Historia de El Toyo (Almería)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Inicios

El Toyo fue la Villa Olímpica de los XV Juegos del Mediterráneo celebrados en la provincia de Almería en el año 2005. Fue concebido como una de las urbanizaciones con mayor proyección de la Costa Mediterránea.

Situado a 13 km de la capital, EL Toyo discurre en paralelo a Retamar Centro y Sur, situándose al oeste de dicha urbanización. Está en proyecto el desarrollo de El Toyo II que será una ampliación hacia el oeste de la actual malla urbana.

El Toyo fue diseñado con la intención de ser el referente urbanístico de la provincia, con una muy baja densidad de población, grandes zonas verdes con vegetación autóctona, recogida de residuos neumática y subterránea, un gran paseo marítimo con miradores sobre el mar y un campo de golf de 18 hoyos situado en su centro.

Su tipología es de edificaciones de apartamentos de varias alturas con piscinas y pistas deportivas en sus recintos privados rodeando al campo de Golf, y en el centro de este, hay una zona destinada a villas de lujo. Por último, en la zona más cercana a la costa, existen varios hoteles de cuatro estrellas.

Todo El Toyo está recorrido por una extensa red de carriles-bici y cuenta con un paseo marítimo a modo de parque litoral mediterraneo y una atractiva zona de ocio, la Plaza del Mar, con varios locales dispuestos en torno a una laguna artificial situada algunos metros sobre el nivel del mar.

También se encuentran en El Toyo algunos edificios de uso público, como las instalaciones de Interalmería, la cadena de televisión local pública, colegio publico o las de la ciudad digital, además del edificio Polivalente, construido para los Juegos del Mediterraneo de 2005, que cuenta con un Centro deportivo y Zona de Congresos, y el Hospital de Alta Resolución El Toyo.


Actualidad

Seis años después de su creación, la ausencia de una oferta de ocio convierte a la zona en un islote sin futuro. La urbanización agoniza cuando ni siquiera ha llegado a vivir la plenitud de su desarrollo. Este enclave modélico en su trama urbana y auténtico balcón natural a la bahía de Almería se ha convertido en un islote, a 12 kilómetros de la ciudad, sin ofertas de ocio.

La inactividad del Centro Polivalente allí construido -que permanece cerrado desde los Juegos-, la ausencia de una playa practicable y la demora en la instalación de servicios públicos y de ocio amenazan la rentabilidad de los cinco hoteles allí instalados y del campo de golf de 18 hoyos.

Pasear por el Paseo Marítimo de El Toyo, diseñado por el arquitecto Antonio González Cordón, sigue siendo una fiesta para los sentidos en el mejor lugar de expansión de la capital. Sin embargo, la ausencia de una buena oferta gastronómica y de ocio en la Plaza del Mar diseñada por el mismo arquitecto disuade a muchos de esta visita.

La magnífica Plaza del Mar ofrece un aspecto desolador, pues sus 20 locales funcionan a menos de 50 % en verano, en invierno sólo abren fines de semana y algún festivo.

El compromiso de crear un hotel y una casa-club dentro del campo de golf de 18 hoyos en la urbanización tampoco ha podido culminarse aún. De momento el campo se nutre de los usuarios de fin de semana y la ocupación que vive de lunes a viernes pone en riesgo su rentabilidad.

El estado de la playa de El Toyo no suma puntos a la hora de captar visitantes. Tanto Ayuntamiento como empresarios han reclamado a Costas su intervención desde antes de la celebración de los Juegos para regenerar el arenal.

Por último, ninguno de los Servicios de Interés Preferente y Social (SIPS) previstos en la zona han llegado a ver la luz. Nada se sabe del centro de medicina deportiva de alto rendimiento, ni de un restaurante, un lugar de juegos infantiles y al aire libre, pistas deportivas o alguna que otra guardería proyectada en un principio.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.5/5 (4 votos)