San Miguel de Cabo de Gata (Almería)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Comarca metropolitana de Almería
Población:
1.499 habitantes.
Altitud:
Nivel del mar, 0 metros.
Superficie Física:
- kms2.
Gentilicio:
Cabogatero



Descripción

Cabo de Gata es una barriada del términino municipal de Almería. Su población en 2010 fue de 1.501 habitantes.

En dirección a Cabo de Gata encontramos dos pequeños núcleos de población: La Almadraba de Monteleva y La Fabriquilla.

Geografía

La zona costera que va desde la capital hasta el Cabo de Gata se sitúa en la Cuenca de Almería - Níjar. Se trata de una cubeta sedimentaria marina que se formó hace 15 millones de años y que llega hasta Sierra Alhamilla.

A esta cuenca marina abierta llegaban los sedimentos procedentes Sierra Alhamilla que fueron arrastrados por las distintas ramblas hasta formar la mencionada cubeta. Cabo de Gata se encuentra situado en esta zona y en el extremo oriental del término municipal y a 28 kilómetros de la capital. Tiene una población de 1.501 habitantes, ampliándose notablemente en verano. La barriada se encuentra inmersa en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, encontrándose a solamente dos kilómetros de las Salinas de Cabo de Gata y a 7 kilómetros del Faro de Cabo de Gata.


Clima

El clima es mediterráneo, con temperaturas suaves durante todo el año que oscilan entre los 17 y 9º de enero y los 33º y 24º de agosto. A veces en los meses de verano sube la temperatura hasta superar los 38º. Los inviernos son suaves y los veranos calurosos. Con una media de 2.965 horas de sol y 106 días despejados al año, Almería es una de las ciudades más soleadas de Europa. La temperatura media anual es de 19,7 ° C y la de sus aguas en los meses de invierno (unos 17 ° C) es más cálida que la del aire (16'5 ° C). La humedad media es del 66%, con un promedio de 26 días de lluvia anuales, siendo noviembre el mes más lluvioso. Esto resulta en una pluviometría media de 196 mm, una de las más bajas de España y de Europa. En ocasiones se han producido lluvias torrenciales, estando documentadas inundaciones catastróficas en 1879 y 1891.32. La vegetación se corresponde con bosque mediterráneo de encinas, almeces y retamas.

Comunicaciones

Tranporte interurbano

Desde la Estación Intermodal de autobuses de Almería, la empresa ALSA presta un servicio de autobuses que une las pedanías de Las Salinas, Cabo de Gata, Pujaire, Ruescas, Rambla Morales, Almería, Hospital del Toyo con la capital.

Horario de autobuses.

Transporte urbano

Carreteras

Para llegar desde Almería circularemos por la N-344 dirección al aeropuerto, Nos desviamos por la salida del Alquían en el 20.7 km. Desde aquí llegaremos directamente a Cabo de Gata.


Demografía

Evolución demográfica en el municipio de Almería
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
1205 1247 1270 1341 1377 1375 1397 1402 1501 1499


Datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística

Economía

Tradicionalmente la actividad económica del barrio era la pesca, aunque los últimos 10 años la actividad ha cambiado siendo la agricultura intensiva la actividad principal. En verano, debido a la masiva afluencia de visitantes, el sector de la hostelería da muchos puestos de trabajo a la población local.


Historia

Ver artículo sobre la Historia del Cabo de Gata.


Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés


Gastronomía

En Cabo de Gata los productos del mar son los principales ingredientes de la cocina tradicional, como por ejemplo: los boquerones en vinagra, la cuajadera de pescado, el guiso de pulpo, los fideos con pescado y la paella de marisco. Estos platos comparten mesa con los más tradicionales de la provincia como las migas, los gurullos, el caldo pimentón, el ajoblanco, las acelgas esparragadas, etc.

Como postres tenemos: los borrachillos y roscos típicos de Semana Santa y las torrijas.


Literatura

Fiestas

San Antón

El 16 de enero es la festividad de San Antón, patrón de los animales. Es tradición en la barriada la bendición de los animales y encender hogueras en sus calles.


