Pedro Fajardo y Chacón

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Pedro Fajardo y Chacón (n. 1478 - 1546), noble, I Marqués de los Vélez.

Biografía

Hijo de Juan Chacón y de Luisa Fajardo Manrique, fue paje de la Reina Isabel la Católica, consejero real y caballero de la orden de Santiago desde 1499.

Sucedió a sus padres en sus señoríos y primer marqués de los Vélez. De espíritu cortesano y guerrero, respondía al prototipo del indómito noble español de la época del Renacimiento, y como Adelantado Mayor de Castilla.

Se casó tres veces, la primera vez en 1499 con 21 años, con Magdalena Manrique, perteneciente a una familia con las que los Chacón habían emparentado desde generaciones atrás. Este matrimonio se deshizo en 1507 al ser repudiada Magdalena por estéril. Un año después contrajo matrimonio con Mencía de la Cueva, de la que tuvo a su primer hijo, Luis Fajardo, heredero del título de Vélez, en un matrimonio que solo duró una década, al morir su esposa en 1517. Poco después llegó su matrimonio con Catalina de Silva, con la que tuvo doce hijos.

Interesado por las Bellas Artes, parte de sus rentas las invirtió en construcciones suntuarias, como la majestuosa capilla de los Vélez en la catedral de Murcia o el alcázar velezano, que hacen constar que estaba al tanto de las concepciones y los estilos del momento.

Hasta 1503 controlaba un amplio territorio de Murcia, con Mula y Cartagena como centros principales. Ese año Isabel de Castilla le permutó la jurisdicción de Cartagena por la posesión de Vélez Blanco, Vélez Rubio, Cuevas de Vera y Portilla. Además, la reina Juana le otorgó el título de Marqués de los Vélez (12 de julio de 1507), confirmado con Grandeza de España por el emperador Carlos en 1520.

Su carácter belicoso se manifestó de forma concreta a lo largo de su vida en los numerosos contenciosos que mantuvo con sus vecinos y con las autoridades eclesiásticas de la diócesis de Almería. Así, el nombramiento como obispo de Diego Fernández de Villalán en 1523 deterioró claramente sus relaciones con la iglesia. El nuevo obispo se convirtió en un enemigo para el Marqués, provocando enfrentamientos entre ambos, hasta el punto que muerto ya Fajardo, los pleitos continuarían.

Bibliografía

  • Pedro Fajardo Chacón. En: eDBA, Diccionario Biográfico de Almería.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)