Cuevas del Almanzora

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Levante almeriense
Población:
11.422 habitantes.
Altitud:
88 metros.
Superficie Física:
263 kms2.
Gentilicio:
Cuevano/a


Descripción

Cuevas del Almanzora es una localidad de la provincia de Almería. En el año 2006 contaba con 11.422 habitantes. Su extensión superficial es de 263 km² y tiene una densidad de 43,4 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 18' N, 1º 52' O. Se encuentra situada a una altitud de 88 metros y a 97 kilómetros de la capital de provincia, Almería.


Cuevas de Almanzora. Andalucía es de cine

Geografía

Situado en una llanura limitada por el río Almanzora y por la Sierra de Almagrera que la resguarda de los vientos; Cuevas del Almanzora esconde gran riqueza arqueológica como enterramientos neolíticos, poblaciones fenicias, explotaciones mineras cartaginesas y romanas o construcciones árabes.

En su costa se encuentra Villaricos, un pueblecito de pescadores que ha sabido conjugar el encanto con el creciente desarrollo turístico.


Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Cuevas del Almanzora

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
9.495 10.837 10.824 10.792 10.155 10.782 10.776 11.001 11.484 11.422




Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Cuevas del Almanzora

Historia

Pero fue el descubrimiento de filones de metales nobles en el siglo XIX y principios del XX, lo que supuso el gran esplendor de este municipio. Durante esta época se construyeron grandes casas señoriales y grandes complejos de edificaciones para acoger a los más de 27.000 habitantes con que llegó a contar.

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Ver artículo sobre turismo en Cuevas del Almanzora.

Puntos de Interés

Zona arqueológica junto a la sierra de Almagro, donde se han documentado hasta 20 fases estatigráficas representadas por construcciones arquitectónicas superpuestas desde el Bronce Antiguo hasta el Medievo.

Plaza de la Constitución.

Plaza principal donde está el Ayuntamiento. Aquí podemos ver una glorieta y dentro de la misma una fuente y la estatua homenaje a José María Muñoz, popularmente conocido como "El Santo Negro".

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Edificio que preside la plaza de la Constitución. Se trata de un edificio que responde al estilo neoclásico y que consta de dos plantas, cuya construcción quedó finalizada en el año 1844.

Casa de los siglos XVII y XVIII con las características propias de las viviendas burguesas. Construida en tres plantas destaca el balcón corrido en hierro forjado del primer piso.

Arquitectura militar

Edificio emblemático de Cuevas construido a partir de una torre romana, ampliada como fortaleza por Pedro Fajardo y Chacón. Obra del siglo XVI, su interior acoge hoy varios museos.

Arquitectura religiosa

Convento fundado bajo el patrocinio del Fernando Fajardo. Iniciado en 1651, alberga a la Escuela Municipal de Música, la Agrupación Musical y ahora también el Archivo Histórico Municipal

También conocida como Ermita del Calvario, por ubicarse en el cerro del Calvario, el extremo más elevado de la localidad, constituye uno de los edificios religiosos más antiguos de la misma.

Edificio emblemático del municipio de Cuevas por su grandiosidad, elegancia constructiva y el equilibrio armónico de sus proporciones, es además el segundo edificio más grande de la provincia.

Ocupando el solar de una antigua ermita dedicada a Nuestra Señora de la Piedad, la iglesia se inicia en el año 1719, y en ella estuvo ubicada la congregación de la Escuela de Cristo.

Museos y galerías

Existen en Cuevas del Almanzora cuevas prehistóricas, algunas con más de 50.000 años. La Cueva-Museo representa la forma de vida en estas cuevas hasta mediados del siglo XX.

Situado en el Castillo del Marqués de los Vélez, el Museo lleva el nombre de Antonio Manuel Campoy, crítico de Arte, licenciado en Filosofía y Letras nacido en Cuevas en 1924.

La apertura de este Museo se llevó a cabo el 15 de diciembre de 2007, siendo un reconocido homenaje al poeta, sesenta años después de su muerte, mostrando mobiliario y obras del autor.

Espacios naturales

Las Cuevas del Calguerín se sitúan en un paraje rocoso a pocos kilómetros del casco urbano de Cuevas del Almanzora. Se trata de un conjunto de más de 260 cuevas que han sido utilizadas para vivienda.

  • Los Algares

Preciosa cala semi-urbana, de carácter familiar, arenosa y de aguas tranquilas, con numerosos escollos y roquedas. En ella destaca su sedimento granuloso y de coloración amarillenta.


Gastronomía

De nuestra riqueza gastronómica da fe la amplia variedad de platos que basan su exquisitez en el sabor de la tradición, la diversidad de ingredientes y modos de preparación que conserva la cocina cuevana.

Otros platos típicos son el ajo verde, el 'empedrao' o el potaje de Semana Santa. En los días de lluvia y en las matanzas existe una costumbre gastronómica muy arraigada que es la de comer migas de panizo o de maíz.

Otro manjar es el 'caldo pescao'. Pero para quien prefiera el pescado en fritura, en asado, al horno o a la sal, contamos con una gran variedad de especies como son el mero, el salmonete, la lubina, la dorada, el gallopedro, etc.

Cuevas del Almanzora sorprende con su amplia oferta de embutidos caseros, de sabor intenso, como sus chorizos, morcillas, longanizas, butifarras…

Los productos de la repostería tradicional y artesana típica de Cuevas del Almanzora son: roscos de pascua, rosquillos de anís, pastafloras, palos de crema, cuernos de crema y alfajores de almendra, entre otros.

Otra costumbre de la zona es la de 'salir de tapas' por los bares y restaurantes de la localidad. Entre las tapas más características destacan los caracoles en salsa, los michirones, las patatas en ajo cabañil, las patatas cocidas con ajo blanco y un largo etcétera.

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Cuevas del Almanzora

  • Carnaval. Uno de los eventos festivos más importantes de la provincia junto con el "entierro de la sardina". Algunas de las peñas más emblemáticas que participan en el Carnaval de Cuevas del Almanzora son "Los Torkings", y El Colín Salío".
  • Día de la Vieja
  • Semana Santa
  • Fiestas patronales en honor a San Diego de Alcalá (13 de noviembre)

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Cuevas del Almanzora

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.5/5 (10 votos)