Cargadero de Mineral de Agua Amarga (Níjar)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia

Este entorno casi idílico, flanqueado por la Cala de Agua Amarga a un lado y por la Mesa Roldán al otro fue, literalmente, atravesado por vagones cargados de minerales y de sueños de un futuro mejor.

Cargadero mineral aguamarga.jpg

El amplio desarrollo de la actividad minera durante el siglo XIX y primeras décadas del XX en la provincia de Almería condicionó la existencia de una red de ferrocarriles mineros de la que en la actualidad sólo se conservan restos. Una de estas líneas es la de Lucainena-Agua Amarga. En el ámbito del Parque Natural pueden verse aún tramos de la vía ferrea y las instalaciones, aunque muy deterioradas, del embarcadero de mineral de Agua Amarga. Éste constituye junto a Rodalquilar uno de los elementos de máximo interés arqueo-industrial del Parque Natural.

Después de estudiar varias ubicaciones para instalar el embarcadero donde debía llegar el hierro de Lucainena, finalmente se optó por la ensenada de Agua Amarga, más defendida de los temporales de levante. En Septiembre de 1.894 comienzan las obras y a mediados de 1.895 se termina el muelle del embarcadero. Finalmente, en marzo de 1.896, concluyen las obras, y en mayo de ese mismo año, se expide el primer cargamento, de mineral acumulado en los depósitos de Agua Amarga a bordo del vapor ALBIA. El coste de las instalaciones del ferrocarril fue de 3.350.000 ptas., los depósitos de mineral supusieron un gasto de 160.000 ptas., y embarcadero 265.000 ptas., con un coste medio de inversión de 100.000 ptas/km.

Aunque la empresa minera mantuvo un buen nivel de actividad durante la primera década del siglo XX, en la segunda, el mercado empieza a no ser tan favorable. En los años que siguieron a la Primera Guerra Mundial tiene lugar una grave crisis siderúrgica en Europa y España, que supuso una durísima prueba para la minería nacional de hierro. Durante 1.919 y 1.920 los depósitos de Agua Amarga están repletos de un mineral que nadie compra. A estas dificultades se unen la competencia de los minerales norte-africanos, las mejoras salariales que comienzan a introducirse por esas fechas e incluso la faltra de personal debida a los fuertes movimientos migratorios registrados en la provincia de Almería.

La Compañía soportó una marcha descendente hasta que en 1.931, y ante la imposibilidad de exportar sus hierros, se ve obligada a suspender temporalmente la circulación del ferrocarril. La actividad se reanuda esporádicamente, pero en 1.936, con el estallido de la Guerra Civil la situación se agrava. Durane los tres años de contienda las minas y el ferrocarril quedan en manos de los propios trabajadores, aunque sin gran actividad. En 1.939 se reinició el tráfico por ferrocarril hasta que la actividad cesó por completo en 1.942, fecha en que el vapor BARTOLO cargó por última vez en Agua Amarga. Poco más tarde se comenzaron a desmantelar las instalaciones mineras y ferroviarias. Las locomotras, los puentes y los ferrocarriles fueron desmontados y tranportados en camiones hasta Almería.

Está incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz mediante una inscripción genérica colectiva de 2003.

Como llegar

Ruta Cargadero.jpg


Puntos de interés

Rutas y senderos


Imágenes

Vídeos

Vía Verde de Lucainena de las Torres.

Enlaces externos

Ver más información.

Referencia

www.juntadeandalucia.es/.../descargaPublicaciones.do?...Aguaamarga...

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.75/5

1.8/5 (4 votos)