Cuevas del Almanzora

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Levante almeriense
Población:
11.422 habitantes.
Altitud:
88 metros.
Superficie Física:
263 kms2.
Gentilicio:
Cuevano/a


Descripción

Cuevas del Almanzora es una localidad de la provincia de Almería. En el año 2006 contaba con 11.422 habitantes. Su extensión superficial es de 263 km² y tiene una densidad de 43,4 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 18' N, 1º 52' O. Se encuentra situada a una altitud de 88 metros y a 97 kilómetros de la capital de provincia, Almería.


Cuevas de Almanzora. Andalucía es de cine

Geografía

Situado en una llanura limitada por el río Almanzora y por la Sierra de Almagrera que la resguarda de los vientos; Cuevas del Almanzora esconde gran riqueza arqueológica como enterramientos neolíticos, poblaciones fenicias, explotaciones mineras cartaginesas y romanas o construcciones árabes.

En su costa se encuentra Villaricos, un pueblecito de pescadores que ha sabido conjugar el encanto con el creciente desarrollo turístico.


Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Cuevas del Almanzora

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
9.495 10.837 10.824 10.792 10.155 10.782 10.776 11.001 11.484 11.422




Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Cuevas del Almanzora

Historia

Pero fue el descubrimiento de filones de metales nobles en el siglo XIX y principios del XX, lo que supuso el gran esplendor de este municipio. Durante esta época se construyeron grandes casas señoriales y grandes complejos de edificaciones para acoger a los más de 27.000 habitantes con que llegó a contar.

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de Interés

*Cuevas del Calguerín: Las Cuevas del Calguerín se sitúan en un paraje rocoso a pocos kilómetros del casco urbano de Cuevas del Almanzora. Se trata de un conjunto de más de 260 cuevas que han sido utilizadas a lo largo de la historia (varias, incluso desde el Paleolítico) para vivienda y refugio, algunas de las cuales aún siguen habitadas. La zona es conocida entre los vecinos como terrera de Calguerín. Este gran paredón que se eleva sobre la vega presenta hasta cinco niveles de cuevas superpuestas, que en su día tuvieron conexión con calles a distinto nivel. Con el tiempo, la erosión ha transformado las mismas hasta configurar su estado actual. Estas cuevas son, sin duda, el paraje más singular del municipio, y fuente de inspiración para poetas y viajeros.

*Cueva Museo Etnográfico: Existen en Cuevas del Almanzora cuevas prehistóricas, algunas datadas en más de 50.000 años, aunque las que han sido mejor estudiadas tienen unos cinco mil años de antigüedad. Los árabes también habitaron estas cuevas, y desde entonces nunca han dejado de ser usadas por el hombre, constituyendo hoy un buen ejemplo de vivienda bioclimática. La Cueva-Museo representa la forma de vida en cuevas hasta mediados del siglo XX, conteniendo todos los útiles y aperos necesarios, y pretende acercar de modo didáctico un tiempo de nuestros antepasados que forma parte del patrimonio y la herencia cultural del municipio.

*Museo Álvares de Sotomayor: Presidido por un busto del poeta, el Museo José María Álvarez de Sotomayor cuenta con cuatro salas de exposición permanente donde se recrea su ambiente de trabajo, mostrándose el mobiliario de su propio despacho, comedor, dormitorio y biblioteca. Se muestra además aquí más de 200 obras literarias de los siglos XVIII y XIX, pertenecientes a la biblioteca personal de Sotomayor, junto con un conjunto de interesantes imágenes, grabados y cuadros del poeta, destacando entre todo ello sus obras manuscritas originales, su diario y su testamento. Su gusto por el mundo árabe sirve de inspiración para ambientar parte del museo, donde se muestra una réplica de la bandera que él inventó y diversos mosaicos que embellecían sus casas.

*Playa de Cala Panizo: Preciosa cala semi-urbana, de carácter familiar, arenosa y de aguas tranquilas, que contiene numerosos escollos y roquedas. En ella destaca su sedimento granuloso y de coloración amarillenta, agradable al tacto, lo cual la hace muy confortable a la estancia y al baño. Otra característica propia de esta cala son sus buenos fondos marinos cuajados de escollos rocosos y colonizados por Posidonia oceánica en buen estado de conservación.

  • Embalse de Cuevas del Almanzora
  • Los Algares


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo del Marqués de los Vélez (Bien de Interés Cultural, año 1985): Edificio emblemático de Cuevas, fue construido a partir de una torre romana, ampliada como fortaleza por Pedro Fajardo y Chacón. Levantado en el siglo XVI, consta de una Torre del Homenaje y un recinto amurallado, y alberga en su interior el Palacio del Marqués y la Casa de la Tercia, entre otras instalaciones. El Palacio del Marqués, del siglo XVI, tiene dos plantas rodeado por cuatro bastiones cilíndricos y hoy es sede del Museo de Arte Contemporáneo. La Casa de la Tercia es un edificio neoclásico del XVIII construido como granero, que ahora acoge a la Biblioteca Municipal, el museo Arqueológico y varias salas de exposiciones, como la sala de cristal que guarda en su interior numerosas tinajas semienterradas en el suelo y una exposición permanente de grabados de Goya.

Plaza de la Constitución.

*Ayuntamiento: Edificio consistorial que preside la céntrica plaza de la Constitución. Se trata de un edificio que responde al estilo neoclásico y que consta de dos plantas, cuya construcción quedó finalizada en el año 1844. De su fachada compuesta con perfecta simetría, destaca el resalte circular central que se alza sobre la cornisa superior para alojar en él el reloj municipal, así como el largo balcón corrido y sobre ménsulas de la primera planta.

