Iglesia de San Antonio de Padua (Carboneras)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia S. Antonio.JPG

Nombre del edificio

Iglesia de San Antonio de Padua

Localización

Carboneras

Cronología

Siglo XVIII

Arquitecto

Desconocido

Propiedad

Eclesiástica

Catalogación

Ninguna



La iglesia de San Antonio de Padua, se encuentra situada en la zona más antigua de la localidad de Carboneras. Es una iglesia de estética sencilla, construida en el siglo XVIII que se constituyó como parroquia en 1900.


Historia

La historia cuenta que hacia 1764, aparece una dotación militar que se asienta en el Castillo de San Andrés, (un fortín para defensa de la costa), entre esta dotación figura un capellán que debía decir misa en la capilla de la fortaleza. El primer nombre de "Capilla de San Andrés", se debe al estar asentada en el castillo con el mismo nombre.

Hacia 1827 se termina la construcción de la iglesia quedando ubicada en su asentamiento actual, hasta esta, se traslada, la pila bautismal desde la Capilla de San Andrés, los primeros actos religiosos fueron:

En 1900 fue erigida parroquia independiente, siendo su primer párroco D. Diego Martínez Torres.

Por decreto del Obispado de Almería, en 1918 se nombra patrón de Carboneras a San Antonio de Padua, pasando a denominarse la iglesia, con dicho nombre.

En el periodo de la Guerra Civil Española (1936-1939) no se realizó ninguna ceremonia religiosa, debido al deterioro que debió sufrir, obligó a trasladar los enseres a la Capilla de San Andrés.

Se realiza un proyecto de reconstrucción en 1947 de la Iglesia Parroquial, reinaugurandose en 1951.


Restauración

En 2007 se empezaron unas reparaciones debido a su deterioro por el paso del tiempo, en la actualidad consta de tres naves, una central y dos laterales, en su nuevo retablo de mármol (en el altar mayor) se encuentra en el centro la imagen del Señor Resucitado, acompañado a derecha e izquierda por la Virgen del Carmen y por San Antonio, su torre campanario contiene dos campanas con nombres muy singulares como "Inmaculada Concepción" y Virgen del Carmen, contiene también un reloj, que fue bendecido y al que se le impuso en nombre de Antonio, en honor al patrón de este pueblo, San Antonio de Padua, al que tanto afecto, respeto y devoción le dispensan los habitantes de Carboneras

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.22/5

3.2/5 (9 votos)