Almería 2005

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

Los XV Juegos Mediterráneos se celebraron en Almería, del 24 de junio al 3 de julio de 2005, bajo la denominación Almería 2005.

Participaron 21 países mediterráneos y hubo un total de 258 competiciones repartidas en 25 deportes.

  • Europa: Albania, Bosnia-Herzegovina, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Malta, Mónaco, San Marino y Serbia y Montenegro.
  • África: Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez.
  • Asia: Líbano, Siria y Turquía.


Sedes

Los juegos contaron con una sede central en la ciudad de Almería, seis subsedes deportivas en Cuevas del Almanzora (piragüismo y remo), El Ejido (baloncesto y fútbol), Gádor (tiro), Huércal de Almería (lucha y tenis), Roquetas de Mar ([balonmano, tenis de mesa, esgrima y fútbol) y Vícar (balonmano y fútbol); así como dos subsedes culturales en Adra y Vera.


Instalaciones

Sede Instalación Deporte
Almería Estadio Mediteráneo. Atletismo • Fútbol • Discapacitados.
Palacio de Deportes Mediterráneo. Gimnasia • Voleibol.
Centro Deportivo Las Almadrabillas. Natación • Discapacitados.
CTD de la Diputación de Almería. Gimnasia • Voleibol.
[Estadio Juan Rojas. Fútbol.
Campo de Golf de la Villa Mediterránea Golf.
Club Hípico de Almería. Hípica.
Pabellón de Deportes 'Rafael Florido. Judo • Kárate
Estadio de la Juventud Emilio Campra. Tiro con arco.
Pabellón de Deportes de la Juventud. Voleibol.
Club de Mar de Almería. Vela.
Plaza de Toros. Petanca.
Pabellón de Deportes de Pescadería. Boxeo.
Estadio de Voleyplaya de El Palmeral. Voleibol.
Pabellón de Deportes de los Ángeles. Halterofilia.
Cuevas del Almanzora. Canal de Cuevas del Almanzora. Remo • Piragüismo.
El Ejido. Estadio de El Ejido. Fútbol.
Pabellón de Deportes de El Ejido. Baloncesto.
Pabellón de Deportes de Las Norias. Baloncesto.
Gádor. Centro de Tiro de los Juegos Mediterráneos. Tiro.
Huércal de Almería Club de Tenis Almería. Almería.
Pabellón de Deportes de Huércal de Almería. Lucha.
Roquetas de Mar. Estadio Antonio Peroles. Fútbol.
Pabellón de Deportes Infanta Cristina. Balonmano.
Pabellón de Deportes Máximo Cuervo. Tenis de mesa.
Vícar. Estadio de Vícar. Fútbol.
Pabellón de Deportes de Vícar Balonmano.


Medallero

Los tres grandes ganadores fueron los países occidentales europeos: Italia, Francia y España, con más de 150 medallas cada una en todo tipo de pruebas, seguidos de Turquía y Egipto, que ocuparon los puestos cuarto y quinto, respectivamente. Líbano y Mónaco fueron los únicos países que no consiguieron ninguna presea.

Por continentes, los conjuntos europeos obtuvieron 631 medallas, los africanos 117 y los asiáticos tan sólo 84.


El logotipo

Almeria 2005-logo.gif

Se trata de un símbolo que integra dos conceptos: el deporte y Almería. El primero queda reflejado en las formas entrelazadas de la estrella, que representan la hermandad entre los pueblos mediterráneos, y en la propia estrella, símbolo de excelencia y triunfo en la competición.

El carácter de la ciudad se representa a través de un grafismo de reminiscencias claramente árabes, que recuerda las inscripciones conservadas en muchos monumentos de la ciudad, con un trazo moderno y dinámico. Los colores de la estrella, por otro lado, nos acercan a orillas del mediterráneo, recordando la luz, el mar y los fuertes contrastes, característicos de los pueblos costeros, y con los que se sentirán identificados todos los participantes en los Juegos.

Bajo la estrella aparece la grafía "XV Juegos Mediterráneos Almería 2005", y bajo este eslogan los tres aros representativos de los juegos en color azul, difuminados como si se encontrasen semi-sumergidos.


La mascota: Indalete

Indalete.gif
La mascota es un Indalo Multicolor. Inspirado en la figura ancestral del Indalo, una pintura rupestre que representa a un hombre sosteniendo el Arco Iris sobre sus brazos, Indalete tiene un aspecto amable, simpático y muy juvenil.

Se trata de una creación del diseñador sevillano Antonio Esquivias, que fue uno de los 26 trabajos presentados, desde toda España, a un concurso público. De esos proyectos, pertenecientes a 24 concursantes, diez fueron seleccionados para ser presentados ante los ciudadanos almerienses, que pudieron tomar parte en una votación pública de la que salieron cinco finalistas.

El Indalo Multicolor fue el más votado por los almerienses y también el Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos Almería 2005 quiso refrendar ese liderazgo, designándolo como mascota. El proceso de elección se completó con la ratificación oficial por parte del Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos.

En ese momento se trataba de una mascota sin nombre, hasta que el COJMA 2005 volvió a organizar una votación popular, en este caso entre los escolares de la provincia almeriense, para designar el nombre. Indalete venció abrumadoramente en la votación, con lo que el proceso quedaba completo y Almería 2005 contaba ya con una mascota a todos los efectos.

Desde entonces, a Indalete se le ha podido ver en dibujos, llaveros, pins, camisetas, gorras y todo tipo de material de promoción, además de en una figura de proporciones humanas que ha acompañado al COJMA en todas las manifestaciones deportivas en las que ha estado presente Almería 2005.