*Casa de los Lissa: Construida entre los siglos XVII y XVIII, esta casa reúne las características propias de las vivienda burguesa. Se trata de un edificio de tres plantas, en cuya fachada destacan la gran puerta acondicionada para la entrada y salida de carruajes y el balcón corrido en hierro forjado de la primera planta. Son también de interés las cuatro ventanas simétricas creadas en la planta superior que hacían la función de falsa dependencia y que se usaba como desván o como secadero de los embutidos propios de la matanza.

  • Teatro Echegaray
  • Casa Siret (siglo XVIII)


Arquitectura religiosa

*Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (Bien de Interés Cultural, año 1985): Edificio emblemático del municipio de Cuevas del Almanzora por su grandiosidad, su elegancia constructiva y el equilibrio armónico de sus proporciones, además de ser el segundo edificio más grande de la provincia de Almería. Ocupa el lugar de la antigua mezquita árabe que fue mandada derribar a mediados del siglo XVIII para levantar esta iglesia, situada en el centro del casco antiguo, aunque la parroquia como tal fue erigida el 26 de mayo de 1505 por fray Diego de Deza, arzobispo de Sevilla. Las obras de la iglesia actual comenzaron en 1753 y acabaron en 1762, estilísticamente creada entre el barroco tardío y el neoclásico. Es de planta basilical de tres naves, la principal cubierta por bóveda de cañón con lunetos y con cúpula semiesférica sobre el crucero.

*Convento de San Francisco: Convento fundado bajo el patrocinio del Fernando Fajardo y de su madre Mariana de Toledo, marqueses de los Vélez. El comienzo de su construcción data del año 1651, siendo ocupada por una comunidad de frailes franciscanos. Posteriormente fue remodelado en el siglo XIX, aunque la iglesia, usada como sepultura para los nobles más importantes del municipio, conserva bien su traza barroca, caracterizada por su bóveda de cañón, cúpula semiesférica y pequeñas capillas laterales. Destacan sus curiosas veletas con alegorías al planeta tierra y al sol. Tras décadas de abandono y actualmente remodelado, desde el año 2013, alberga a la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro, la Agrupación Musical y recientemente también el Archivo Histórico Municipal.

*Iglesia de San Sebastián: Ocupando el solar de una antigua ermita dedicada a Nuestra Señora de la Piedad, la iglesia se inicia en el año 1719 con la ayuda de la marquesa doña Catalina de Aragón, acabándose en 1728 con su hijo el marqués don Fadrique de Toledo. En ella estuvo ubicada la congregación de la Escuela de Cristo, fundada en 1690 en la Ermita de San Diego. La iglesia es de planta de salón con una torre adosada en el lateral derecho de los pies. Su nave se cubre con bóveda de cañón con florones en el centro y lunetos ciegos. Al exterior muy simple, su fachada principal muestra un hueco rectangular con abultado entablamento y frontón triangular partido con hornacina central.

*Ermita de San Diego: También conocida como Ermita del Calvario, por estar ubicada en el cerro del Calvario, el extremo más elevado de la localidad, constituye uno de los edificios religiosos más antiguos de la misma, construida a instancias del obispo de Almería Diego González de Acevedo. Sirvió de cobijo a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que la compartía con otra de San Diego de Alcalá, obra de Alonso Cano destruida en 1036 durante la Guerra Civil. Tras un tiempo de deterioro, en 1915 fue remodelada y durante la Guerra Civil convertida en cuartel miliciano, lo que le produjo nuevo deterioro.



Gastronomía

De nuestra riqueza gastronómica da fe la amplia variedad de platos que basan su exquisitez en el sabor de la tradición, la diversidad de ingredientes y modos de preparación que conserva la cocina cuevana.

Otros platos típicos son el ajo verde, el 'empedrao' o el potaje de Semana Santa. En los días de lluvia y en las matanzas existe una costumbre gastronómica muy arraigada que es la de comer migas de panizo o de maíz.

Otro manjar es el 'caldo pescao'. Pero para quien prefiera el pescado en fritura, en asado, al horno o a la sal, contamos con una gran variedad de especies como son el mero, el salmonete, la lubina, la dorada, el gallopedro, etc.

Cuevas del Almanzora sorprende con su amplia oferta de embutidos caseros, de sabor intenso, como sus chorizos, morcillas, longanizas, butifarras…

Los productos de la repostería tradicional y artesana típica de Cuevas del Almanzora son: roscos de pascua, rosquillos de anís, pastafloras, palos de crema, cuernos de crema y alfajores de almendra, entre otros.

Otra costumbre de la zona es la de 'salir de tapas' por los bares y restaurantes de la localidad. Entre las tapas más características destacan los caracoles en salsa, los michirones, las patatas en ajo cabañil, las patatas cocidas con ajo blanco y un largo etcétera.

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Cuevas del Almanzora

  • Carnaval. Uno de los eventos festivos más importantes de la provincia junto con el "entierro de la sardina". Algunas de las peñas más emblemáticas que participan en el Carnaval de Cuevas del Almanzora son "Los Torkings", y El Colín Salío".
  • Día de la Vieja
  • Semana Santa
  • Fiestas patronales en honor a San Diego de Alcalá (13 de noviembre)

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Cuevas del Almanzora

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.5/5 (10 votos)