Historia de Retamar (Almería)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia

Retamar es un barrio con mas de 30 años de existencia. Sus problemas han ido creciendo con su demografia y el deterioro producto del abandono histórico.

Hasta octubre del 2004 Retamar, al igual que la vecina Costacabana, era una urbanización privada con unas instalaciones sin terminar por la promotora, su funcionamiento estaba regulado por una Entidad de Conservación que dió en quiebra hace más de 10 años, dejando el barrio sin mantenimiento y con unas deficiencias graves. Desde entonces, las distintas asociaciones presionaron al ayuntamiento para corregir estas deficiencias. A pesar de que, por no ser barrio de Almería, no podía tener partidas presupuestarias para su mantenimiento, sus vecinos tenían que pagar impuestos municipales como cualquier otro.

Cuando octubre del 2004 se recepcionó Retamar como barrio de Almería el panorama empezó a cambiar porque se dotó a la barriada, aunque lentamente, de las instalaciones propias de cualquier barrio: alcantarillado en todo el barrio, y mejora de los suministros de agua, luz, teléfono, cuyo estado era hasta entonces deficiente.

El ayuntamiento elaboró en el año 2005 el Proyecto “Retamar Mejora ”, cuyo objetivo era, entre otros: poner alcantarillado, renovar todas las acometidas, y ordenar las zonas verdes.

La coordinadora de las distintas asociaciones de vecinos trabajó, y lo sigue haciendo, para incorporar mejoras al proyecto, sin dejar de lado la reivindicación del mantenimiento de barrio (podas, recogida de basuras, limpieza, bacheado urgente, etc.), ni de otras necesidades, como la ampliación del colegio (que ya se ha quedado pequeño), un centro social, regulación del tráfico, denuncia de las irregularidades urbanísticas, control de animales, recuperación del puesto de la policía local, control de los olores del vertedero, la ubicación del gaseoducto, etc. Y, para ello, hemos pedido que el ayuntamiento nombre un interlocutor que canalice estos problemas hacia las concejalías correspondientes.

Muchos vecinos se quejan de que no se hace nada, pero ignoran que gracias a la lucha desinteresada de otros vecinos, asociados o no, se ha conseguido la calificación legal de “barrio”, el colegio, el consultorio médico (ahora en el Hospital del Toyo), el autobús durante todo el año, la mejora del paseo marítimo, la mejora en el servicio de recogida de basura, la rotonda de la carretera nacional, la mejora en la seguridad ciudadana, el alumbrado, etc.


Enlaces externos

Referencia

  • Web asociación de vecinos de Retamar.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (4 votos)