Fechas para recordar

  • 10-julio-1990.- El Ayuntamiento de Almería aprueba por unanimidad iniciar las gestiones necesarias para la designación de la ciudad como sede de los Juegos Mediterráneos.
  • Enero/abril-1995.-Los consultores Luis Millet y Joaquín Blanco elaboran el Plan Estratégico de Infraestructura Deportiva, que demostró la capacidad y aptitud de Almería para conseguir los Juegos.
  • Abril-1995.- Una delegación del Ayuntamiento viaja a Bari con ocasión de la Asamblea del CIJM para presentar la candidatura de Almería.
  • Mayo-1995.- Se hace público el estudio que servirá de base a la candidatura de Almería 2005.
  • 24-agosto-1995.- Representantes del COE visitan Almería y apoyan la candidatura.
  • 19-diciembre-1995.- Apoyo del Parlamento Andaluz a la candidatura.
  • 21-diciembre-1995.- Apoyo del Senado.
  • 5/7-mayo-1997.- El consejo de gobierno de la Junta de Andalucía y la Secretaría de Estado para el Deporte apoyan a Almería en su camino hacia los Juegos.
  • 14-mayo-1997.- El Comité Ejecutivo del COE designa oficialmente a Almería como candidata española a los Juegos Mediterráneos de 2005.
  • 28-abril-1999.- El CIJM, reunido en Túnez, elige a Almería como sede de los XV Juegos Mediterráneos Almería 2005.
  • Marzo-2001.- Comienzo de las obras de la Villa Mediterránea que acogerá a los deportistas y jueces.
  • Junio-2001.- Los almerienses eligen a un 'Indalo Multicolor' como mascota de los XV Juegos Mediterráneos. Más adelante, los escolares le darán el nombre de 'Indalete'.
  • 19-octubre-2001.- Izado de la Bandera Mediterránea en la Plaza de la Constitución de Almería. En fechas posteriores, las seis subsedes deportivas realizan ceremonias de izado similares.
  • Enero-2002.- El CIJM aprueba en Almería las fechas de celebración de los XV Juegos, del 24 de junio al 3 de julio de 2005.
  • 18-abril/18 mayo-2002.- Recepción oficial de Almería 2005 a SAR el Príncipe don Felipe de Borbón y declaración de apoyo a los XV Juegos por parte de los ministros de Deportes de la Unión Europea.
  • 17-julio-2002.- Colocación de la primera piedra del Estadio Mediterráneo, por parte del secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez-Angulo, y del presidente del COJMA 2005 y alcalde de Almería, Santiago Martínez Cabrejas.
  • 13-diciembre-2002.- Colocación de la primera piedra del Centro de Tecnificación de la Diputación Provincial, por parte del presidente Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.
  • 17-febrero-2003.- Presentación oficial de la campaña de captación de voluntarios.
  • 24-febrero-2003.- Colocación de la primera piedra del Palacio Mediterráneo, por parte del consejero de Turismo y Deporte, Antonio Ortega, y del presidente del COJMA 2005 y alcalde de Almería, Santiago Martínez Cabrejas.
  • 5-marzo-2003.- Zinedine Zidane recibe la credencial como embajador de los XV Juegos Mediterráneos Almería 2005.
  • 25-abril-2003.- Colocación de la primera piedra del estadio 'Antonio Peroles' de Roquetas de Mar, por parte del secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez-Angulo.
  • 14-junio-2003.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, sucede en la presidencia del COJMA a Santiago Martínez Cabrejas.
  • 31-julio-2003.- El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Juan Megino, es designado presidente del COJMA.
  • 18-octubre-2003.- La asamblea general del CIJM, reunida en Aguadulce, designa a Pescara como ciudad sede de los Juegos Mediterráneos 2009. El argelino Amar Addadi es elegido presidente del CIJM.
  • 22-noviembre-2004.- El presidente del Gobierno, José María Aznar, visita las obras del Estadio Mediterráneo.


Ceremonias de inauguración y clausura

La ceremonia de inauguración se celebró el 24 de junio y fue organizada por La Fura dels Baus. El espectáculo recibió el nombre de Al-Mariyat Bayyana (El espejo de la bahía, nombre árabe de Almería) y fue un reflejo de las distintas culturas que han habitado Almería, haciendo referencia a que el Mediterráneo, en lugar de alejar a los pueblos como ocurre con los océanos, los aproxima y crea en cada civilización una superposición de culturas que invita a la convivencia. La ceremonia contó además con más de 1.300 voluntarios, de los que unos 900 eran niños de varios colegios almerienses.

La ceremonia de clausura, celebrada el 3 de julio, también fue producida por la Fura dels Baus.


Difusión televisiva

La cobertura televisiva de los juegos fue realizada por RTVA, dedicando la programación de Canal 2 Andalucía casi en exclusiva al evento. La 2 de TVE también dedicó parte de su programación a los Juegos Mediterráneos.


Imágenes

Vídeos

Ceremonia de Inauguración.
David Bisbal "Bulería".
David Bisbal "oye el Boom".
Serrat "Mediterráneo".
Miguel Ríos "Himno a la alegría" Clausura.)
Ceremonia de Clausura Almería 2005. Salida de los voluntarios.
Homenaje al wertern.
Noticias TVE.
Himno Juegos Mediterráneos.
Reportaje.
Thais Escolar.
Montaje gimnasia rítmica.)
WKF -Juegos Mediterraneos Almeria 2005 : Cristina Feo(Esp)- Ildiz Aras(Tur) Final Open.
Almudena Cid. Pelota Almeria 2005.
Jennifer Colino Clubs Almería 2005.)


Enlaces externos


Fuentes

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.




Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=14684

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.43/5

2.4/5 (7 votos)