Playa del Charco (Almería)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

Toma este apelativo el sector de litoral que se desarrolla entre la desembocadura de la Rambla de Morales y el pueblo de Cabo de Gata. Constituye un alargado cordon arenoso que se haya desprovisto de cualquier tipo de adecuación urbanística o accesos.

Es una playa virgen, de una longitud de 1,73 Km y anchura media de 70 m, poco frecuentada y desprovista de cualquier tipo de servicios, incluido el de socorrismo, lo que favorece el uso de aquellas personas que practican el nudismo.

Cabe también destacar la cercanías del Camping Cabo de Gata.


Geografía

La zona costera que va desde la capital hasta el Cabo de Gata se sitúa en la Cuenca de Almería - Níjar. Se trata de una cubeta sedimentaria marina que se formó hace 15 millones de años y que llega hasta Sierra Alhamilla.

A esta cuenca marina abierta llegaban los sedimentos procedentes Sierra Alhamilla que fueron arrastrados por las distintas ramblas hasta formar la mencionada cubeta.


Geología

Albufera de Rambla de Morales

La desembocadura de la Rambla de las Amoladeras se encuentra cerrada por un “cordón barrera” de 250 metros de longitud por 75 metros de ancho dando lugar a una pequeña albufera.

La explicación de este fenómeno se debe a el viento de ponientes ha hecho que buena parte de la arena de las dunas de la playa de las Amoladeras se acumule en esta zona taponando la desembocadura de la rambla y, como consecuencia, la formación de la mencionada albufera.

En época de mucha lluvia, la barrera puede romperse con lo que la albufera desaparece temporalmente hasta la renovación del cordón con la nueva acumulación de sedimentos.


Flora y fauna

Al acercarnos a esta zona se observa un importante cambio grande de la vegetación, tanto en las especies como en las especies existentes como a su frondosidad, apreciándose matorrales de mayor envergadura en los márgenes y orillas de esta rambla.

En esta zona debido a la acumulación de agua y a su alta concentración salina nos encontraremos con especies especialmente adaptadas a vivir o resistir este tipo de condiciones. Así podemos destacar entre las especies de plantas existentes, el taraje y la salicornia como representantes de este ecosistema tan especial.

Este humedal presenta un alto valor ecológico no sólo por sus plantas sino también por la avifauna que alberga de entre las que citamos algunas especies que podemos encontrarnos según la época del año:

Correlimos menudo, correlimos zarapitín, avoceta, chorlitejo patinegro, aguja colinegra, cigüeñuela, lavanda boyera, archibebe común, correlimos tridáctilo, caviota reidora, vuelvepiedras, pato cuchara, flamenco, garceta común, chorlitejo grande, correlimos común, gaviota de audouin y charrancito.

Acercándonos a la población de San Miguel de Cabo de Gata observamos la existencia de palmeras datileras.

En el mar encontramos el Cymodocea nodosa (Ucria). Esta planta cubre extensas superficies de los fondos presentando una enorme importancia ecológica pues en ellas encuentran refugio, alimento y un espacio ideal para la reproducción múltiples especies de crustáceos, equinodermos, moluscos y peces.

Puntos de interés


Rutas y senderos


Mapa

{{{descripción}}}

Imágenes

Sofía. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
Sofía. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
Sofía. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
mcarmensol. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
Sofía. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
david24almeria. 197px-Copyright.svg.png flickr.com


Vídeos

De Retamar a Cabo de Gata.


Enlaces externos


Referencia

  • Almería desde el cielo.- La Voz de Almería.


Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (3 votos)