Semana Santa

Es muy celebrada en el barrio y merece la pena venir a ver sus modestas procesiones. Como hecho característico podemos ver el Domingo de Resurrección el denominado el Huertecico.

El Huertecico es una ceremonia que combina una pequeña representación teatral con una procesión que recorre todo el pueblo.

Durante la víspera, los habitantes de Cabo de Gata recogen hojas de palmeras, ramas de taray y otras plantas autóctonas y construyen una especie de estructura en la que alojan la imagen de un Sagrado Corazón de Jesús. También se ultiman los detalles de las diferentes caracterizaciones de aquellos actores que participarán en la representación. Durante los días previos se realizan los ensayos oportunos, que por su sencillez apenas plantean dificultad. Entre ellos, la prueba de sus singulares túnicas negras.


Noche de San Juan

La Noche de San Juan es una festividad muy antigua en la que se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte. Se celebra en la playa encendiendo hogueras a medianoche.

Las hogueras de Cabo de Gata, junto con las de El Zapillo en la capital, son de las más concurridas y se acompañan con comida, bebida y música. A medianoche tiene lugar el baño y los fuegos artificiales. El día siguiente es fiesta local en el municipio.


Las fiestas de Cabo de Gata

En honor a la patrona La Virgen del Mar, se celebran en la segunda semana de Agosto para que coincida con el día 15. Estas fiestas las organizaba la Unión Salinera a final julio y primeros días de agosto (fin de semana) todos los años que funcionaban a pleno rendimiento las salinas y tenían bastantes personas empleadas en la producción de sal.

Del programa oficial resumimos lo siguiente: "Inauguración con música y cohetes, carrera de sacos, elevación de globos y fantoches en el Real de la feria, verbena, concursos, atracciones, diana con gigantes y cabezudos, solemne función religiosa y procesión". La organización de actividades de ambas fiestas era similar, permaneciendo en la actualidad una organización de fiesta veraniega de bastante concurrencia por la singularidad, belleza del lugar y variedad de actos.


Día de todos los Santos

El día 1 de noviembre es un día para ir al cementerio para llevar flores y recordar a las personas queridas que han fallecido, ya sea durante el mismo año o años atrás.

También es tradición en estos días comer castañas asadas.


Parajes Naturales

Sociedad

Asociaciones

  • Asociación GAMA. Medioambiente.


Centros educativos


Centros de Salud


Equipamientos público

Biblioteca

La barriada cuenta con una biblioteca que presta servicio de préstamo a domicilio de un fondo de cerca de 12000 ejemplares entre libros, DVD, CDs, y otros materiales por un periodo de tiempo limitado. Además cuenta con línea wifi y ordenadores de uso público. Proporciona información a la comunidad sobre el municipio y lleva a cabo actividades de animación a la lectura en colaboración con el Colegio Virgen del Mar. Se encuentra en la calle Javier López Alonso, s/n. Tlno. 950370120. E-mail: biblioteca.cabodegata@aytoalmeria.es

Mercado municipal

Tiene una superficie de 190 metros cuadrados, distribuidos en cinco puestos con sus respectivas cámaras frigoríficas, aseos, así como un despacho para las tareas administrativas. De planta rectangular, cuenta con un soportal cubierto y una galería acristalada, todo con una arquitectura moderna que sustituye las vetustas instalaciones que hasta hace bien poco servían a los vecinos de Cabo de Gata. El mercado se ubica en la zona suroeste de la Plaza, paralelo con la tapia del Cuartel de la Guardia Civil.


Instalaciones deportivas

  • Campo de Fútbol, 40 m x 25 m, tierra dura o arena. Actividad principal: Fútbol.


Deportes

Fútbol

El Atlético Cabo de Gata es el equipo de fútbol de la localidad. Milita en la Regional Preferente.

Juega en el Campo de Fútbol Cabo de Gata recientemente reformado por el Ayuntamiento de Almería.


El Ayuntamiento cumple Con Cabo de Gata y remodela Por Completo Su campo de fútbol
El Ayuntamiento cumple Con Cabo de Gata y remodela Por Completo Su campo de fútbol

Imágenes

Vídeos

Enlaces externos

Referencia

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.83/5

2.8/5 (6 votos)