Parque de Alborán, El Toyo (Almería)
Contenido
Descripción
El Parque de Alborán es un espacio verde de 35 hectáreas que se ubica en a lo largo de la avenida de El Toyo. Con una longitud de 2.500 metros y una anchura entre 200 y 600 metros. Se encuentra situado entre las urbanizaciones de El Toyo y Retamar.
Origen del proyecto
Cuando se terminó la construcción de la Villa Olímpica de El Toyo se encontró un problema principalmente estético que era que, entre la villa y la urbanización de Retamar, existía una franja semicircular de 34 hectáreas de topografía variable, atravesada por carreteras y que se encontraba sin urbanizar.
Para paliar esta deficiencia se puso en marcha un concurso internacional de ideas. El objetivo del concurso era crear un nexo de unión entre ambas urbanizaciones sin que se pudiera apreciar una gran diferencia visual, ya que las desigualdades arquitectónicas entre El Toyo y Retamar eran notables.
La dificultad principar era la geometría irregular del terreno: medio arco de tres kilómetros de longitud y una anchura que variaba de 60 a 600 metros.
La solución no daba cabida a muchas alternativas de diseño, por lo que la idea más aceptada fue la creación de una corona verde. Para salvar el tráfico se pensó en once puentes peatonales de suaves pendientes que ofrecen amplias e interesantes panorámicas de la costa y de la ciudad.
Los ganadores del proyecto fueron los arquitectos José Luis Daroca Bruño y Pilar Mencía Gutiérrez, bajo el lema “Tapiz”.
El proyecto
Se creó una corona verde pavimentada y se diseñó a partir de una línea central longitudinal con una anchura media de 50, metros y se creó una red de líneas transversales y longitudinales de distancia, número, espesor y separación muy estudiada.
Las alineaciones de árboles y arbustos, los senderos pavimentados y los puentes te dirigen y aceleran tu marcha. Los pasos elevados están construidos por vigas de acero, apoyados sobre muros de hormigón prefabricados y cubiertos de madera.
Se colocaron plantas en los caminos. Se crearon zonas de descanso con pérgolas que se cubrieron con plantas trepadoras para crear un espacio de sombras y tonalidades. Junto a algunas de estas áreas apergoladas se encuentran zonas de juegos infantiles.
En la zona norte se diseñó la plaza de las palmeras. Fue concebida como espacio de encuentro, relajación y luminosidad. Un lago circular de 75 metros de diámetro también se sitúa en este extremo, aportando una doble función, estética y práctica, como embalse regulador de las aguas residuales tratadas provenientes de la urbanización del Toyo para ser utilizadas en el riego del parque.
Cuenta con 2.300 metros de carril-bici, pistas de patinaje y 30.800 metros cuadrados en caminos longitudinales efectuados con mármol de Macael.
Una vez terminado el parque, cuyos costes ascendieron a más de 9 millones de euros, la Junta de Andalucía cedió la gestión del mismo al Ayuntamiento de Almería.
Mapa
{{{descripción}}} |
Imágenes
Vídeos
Enlaces externos
Referencia
- www.paisajismoonline.com
Principales editores del artículo
- Mankita (Discusión |contribuciones) [6]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]