Convento de San Francisco (Cuevas de Almanzora)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Fue fundado por el patrocinio del marqués don Fernando Fajardo y de su madre, doña Mariana de Toledo. El comienzo de su construcción fue en 1651, aunque la primera comunidad de frailes franciscanos estuvo viviendo durante un año en la ermita de san Diego.

El convento y su iglesia, puesta bajo la advocación de San Antonio de Padua, se levantaron en una casa y en una finca que pertenece a doña María Enríquez , viuda del regidor don Bartolomé Alonso de Soto.

El edificio del convento fue remodelado profundamente en el siglo XIX aunque la iglesia que sirvió de sepultura a los más importantes linajes nobles de Cuevas mantiene mejor sus traza barroca, caracterizada por su bóveda de medio cañón, una cúpula de media naranja y las pequeñas capillas laterales.

En 1837, a consecuencia de las leyes desamortizadoras, los frailes fueron expulsados del convento y el edificio se pone en venta, excepto la iglesia, que sigue abierta al culto hasta la Guerra Civil.


Usos del convento desamortizado

El edificio no encuentra comprador y la parroquia se hace cargo de él, erigiendo un centro Oficial de segunda enseñanza, llamado “colegio de la Purísima Concepción y adscrito a la Universidad literaria de Granada.

En 1851, el convento y la iglesia son utilizados por el obispado, que lleva a un acuerdo con el ayuntamiento, mediante el cual la propiedad es compartida, pero el obispado cede al Ayuntamiento su uso.

De nuevo, el edificio fue remodelado en 1878 por el alcalde Don Francisco Bravo Alarcón, en el que instala el Colegio de Nuestra Señora del Carmen”, que fue inaugurado en 1881.

Posteriormente en 1897, se hizo cargo del colegio una comunidad de la Orden de predicadores, frailes dominicos, de entre los cuales destacan los Reverendísimos P.P Maestros Fray Paulino Quirós, ilustre historiador y escritor; el padre Cerro, teólogo y el padre Fray Federico de la Rubia, profesor de teología durante muchos años en el seminario de Almería. En 1931, don Martín Navarro Flores creó en el un instituto de enseñanza media.

Patrimonio

En el convento de San Francisco hubo una importante pinacoteca y colección de objetos de arte. Se conserva un inventario de 1837 en el archivo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y que fue realizado por el párroco don José Sánchez Puertas y por don Alfonso González-Grano de Oro y Alarcón.

Según este inventario existía una nutrida biblioteca, que cuando fue desalojado el convento fue utilizada como papel para envolver y objeto de consumo.

También había una serie de cuadros, la mayoría de los cuales fueron hechos desde 1627 a 1730 por encargo de las familias más importantes del pueblo para adornar los patios, claustros, enfermería y escalera. Según el inventario estos cuadros estaban:

  • 2 en la portería
  • 32 en el claustro bajo
  • 1 en la escalera
  • 1 en la iglesia (capilla de San Jacinto)
  • 1 en el refectorio
  • 1 en la celda de los jubilados
  • 23 en el claustro alto
  • 9 en la sacristía

Desde hace algunos años, en la iglesia del convento se encuentra ubicada la hermandad de San Juan evangelista, que fue creada a principios del siglo XVII y a la que sólo podían acceder como miembros titulares aquellas personas que presentasen estatuto de hidalguía y limpieza de sangre.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (7 votos)