Playa de las Amoladeras (Almería)
Contenido
Descripción
Ubicada entre las desembocaduras de la rambla homónima y la Rambla de Morales, esta poco frecuentada playa de arena gruesa y grava, presenta un grado de modificación mínimo, formando junto a las planicies interiores conocidas como "Marinas Artísticas" y la parte oriental de la playa de Torregarcía una de las siete resevas integrales del Parque. Entre las razones que justifican este grado de protección especial está la duna fósil que ocupa gran parte de su superficie, donde puede estudiarse la evolución geológica de esta región del Mediterráneo Occidental durante los últimos 250.000 años.
La zona próxima a la Rambla de Morales se conoce como El Pocico, cambiando la playa el nombre por el de Playa del Pocico, uno de los recursos del parque natural incluidos en el inventario de geodiversidad de Andalucía.
Los accesos, restringidos ocasionalmente para vehículos de motor, se realizan siguiendo el camino que une San Miguel de Cabo de Gata con Retamar, bordeando la línea de costa. La dotación de esta playa no urbanizada es prácticamente nula, limitándose a los servicios de limpieza que, periódicamente acondicionan el espacio.
Geografía
La zona costera que va desde la capital hasta el Cabo de Gata se sitúa en la Cuenca de Almería - Níjar. Se trata de una cubeta sedimentaria marina que se formó hace 15 millones de años y que llega hasta Sierra Alhamilla.
A esta cuenca marina abierta llegaban los sedimentos procedentes Sierra Alhamilla que fueron arrastrados por las distintas ramblas hasta formar la mencionada cubeta.
Geología
En la zona próxima a la Rambla de Morales, conocidad como la playa del Pocico, encontramos un sistema de playas y dunas de la época cuaternaria originado por la acción de los vientos de poniente.
Este sistema dunar se formó por la variación del nivel del mar a lo largo del tiempo quedando fijado a la vegetación. Estos sedimentos son arrastrados hacia el interior de la costa por los vientos de poniente, construyendo las dunas tipo barján, donde se observan tanto sedimentos finos (arenas), como sedimentos gruesos (gravas y cantos), de diferente litología y origen (conchas de bivalvos, rocas metamórficas, cuarcitas, etc).
El avance de estos sedimentos provoca también el cierre de la Rambla de Morales (situada en la parte oriental de esta playa), originando la pequeña Albufera del mismo nombre.
Flora y fauna
En estas zonas de ramblas arenosas o pedregosas favorece el crecimiento de especies resistentes como el azufaifo, la siempreviva, la pita, vegetación típica de estepa litoral (algodonosay la pegamoscas), gramínea pequeña o ballico o la oruga de mar. Entre la vegetación es fácil encontrar pequeños reptiles como la lagartija colilarga e invertebrados como los escarabajos de las arenas.
En el mar encontramos el Cymodocea nodosa (Ucria). Esta planta cubre extensas superficies de los fondos presentando una enorme importancia ecológica pues en ellas encuentran refugio, alimento y un espacio ideal para la reproducción múltiples especies de crustáceos, equinodermos, moluscos y peces. Nadando cerca de estos, de los que se alimenta, se encuentra la tortugas boba.
En las cercanías de la desembocadura de la Rambla de Morales encontramos una zona de anidación de estas tortugas marinas. Existe un convenio de colaboración entre la Consejería de Medioambiente y el CSIC para la restauración de dicha zona.
Puntos de interés
Rutas y senderos
A partir de la desembocadura de la Rambla del Agua encontramos el espacio costero del extremo occidental del parque natural, donde podemos realizar las siguientes rutas:
Mapa
{{{descripción}}} |
Imágenes
|
|
|
Vídeos
De Retamar a Cabo de Gata. |
Enlaces externos
Referencia
- Wikipedia.
- Web inatura.es
Principales editores del artículo
- Mankita (Discusión |contribuciones) [17]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]