de aparcamiento, papeleras y servicios de limpieza), suele verse afectada por rachas de viento que provocan un oleaje moderado.

Una de las torres que jalonan el litoral, conocida también como Torre García, se alza aquí y desde ella puede contemplarse una extensa panorámica de toda la Bahía de Almería. A sus pies, unos yacimientos arqueológicos identificados como una factoría de salazón de pescado construida por los romanos que ocuparon el lugar.


Geografía

La zona costera que va desde la capital hasta el Cabo de Gata se sitúa en la Cuenca de Almería - Níjar. Se trata de una cubeta sedimentaria marina que se formó hace 15 millones de años y que llega hasta Sierra Alhamilla.

A esta cuenca marina abierta llegaban los sedimentos procedentes Sierra Alhamilla que fueron arrastrados por las distintas ramblas hasta formar la mencionada cubeta.


Geología

El entorno de la Rambla de las Amoladeras se caracteriza por presentar uno de los registros geológicos más completos, y con mejores condiciones de observación, de playas antiguas cuaternarias del litoral español.

  • Playa fósil. El entorno de la Rambla de Amoladeras está considerado como una playa fósil. Esta playa se formó por el depósito de sedimentos durante el cuaternario. Se observa el movimiento de la línea de costa desde el interior hasta su posición actual, pudiendo observarse junto a la Rambla de Amoladeras, hasta 4 niveles de playas fósiles con edades de más de 250.000, 180.000, 128.000, y 95.000 años, respectivamente.
  • Sistema dunar. Estos sistemas dunares empezaron a formarse hace unos 2.500 años. La playa más antigua está constituida por sedimentos conglomeráticos (arenas y cantos con fauna marina cementados), que contienen restos de fauna similar a la actual. Se encuentra separada del resto de niveles por una duna fósil (arena cementada).
  • Fósiles de Strombus bubonius. El Strombus bubonius es un molusco marino que actualmente vive en costas tropicales de aguas cálidas. Debido a que estos restos fueron depositados hace entre 180.000 y 95.000 años podemos pensar que el clima debía ser más cálido por aquel entonces.
  • Acanaladuras por oleaje. Son formas erosivas producidas por el oleaje sobre estos depósitos sedimentarios antes que se trasformasen en rocas.
  • Planos de falla. Se deben a fracturas que se han generado en las rocas, y que posteriormente han sufrido el desplazamiento de las rocas que quedan a un lado de la fractura respecto a las rocas al otro lado de la misma.


Flora

En estas zonas de ramblas arenosas o pedregosas favorece el crecimiento de especies resistentes como el matorral árido, el azufaifo, la siempreviva o pita.

En el mar encontramos el alga de los vidrieros (Posidonia oceánica). Esta planta cubre extensas superficies de los fondos presentando una enorme importancia ecológica pues en ellas encuentran refugio, alimento y un espacio ideal para la reproducción múltiples especies de crustáceos, equinodermos, moluscos y peces.


Puntos de interés

Rutas y senderos

A partir de la desembocadura de la Rambla del Agua encontramos el espacio costero del extremo occidental del parque natural, donde podemos realizar las siguientes rutas:



Mapa

{{{descripción}}}

Imágenes

mcarmensol. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
mcarmensol 197px-Copyright.svg.png flickr.com

Vídeos

De Retamar a Cabo de Gata.


Enlaces externos


Referencia

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.5/5 (4 votos)