Plaza del Mar y Frente Marítimo, El Toyo (Almería)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

La Plaza del Mar y el Frente Marítimo son dos espacios urbanos situados en la playa del Toyo y que tienen una superficie cercana a las 22 hectáreas. Fueron construidos por el arquitecto Antonio González Cordón con una clara apuesta por la potenciación del espacio natural.


El proyecto

En la zona donde se localizan estos dos espacios urbanos se encuentran los elementos del paisaje que caracterizan la idea principal del proyecto: aridez, roturación de ramblas, descenso suave hasta el mar y la vegetación autóctona de la zona.


La Plaza del Mar

La superficie destinada a la construcción de la Plaza del Mar era una gran rambla que, provocando una gran erosión del suelo, acababa en el mar.

En lugar de realizar un desmonte del terreno con la intención de igualarlo, se proyectó hacer de esta rambla el eje central del proyecto. En el final de la misma se construyó un dique con la función principal de contener el agua del gran lago artificial de 10.000 metros cuadrados que se diseñó como emblema del proyecto. Aprovechando la geometría del terreno se realizó una elevación del mismo, construyéndose en la oquedad resultante el mencionado lago. En la parte norte se proyectó un área peatonal y de descanso de 12.000 metros cuadrados con tiendas y bares, protegida por parasoles o pérgolas. Se construyeron en total 15 locales soterrados y 7 en superficie.

La elevación de la plaza respecto al nivel de la playa, hace que desde la zona de descanso tengamos la idea visual de que el mismo mar llega hasta nosotros, tan sólo la vista de cualquier viandante cruzando por el paseo marítimo que conforma el dique nos hace despertar de esta ensoñación.


El Paseo Marítimo

Se denominó en el proyecto Frente Marítimo y se sustenta en el uso del dique como paso sobreelevado sobre el que se estructuraría el Paseo Marítimo.

Es un Paseo Marítimo desde el que no se ve el mar a primera línea, ya que respeta los 100 metros de distancia exigidos por ley. No se ve la orilla y uno queda en alto y ve el agua al fondo.

Se contruyeron pasarelas de madera de bajada a la playa, miradores apergolados, también se han aprovechado las ensenadas de la rambla para hacer pequeñas playas artificiales y como hecho integrador se ha restaurado e incluido en el mismo el Cuartel de la Cruceta que, situado en el lado más occidental se encontraba abandonado en una de las laderas de la rambla.


Materiales y flora

Para la elevación del terreno se utilizaron muros de piedra y se encauzaron los arroyos. Se utilizaron piedras y cantos de tonos rojizos y grises parecidos a los existentes en la zona. La idea era crear un camuflaje que no distorsionase con el entorno.

El Paseo Marítimo está formado con pavimento, barandillas y pérgolas de madera mineralizada.

El entorno se mejoró con la plantación de 1.200 palmeras importadas de Egipto, con un resultado estético espectacular, además de 45.000 plantas autóctonas.


Mapa

{{{descripción}}}


Imágenes

Mankita 197px-Copyright.svg.png flickr.com
Mankita. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
Mankita. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
Mankita. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
Mankita. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
Mankita. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
Mankita. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
Mankita. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
Mankita. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
Mankita. 197px-Copyright.svg.png flickr.com


Vídeos

Programa Destino Andalucía.


Enlaces externos

Referencia

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.25/5

1.3/5 (4 votos)